Paolo Troubetzkoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paolo Troubetzkóy
Serov Trubetskoy.jpg
Retrato de Pável Trubetskói, obra de Valentín Serov.
Nombre completo Pável Petróvich Trubetskói
Nacimiento 15 de febrero de 1866
Verbania, Flag of Italy.svg Italia
Fallecimiento 12 de febrero de 1938
Novara, Flag of Italy.svg Italia
Nacionalidad Italiana / rusa
Movimiento Impresionismo
[editar datos en Wikidata ]

'Paolo Troubetzkóy (se lo conoce por Paolo por haber nacido en Italia) o Pável Petróvich Trubetzkói (cirílico ruso, Павел Петрович Трубецкой, Intra di Verbania, 15 de febrero de 1866 - Novara, 12 de febrero de 1938) Escultor y pintor ruso nacido en Italia. Destacado en el arte impresionista.


Biografía[editar]

Descendía de una noble y acaudalada familia; siendo hijo del príncipe Pyotr Troubetzkoy, diplomático ruso en Italia, y de la pianista estadounidense Ada Winans. En su obra, influyó notablemente Auguste Rodin y, en general, el arte milanés, pues también se formó en los talleres de Giuseppe Grandi en Milán.

Tuvo una formación autodidacta, comenzando a tomar como modelos a los caballos que había en las caballerizas de su propia casa; destacando Nella Stalla, Elefante y Bue, que fueron muy exitosas cuando fueron exhibidas en una exposición de arte en Venecia en 1887.

Desinteresado por los estilos de su época, y sin dejarse influenciar por ninguno en particular, consiguió un modelado personal en el que solamente se pretendía representar la expresión de los movimientos.

Entre sus obras primerizas destacada el estupendo retrato del pintor Giovanni Segantini (1896, Verbania, Museo Paesaggio)

Provocó la admiración de varios artistas; entre ellos, la del mismo Auguste Rodin; cuando tuvo una exposición en la galería Hébrard, de París (Francia); aunque también tuvo el rechazo de otros, que no comprendían que ese arte pretendía plasmar lo natural, sin ningún condicionante cultural.

Dentro de su vida personal destaca su tendencia al vegetarianismo, pues él sentía que era muy cruel matar a animales indefensos para luego comérselos. Su amigo (y colega vegetariano), George Bernard Shaw, decía de él, con un punto de humor:

Troubetzkoy es un gigantesco y terrible humanitario que podría hacer cualquier cosa con un animal excepto comérselo

XV Congreso Mundial Vegetariano, Libro conmemorativo (1957)

Paulatinamente, fue perfeccionándose en su técnica, buscando realizar obras mucho más completas.

"Los niños", escultura hecha por Paolo Trubetzkoy en 1900.

La Academia Imperial de Bellas Artes de Moscú lo llamó para impartir clases de escultura, permaneciendo en dicho instituto por nueve años (1897-1906). En dicha institución, jamás quiso vincular a sus alumnos con las figuras clásicas.

Fue un artista reconocido por sus contemporáneos: ganó el Grand Prix de la Exposición Universal de París (1900) y contribuyó con una serie de bronces al Salón d'Autome (1904).

La mayor y más conocida de sus obras es la monumental estatua ecuestre del Zar ruso Alejandro III en San Petersburgo. El monumento fue inaugurado en 1909 sobre el Nevsky Prospekt, cerca de la terminal de Moskovsky Vokzal. Después de la revolución rusa de 1917, el gobierno soviético retira el monumento de la calle principal al traspatio del Museo Ruso de San Petersburgo. Después del colapso de la Unión Soviética, el monumento al Zar Alejandro III se colocó delante del Palacio de Mármol, cerca del terraplén del río Neva.

Al finalizar esa etapa de su vida en Rusia, decide trasladarse a París, y un tiempo tarde, a Estados Unidos.

En 1932 regresa a Italia, a Pallanza, cerca del Lago Mayor, y sigue exponiendo y estando activo. Muere en Novara un 12 de febrero de 1938.

Enlaces externos[editar]