Paola Binetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Senadora Binetti en 2008.

Paola Binetti (n. 29 de marzo de 1943, Roma, Italia) es una médica, pedagoga y política italiana, perteneciente al partido Unione di Centro (2010- ).


Carrera profesional[editar]

Psicoterapeuta, es especialista en psicología clínica y neuropsiquiatría infantil. Trabaja en el campo de la educación y la universidad. También ha dedicado parte de su vida a la política, llegando a ser senadora por el partido de centro-izquierda La Margarita, posteriormente integrado en el Partido Democrático. En el campo de la medicina, ha desempeñado diversos cargos, como el de Presidenta de la Sociedad Italiana de Pedagogía Médica (SIPEM) o Presidenta de la Asociación Ciencia y Vida.

Es Vicepresidenta de la Sociedad Italiana de Informática Médica (AIIM), miembro del Comité Nacional de Bioética, miembro del Observatorio Nacional de la Familia, y está presente en el comité científico de numerosas asociaciones, como el Instituto Italiano de Medicicna Social.

Profesora de Historia de la Medicina, ha prestado atención particular al campo de la Pedagogía médica y la Bioética, y desde 1991 es Directora del Departamento para la Investigación Educativa y Didáctica del Campus Biomédico de la Universidad de Roma.

De 1973 a 1990 dirigió un centro de orientación para adolescentes, con un servicio de asesoría para padres. Ha colaborado con el IRRSAE Lombardía en la conducción de la actividad de enseñanza orientada a la formación, especilamente en el campo de la educación para la salud.

Participa en un proyecto de formación para profesores, orientado principalmente al mejoramiento de la competencia comunicativa en el ámbito clínico y didáctico, y coordina un curso de Perfeccionamiento del Tutelaje Clínico, campo en el que ha producido una serie monográfica.

Actividad investigadora[editar]

Proyectos en curso[editar]

  • Proyecto de investigación sobre asistencia integral a niños autistas.
  • Proyecto de investigación sobre la estimulación de niños superdotados.
  • Proyecto de investigación sobre la donación del cordón umbilical.
  • Proyecto Familia: Nuevo Modelo General.

Proyectos ejecutados[editar]

Además, ha coordinado varios grupos de investigación en colaboración con diversas entidades e instituciones.

Bibliografía[editar]

Libros y publicaciones de Paola Binetti[editar]

  • Binetti P, Marcelli M, Baisi R, Manual de nutrición clínica y ciencia dietética aplicada, SEU, Roma, 2006.
  • Binetti P, De Marinis MG, El dolor narrado: página de literatura, CMP, Roma, 2005.
  • Binetti P., Bruni R., Ferrazzoli F., Maceri S., Nuevo modelo generacional: el retraso del vínculo familiar en la perspeciva psico-social. Istituto Italiano di Medicina Sociale, Roma, 2004.
  • Binetti P, Alloni R, Modo y modelo del tutor: la formación como alianza. MaGi, Roma, 2004.
  • Binetti P. La educación médica en la encrucijada. Los cambios que trae el nuevo examen del Estado. Clinical Medicine Publishing Editore, Roma , 2004.
  • Binetti P, Valente D, Tradición e innovación en al formación universitaria del profesional sanitario, Ed. SEU, Roma, 2003.
  • Binetti P, Bruni R, El asesoramiento en perspectiva multimodal, MaGi, Roma, 2002.
  • Binetti P, "La adolescencia, entre la autonomía y la dependencia", en M. Vanzetto, Pianeta Adolescenti, ed. Sinnos, Roma 2004.
  • Binetti P, "Drogadicción y psicología adolescente", en S. Fanuele, Bioetica e Società, ed. Laterza, Roma, 2004.
  • Binetti P, "Formación y tareas del evaluador", en Padula MS, Tomasi A, l’Insegnamento universitario della Medicina generale, Athena ed, Modena, 2004:297-321.

Ha escrito más de 200 artículos y numerosos libros en el campo de la medicina, psicología y educación.