Panzerwaffe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recreadores históricos vistiendo el uniforme negro de los Panzertruppen del Heer.

Panzerwaffe (en alemán; Panzer: "cuerpo blindado" o "fuerza de tanques"; Waffe: "De combate"), después también Panzertruppe, se refiere a un comando dentro del Heer (Ejército de tierra) de la Wehrmacht alemana, responsable de los asuntos de los panzers (tanques) y las fuerzas motorizadas, poco antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Eran conocido originalmente como Schnelltruppen ("Tropas rápidas"), un comando motorizado establecido en la Reichswehr después de la Primera Guerra Mundial; la nueva denominación (Panzerwaffe) fue designada en 1936 por el Teniente General Heinz Guderian.

Los hombres de la fuerza Panzer, se conocen como Panzertruppen (tropas blindadas), se distinguen por sus estrechos uniformes ajustados negros. Después de 1943, en la Panzerwaffe, al igual que la mayoría de las otras ramas alemanas de servicio, se habían relajado las normas de uniformación y muchos panzertruppen llevaban una gran variedad de ropa, incluyendo uniformes de camuflaje y artículos de invierno.

Existieron dos escuelas de entrenamiento para las tripulaciones de tanques durante toda la guerra, las Panzertruppenschule I y II.

La Infantería Motorizada tuvo una temprana formación, era la infantería transportada en camiones. A principios de la guerra, hubo una serie de divisiones ligeras semi-motorizadas. Estas fueron juzgadas ineficaces después de la invasión de Polonia y se convirtieron en unidades totalmente motorizadas.

El pilar de la fuerza Panzer fue la división Panzer. Que consistía en una brigada blindada (dos regimientos de tanques) y dos regimientos motorizados de infantería. Todas las fuerzas de una división Panzer eran autopropulsados. Elementos de apoyo, incluida artillería autopropulsada, ​​antitanques y vehículos blindados de reconocimiento. Después de las campañas de Polonia y Francia, las divisiones Panzer fueron de tamaño reducido, con un solo Panzerregiment por división. Esta medida fue tomada para permitir la creación de varias nuevas divisiones con los tanques disponibles.

Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército alemán también desplegó una serie de divisiones Panzergrenadier que consisten en infantería motorizada (o infantería acorazada para algunos de los batallones, cuando tenían suficientes blindados disponibles), con la artillería autopropulsada y Jagdpanzer, y en algunos casos un importante número de Panzers.

Un cuerpo panzer se componía de dos a tres divisiones más auxiliares adjuntos. Los panzergruppen ("Grupos Panzer") fueron los comandos más grandes formados, aproximadamente del tamaño de un ejército, y que solían ser bautizados con el nombre de su comandante (por ejemplo el Panzergruppe Hoth comandado por el general Hoth). Estos fueron reconocidos más tarde como Panzerarmeen ("ejércitos Panzer"), un comando del ejército a nivel de dos o tres cuerpos. Estas organizaciones de nivel superior casi siempre mezclaban las unidades normales de infantería con la Panzerwaffe.

También hubo un gran número de formaciones panzer y motorizadas de las Waffen-SS. Si bien éstos no estaban bajo el mando de la Panzerwaffe, operacionalmente se organizaron y lucharon como parte de las formaciones del ejército y bajo el mando de este. Estas divisiones de las Waffen-SS fueron duramente golpeadas durante la batalla de Kursk (operación ciudadela).

Principales armas de la Panzerwaffe[editar]

Una columna de tanques y otros vehículos blindados de la Panzerwaffe, cerca de Stalingrado, 1942

Tanques:

Vehículo Peso(t) Arma principal
Panzer I 5,9 Dos MG 13 de 7,92 mm
Panzer II 13 Cañón de 20 mm
Panzer III 23 Cañón de 37/50/75 mm
Panzer IV 25 cañón de 75 mm
Panther 44,8 cañón de 75 mm
Tiger 57 cañón de 88 mm
Tiger II 69,8 cañón de 88 mm

Cazacarros:

Vehículo Peso(t) Arma principal
Panzerjäger I 6,4 cañón de 47 mm
Marder I 8,2 cañón de 75 mm
Marder II 11,5 cañón de 76,2 mm
Marder III 10,5 cañón de 75 mm
Hetzer 15,7 cañón de 75 mm
Jagdpanzer IV 25,8 cañón de 75 mm
Jagdpanther 50.1 cañón de 88 mm
Jagdtiger 76 cañón de 128 mm
Nashorn 24 cañón de 88 mm

Artillería autopropulsada

Vehículo Peso(t) Arma principal
Wespe 11 cañón 105 mm
Grille 11,5 cañón de 155 mm
Hummel 24 cañón de 150 mm
Mörser Gerat 040 124 obús de 600 mm

También cabe la mención de otro tanque de la panzerwaffe no mencionado en la tabla ya que se cree que no entró en combate; se trata del Panzer VIII Maus

Véase también[editar]

Vehículos alemanes de la segunda guerra mundial (en inglés) un resumen bastante interesante que explica todos los vehículos mencionados anteriormente y otros como son los cañones de asalto (serie sturmpanzer) y el elefant (no citado en este documento porque fue concebido como cazacarros y posteriormente redesignado como artillería autopropulsada) entre otros.

Referencias[editar]