Panzerhaubitze 2000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panzerhaubitze 2000
PzH 2000
PzH2000 houwitser.png

Tipo Artillería autopropulsada
País de origen Flag of Germany.svg Alemania
Historia de servicio
Guerras Guerra en Afganistán de 2001
Historia de producción
Diseñado 1996
Coste por unidad 4,5 millones de US$
Producido 1998
Especificaciones
Peso 55,3 tm (cargado para combate)
Longitud 11,7 m
Anchura 3,6 m
Altura 3,1 m
Tripulación 5 (comandante, conductor, artillero y 2 cargadores)

Arma primaria cañón de artillería Rheinmetall L52 de 155 mm
Arma secundaria ametralladora Rheinmetall MG3 de 7,62 mm
Alcance 420 km

Motor MTU 881 Ka-500
986 cv
Velocidad máxima 60 km/h
Suspensión barras de torsión
[editar datos en Wikidata ]

El Panzerhaubitze 2000 (en alemán significa "obús blindado 2000"), abreviado PzH 2000, es una pieza de artillería autopropulsada de 155 mm de calibre, desarrollada en Alemania por Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall para el ejército alemán. El PzH 2000 es uno de los sistemas de artillería convencional en servicio más potentes. Destaca especialmente por su alta cadencia de tiro: es capaz de disparar 3 proyectiles en 9 segundos, 10 en 56 segundos, y de hacer fuego sostenido con una cadencia de entre 10 y 13 proyectiles por minuto, dependiendo del calentamiento y estado del cañón.

El reabastecimiento está automatizado. Dos operadores pueden cargar 60 proyectiles y sus respectivas cargas propulsoras en menos de 12 minutos.

El PzH 2000 también presta servicio en el Ejército italiano, en el Ejército de los Países Bajos y en el Ejército Griego, y es probable que sea adoptado por más países de la OTAN a medida que vayan reemplazando a los obuses autopropulsados M109.

Desarrollo[editar]

PzH 2000 del Ejército alemán.

En 1986 Italia, Reino Unido y Alemania decidieron cancelar el programa PzH 155-1 (SP 70) debido a problemas de fiabilidad, defectos de diseño y a la inferioridad del mismo con respecto a otros cañones contemporáneos de reciente aparición. Los parámetros en los que se basaría el nuevo proyecto fueron establecidos en el Joint Ballistics Memorandum of Understanding (JBMOU). Entre ellos destacaba -a propuesta del Reino Unido- el sustituir el cañón de calibre 39 del proyecto original por uno de 52. Se solicitó a la industria alemana que presentara proyectos para un nuevo diseño que fuera conforme a la nueva especificación establecida en el JBMOU. De los proyectos presentados fue seleccionado el de Wegmann.

Wegmann suministró tanto el chasis, que comparte algunos componentes con el Leopard 1, como la torre del cañón. Wegmann consiguió un contrato en 1996 para fabricar 185 unidades para la fuerza de reacción rápida alemana, al que le siguió otro para suministrar otras 410 para el ejército regular. Wegmann y Krauss-Maffei, los dos principales diseñadores de vehículos sobre orugas alemanes, se fusionaron en 1998.

Rheinmetall diseñó un cañón de 155mm y 52 calibres forrado de cromo, con freno de boca. El arma utiliza un nuevo sistema estandarizado de carga con seis cargas distintas, que se pueden combinar para proporcionar exactamente la energía propulsora requerida al proyectil. El detonador se carga por separado mediante una cinta transportadora, y la carga, alimentación y limpieza se realizan de forma completamente automática. El alcance máximo del arma es de 30 km con el cartucho estándar L15A2, de unos 35 km con proyectiles de tipo "base bleed" y por lo menos 40 km con proyectiles asistidos. En abril de 2006 un PzH 2000 disparó munición V-lap de la firma sudafricana Denel a una distancia superior a los 56 km.[1] El cañón tiene capacidad MRSI (Multiple Rounds Simultaneous Impact), pudiendo hacer impactar simultánemente en el mismo objetivo hasta cinco proyectiles.

PzH 2000 alemán usado para entrenamiento.

El sistema tiene unas magníficas prestaciones campo a través y una protección considerable en caso de contrabatería. En el glacis frontal de la torre hay instalado un radar con antena de elementos en fase para controlar la velocidad de salida de los disparos realizados y corregir la trayectoria. El ajuste se puede proporcionar automáticamente mediante enlaces de radio cifrados desde el área de mando en la retaguardia. Para ser plenamente operativo se necesita una tripulación de tres miembros: comandante, cargador y conductor.

Varios ejércitos han probado el sistema, siendo su capacidad de proporcionar fuego preciso a 40 km uno de sus puntos fuertes a la hora de promocionarlo.

El PzH 2000 fue candidato a constituir el obús autopropulsado de nueva generación del ejército de los EE.UU., pero no cumplía varios requisitos y fue desestimado.

La torre fue montada en una fragata alemana con el fin de evaluar sus capacidades como cañón naval para las futuras fragatas modelo F125 (el proyecto fue conocido como Modular Naval Artillery Concept o, abreviado, MONARC), aunque finalmente se instalaron cañones Oto Melara de 127 mm.

El ejército británico también había adoptado el cañón para usarlo en la versión mejorada de su sistema AS90 Braveheart, pero se suspendió su compra y en su lugar se adoptó una versión aumentada del cañón de Royal Ordnance BAE.

Uso en combate y modificaciones[editar]

Pzh 2000 neerlandés disparando sobre objetivos talibanes en Chora, Afganistán. 16 de junio de 2007.

El PzH 2000 fue utilizado por primera vez en combate en la Guerra de Afganistán por el ejército neerlandés en agosto de 2006, contra objetivos talibanes en la provincia de Kandahar, proporcionando fuego de apoyo durante la Operación Medusa.[1] Desde entonces se ha empleado regularmente en soporte de las tropas de la coalición en la provincia de Uruzgán, también en Afganistán. El PzH 2000 también fue ampliamente usado durante la batalla de Chora. Es conocido como "el brazo largo de la ISAF". Ha sido criticado por los neerlandeses, acantonados en la provincia de Uruzgán, pues el sistema NBQ diseñado para el uso en Europa no puede hacer frente al alto nivel de polvo que hay en Afganistán. Los PzH 2000 han sido apodados las "bestias de Tarin Kowt" por los talibanes. En este escenario han sido modificados con blindaje adicional en la parte superior para protegerlos contra fuego de mortero. Se ha informado de diversos problemas, como la necesidad de mantenerlo en la sombra mientras no esté disparando, el daño que causa a las pobres carreteras afganas y un notable efecto de "cañón frío", que requiere el uso de "calentadores".

Especificaciones[editar]

Características generales[editar]

  • Tripulación: 5 (comandante, conductor, artillero, 2 cargadores)
  • Longitud: 11,7 m
  • Anchura: 3,6 m
  • Altura: 3.1 me
  • Coste unitario: 4,45 millones US$
  • Peso para combate: 55,3 toneladas

Armamento[editar]

Movilidad[editar]

  • Motor: MTU 881 Ka-500
    • Potencia: 986 cv (736 kW)
    • Relación potencia/peso: 17,83 cv/Tm
  • Velocidad máxima
    • Carretera: 60 km/h
    • Campo a través: 45 km/h
  • Autonomía: 420 km
  • Consumo: 240 l/100 km

Usuarios[editar]

185 unidades.[2]
70 unidades.[3]
57 unidades.[4]
24 unidades.[5]
En el año 2013 se declaró por parte de Rheinmetall que haría la entrega de 24 unidades del modelo PzH-2000 al emirato.[6] [7] [8] [9]

Véase también[editar]

Vehículos similares

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]