Panzer VI Tiger Ausf. B

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Panzer VI Tiger Ausf.B»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B
Bovington Tiger II grey bg.jpg
Un Tiger B expuesto en el Museo de Tanques de Bovington, Inglaterra.
Tipo Tanque pesado
País de origen Bandera de Alemania Alemania nazi
Historia de servicio
En servicio 19441945
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñador Henschel & Son (chasis) y Krupp (torreta)
Diseñado 1943
Fabricante Henschel & Son (chasis) y Krupp (torreta)
Coste por unidad 321.500 RM
Producido 19431945
Cantidad producida 492[1]
Especificaciones (con torreta Henschel[2] [3] [4] )
Peso 69,8 t
Longitud 6,4 m (chasis)
Anchura 3,755 m
Altura 3,09 m
Altura sobre el suelo 50 cm
Tripulación 5 (comandante, artillero, cargador, operador de radio, conductor)

Blindaje 25–185 mm
Arma primaria Cañón KwK 43 de 88 mm L/71 (86 proyectiles)
Arma secundaria 2 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm (5.850 proyectiles)

Motor Maybach HL 230 P30, motor de gasolina V12
515 kW (700 CV)
Relación potencia/peso 10 CV/t
Velocidad máxima 38-41,5 km/h por carretera
15-20 km/h campo a través
Capacidad de combustible 860 litros
Autonomía 170 km por carretera
120 km campo a través
Transmisión Maybach OLVAR EG 40 12 16 B (8 marchas hacia adelante y 4 hacia atrás)
Rodaje Orugas con 9 ruedas de apoyo intercaladas
Suspensión Barras de torsión

Tiger II (Acerca de este sonido pronunciación ) es el nombre por el que se suele conocer un tanque pesado de gran tamaño alemán de la Segunda Guerra Mundial cuya última designación oficial alemana fue Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B (‘vehículo de combate blindado Tigre variante B’), a menudo abreviado como Tiger B.[5] La designación del inventario de vehículos militares alemanes para este tanque era Sd.Kfz. 182.[5] También era conocido como Königstiger[5] "Rey Tigre" o "Tigre Real".

El diseño seguía el mismo concepto que el Tiger I, pero destinado a ser aún más formidable y efectivamente contundente en prestaciones. El Tiger II combinaba el grueso blindaje del Tiger I con el blindaje inclinado usado en el tanque medio Panther. Con un peso que casi alcanzaba las 70 toneladas, estaba protegido por entre 100 y 180 mm de blindaje en la zona frontal,[6] y estaba armado con el cañón largo KwK 43 de 88 mm L/71. Su chasis también sirvió de base para el cazacarros sin torreta Jagdtiger.[7]

El Tiger B fue entregado a los batallones de tanques pesados del Ejército alemán (Schwere Heeres Panzer Abteilung - abreviados s.H.Pz.Abt) y de la Waffen-SS (s.SS.Pz.Abt). Fue usado en combate por primera vez por el 503º Batallón de Tanques Pesados (s.H.Pz.Abt. 503) durante la campaña de Normandía el 11 de julio de 1944;[8] mientras, en el Frente Oriental la primera unidad acorazada en ser equipada con tanques Tiger II fue el batallón 501 (s.H.Pz.Abt. 501) que el 1 de septiembre de 1944 contaba con 25 de estos tanques en servicio operacional.[9]

Desarrollo[editar]

El Tiger II se empezó a concebir en 1937, cuando la Alemania nazi pensó en crear un carro pesado aun más eficaz que los ya fabricados Panzer III y Panzer IV. El diseño lo llevaron a cabo cuatro empresas: Daimler-Benz, Henschel, MAN y Porsche.

Creado el Tiger I, el proyecto del Tiger II no reaparecería hasta el 26 de mayo de 1941, cuando Hitler y los desarrolladores se reunieron. Hitler quería un tanque más potente que sus homólogos, de muy buenas prestaciones en combate y potencia de fuego y capacidad ofensiva formidables. Un tanque, que en fin, sobrepasase en creces a los carros de combate enemigos.

Para ello se dispuso que en vez de colocar el cañón de 88 mm que tenía el Tiger I, se pusiera uno que pudiera atravesar una plancha de blindaje de 100 mm, con una distancia efectiva del cañón de 1500 m, así como poner más blindaje y que, a pesar del peso, pudiera moverse a 40 km/h.

Las marcas Porsche y Henschel diseñarían el chasis y Krupp debería hacer la torreta. Pero el desarrollo y producción estarían sembradas de problemas entre las diferentes firmas y la oficina de diseño de carros del Departamento de Armamento y Material.

El prototipo Porsche fue llamado Tipo 180 o VK 4502 y tuvo dos versiones: Hintern o Vorne, la primera versión tenía la torreta ubicada hacía atrás; mientras que la Vorne estaba ubicada frontalmente. De la versión trasera se fabricaron solo tres prototipos mientras que la Vorne fueron aproximadamente 50 vehículos, más 60 torretas tipo P2-Turm. Todos los prototipos fueron empleados en combate.

Diseño de la torreta[editar]

Un modelo a escala que representa el frontal curvo de la llamada torreta "Porsche".
Un modelo a escala que representa el frontal curvo de la llamada torreta "Porsche".
Frontal plano de la torreta de producción "Henschel", imagen tomada en Budapest el 15 de octubre de 1944.
Frontal plano de la torreta de producción "Henschel", imagen tomada en Budapest el 15 de octubre de 1944.

Había dos diseños de torretas muy similares para el tanque, uno de Henschel y otro de Porsche. Sin embargo, las torretas fueron diseñadas y fabricadas por Krupp para ambos modelos. Porsche con su torreta denominada P2-Turm, pensaba que ganaría el contrato y fabricó 60 vehículos, aunque otras fuentes indican que sólo fueron 50. No obstante, el diseño de Porsche perdió frente al de Henschel con su diseño H3-Turm. Entre las razones de esta derrota se encontraba que el diseño de Porsche utilizaba demasiado cobre, pero otra razón era que tenía una torreta con la parte frontal curvada.

Esta forma curvada era una trampa para disparos. Una trampa para disparos es una parte del tanque donde la metralla del impacto no es desviada con seguridad, sino que es desviada impactando en otra parte del tanque. En el caso de la torreta de Porsche, la trampa para disparos se localizaba en la parte inferior del mantelete del cañón. Si un impacto alcanzaba esa zona, la metralla se desviaba hacia el techo del casco, donde se localizaba el conductor y el radio-operador, que estaba menos blindado y era mucho más fácil de penetrar.

Aunque ninguna de las versiones de Porsche Hintern o Vorne fue aprobada y producida en escala industrial, aproximadamente 60 torretas Porsche fueron añadidas al casco estándar y entraron en combate como King Tiger II. La versión de Porsche de los tanques podía ser identificada por la torreta de forma curvada del mantelete y con un saliente recto en el lado izquierdo para acomodar la cúpula del comandante.

Producción[editar]

Tiger II (torreta Henschel) del Panzermuseum de Munster (Baja Sajonia, Alemania).

No fue hasta octubre de 1942 cuando se pidió que se iniciara la producción del Tiger II. Se pidieron a Porsche 170 unidades, pero debido a los continuos errores mecánicos que tenían, se cerró el contrato y se dispuso que fuera la marca Henschel quien fabricara los tanques. Para entonces, el encargo fue mayor: 350. Se cree que Henschel fabricó unas 1500 unidades del innovador carro de combate.

En octubre de 1943, el Tiger II supera la prueba de inspección y al año siguiente comienza su producción en cadena en un número cercano a 50 unidades al mes, pero esto se vio reducido debido a los continuos ataques de la aviación aliada a las fábricas de la firma Henschel ubicadas Kassel.

En 1943 se construyeron 3 tanques; en 1944 la cantidad fue de 377 Tiger II; y en 1945 se fabricaron 107 tanques. Cada tanque recibía un número individual en la torreta.

Dotación[editar]

El Tiger II era conducido por cinco personas: conductor, radiooperador/ametrallador, comandante, artillero y cargador. Este número se vio en algunos casos reducido debido a las numerosas bajas que la guerra estaba produciendo. Las dotaciones solían estar mal entrenadas y no eran expertas en combate, debido a las prisas para que los efectivos llegasen al frente.

Los Tiger II eran enviados a las compañías de carros pesados (Schwere Panzerabteilungen) tanto del ejército alemán (Wehrmacht) como de las Waffen SS.

En combate[editar]

Tiger II con torreta Porsche cerca de Vimoutiers (Francia).

El primer Tigre II entró en combate el 18 de julio de 1944 en Normandía con el schwere Panzer Abteilung 503 (Batallón Pesado Panzer 503). En el Frente Oriental entró en combate por primera vez el 12 de agosto de 1944 con el schwere Panzer Abteilung 501 (Batallón Pesado Panzer 501) en la lucha por la cabeza de puente de Baranov sobre el Vístula.

Posteriormente, aparecieron en la batalla de las Ardenas, en la ofensiva soviética en Polonia y en Prusia Oriental en enero de 1945, en las ofensivas alemanas en Hungría en 1945, luchando al este de Berlín en las colinas Seelow en abril de 1945 y finalmente en la ciudad de Berlín en los últimos momentos de la guerra.

Su fuerte blindaje y el cañón de gran alcance le daban al Tigre Real ventaja sobre sus oponentes. Esto fue una realidad en ambos frentes. Su principal oponente, el tanque soviético IS-2 tenía prestaciones bastante similares en lo referente a blindaje a pesar de tener una masa 20 toneladas inferior al modelo alemán, aunque era paradójicamente algo más lento también. Sin embargo, el cañón 88/71 del carro alemán era superior en alcance, precisión, penetración y cadencia de tiro a su opuesto soviético de 122 mm. Con todo, la escasa producción de este modelo aunada a la gran cantidad de otros tanques aliados y soviéticos como el T-34/85 y el Sherman, así como la enorme extensión de los frentes en que luchaba Alemania cuando el vehículo entró en servicio, hicieron del Rey Tigre un tanque demasiado escaso. En una posición defensiva, el Tigre B era casi imposible de destruir. Sin embargo, ofensivamente tenía menos éxito debido a que quedaba demasiado expuesto a ataques aéreos, y la superioridad aérea aliada era absoluta para aquél entonces.

Su blindaje lo hacía a prueba de otros tanques frontalmente y de armas antitanque de infantería en todos sus ángulos. No existen pruebas ni testimonios al menos de que algún Tigre Real fuera alcanzado en su parte frontal y que el proyectil enemigo penetrase su blindaje.

Su velocidad era adecuada a su tamaño incluso superior a ciertos Sherman, M26 Pershings, IS-2 y Churchills enemigos. El Tigre B era muy pesado y a pesar de ello impresionaba por su movilidad y maniobrabilidad, algo que siempre se ha puesto en duda con generalizaciones banales y no fundamentadas en especificaciones reales, informes de pruebas o reseñas posteriores a la acción de las unidades que usaron el Tigre Real. A pesar de estas observaciones frecuentemente repetidas, la capacidad del Tigre II para superar obstáculos y rodar campo a través era tan buena o mejor que la de la mayor parte de los carros alemanes y aliados.

Supervivientes[editar]

Se conoce el destino de algunos Tiger II:

  • El #102 fue capturado por los soviéticos en Ogledow y llevado a Kubinka para pruebas.
  • El #104 fue puesto fuera de combate cerca de Beauvais por el sargento Roberts del Escuadrón A de la 23.ª de Húsares. Se muestra en Shrivenham.
  • El #213 fue abandonado durante la Batalla de las Ardenas. Se muestra en el exterior del museo La Gleize en Bélgica.
  • El #234 fue capturado en Ogledow, y utilizaba partes del #102 y el #502.
  • El #332 fue abandonado cerca de Trois Points y capturado por el ejército estadounidense el 24 de diciembre de 1944. Se trasladó a Maryland y finalmente al Museo Patton en Kentucky.
  • El #002 fue capturado en Ogledow y se expone en el Museo del Tanque de Kubinka.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Secuencias de designación

Referencias[editar]

  1. (Jentz, 1996, p. 288)
  2. (Jentz y Doyle, 1993, p. 28 - figura D)
  3. (Jentz y Doyle, 1993, p. 23)
  4. (Jentz y Doyle, 1997, pp. 162–165)
  5. a b c (Jentz y Doyle, 1993, p. 16)
  6. (Jentz y Doyle, 1993, pp. 12, 15)
  7. (Schneider, 1990, p. 18)
  8. (Jentz y Doyle, 1993, p. 37)
  9. (Jentz y Doyle, 1993, p. 40)

Bibliografía[editar]

  • Buckley, John (2004). British Armour in the Normandy Campaign, 1944 (en inglés). Londres: F. Cass. ISBN 9780714653235. 
  • Jentz, Thomas; Doyle, Hilary (1997). Germany's Tiger Tanks - Vk45 to Tiger II: Design, Production & Modifications (en inglés). West Chester: Schiffer Publishing. ISBN 9780764302244. 
  • Jentz, Thomas; Doyle, Hilary (1993). Kingtiger Heavy Tank, 1942-45 (en inglés). Londres: Osprey. ISBN 1-85532-282-X. 
  • Jentz, Thomas (1996). Panzertruppen 2: The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germany's Tank Force 1943-1945 (en inglés). Schiffer. ISBN 9780764300806. 
  • Schneider, Wolfgang (1990). Elefant Jagdtiger Sturmtiger: Rarities of the Tiger Family (en inglés). West Chester: Schiffer Publishing. ISBN 9780887402395. 

Enlaces externos[editar]

En español
En inglés