Panurus biarmicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bigotudo
Bartmeise.JPG
Aquí imagen mayor
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Panuridae (?)
Género: Panurus
Koch, 1816
Especie: P. biarmicus
(Linnaeus, 1758)

El bigotudo (Panurus biarmicus) es una pequeña ave paseriforme singular, que pertenece a una familia propia, Panuridae. Anteriormente había sido ubicado en las familias Paridae, Aegithalidae y Paradoxornithidae por algunas similitudes con ellas.

Es una especie de climas templados de Europa y Asia. Es residente y la mayor parte de los individuos no migran a menos que ocurran movimientos eruptivos o de olas de frío. Es vulnerable a los inviernos gélidos, que pueden matar muchos individuos.

Esta especie es especialista de humedales, reproduciéndose colonialmente en grandes carrizales junto a lagos o en pantanos. Come áfidos de los juncos en verano, y semillas del junco Phragmites en invierno, de hecho, su sistema digestivo cambia para enfrentarse con las muy diferentes dietas estacionales.

Esta pequeña ave es castaño anaranjada con cola larga y vuelo ondulante. El macho tiene cabeza gris y bigotes negros. Las bandadas a menudo delatan su presencia en un cañizal por su característica voz “ping”.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  • BirdLife International (2004). Panurus biarmicus. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 de mayo de 2006. Registro de base de datos que incluye justificación de por qué esta especie es calificada como no amenazada.
  • Robson, C. (2007). Family Paradoxornithidae (Parrotbills) Pp. 292 - 321 en; del Hoyo, J., Elliott, A. & Christie, D.A. eds. en: Handbook of the Birds of the World. Volumen 12: Picathartes to Tits and Chickadees Lynx Edicions. Barcelona.

Enlaces externos[editar]