Panthera pardus fusca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leopardo indio
Luipaard - Panthera pardus.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Panthera
Especie: P. pardus
Subespecie: P. p. fusca
Nombre trinomial
Panthera pardus fusca
Meyer, 1794
Sinonimia

MSW[2]

  • Panthera pardus antiquorum Fitzinger, 1868
  • Panthera parduscentralis (Lönnberg, 1917)
  • Panthera pardus chinenesis (Brass, 1904)
  • Panthera pardus iturensis J. A. Allen, 1924
  • Panthera pardus longicaudata (Valenciennes, 1856)
  • Panthera pardus melas (Pousargues, 1896)
  • Panthera pardus millardi Pocock, 1930
  • Panthera pardus pernigra J. E. Gray 1863
  • Panthera pardus variegata (G. M. Allen, 1912)

El leopardo indio (Panthera pardus fusca) es una subespecie de leopardo presente principalmente en el subcontinente indio con poblaciones en el sur de China, Bangla Desh, Bután, Nepal y en ciertas zonas de Pakistán. Barreras topográficas como el Himalaya al norte o el río Indo al oeste han evitado la dispersión de esta subespecie quedando aislada de otras poblaciones de leopardo, al este el delta del Ganges de igual manera ha separado al leopardo indio del leopardo de Indochina.

En la actualidad se estima una población de entre 7000 y 10000 ejemplares en India,[3] principalmente recluidos en reservas y parques nacionales, siendo la caza para el comercio de su piel o el abastecimiento a la medicina tradicional asiática de determinadas partes del cuerpo de los leopardos el principal problema al que se enfrenta la especie, pues desde 1994 casi 3200 leopardos han sido cazados en el país a los que se sumarían cerca de 1000 entre el sur de China y el Tíbet.[4] Otros factores que afectan a la especie son la invasión de sus zonas de caza y hábitat por parte del hombre para expandir la agricultura o la construcción de zonas residenciales, así como la competencia con otros depredadores como lobos, hienas, osos, tigres e incluso leones asiáticos.

Dentro del leopardo indio se clasificarían dos subespecies hasta hace poco consideradas dentro del leopardo persa, se tratan del leopardo de Cachemira (Panthera pardus millardi) y el leopardo de Nepal (Panthera pardus pernigra).

Referencias[editar]

  1. Cat Specialist Group (2002). Panthera pardus. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 May 2006. Database entry includes justification for why this species is of least concern
  2. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed). Muridae
  3. [1] Estimación sobre el leopardo en India, mayo de 2010 (en inglés)
  4. [2] Situación de los grandes felinos Asia (en inglés).

Enlaces externos[editar]