Panthera gombaszoegensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Jaguar europeo
Panthera gombaszoegensis.jpg
Estado de conservación
Extinto (fósil)
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Eutheria
Superorden: Laurasiatheria
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Pantherinae
Género: Panthera
Especie: P. gombaszoegensis
Kretzoi, 1938
Sinonimia

El jaguar europeo (Panthera (onca) gombaszoegensis) vivió hace 1.5 millones de años durante el Plioceno tardío y el Pleistoceno inferior y es la especie más antigua conocida del género Panthera en Europa.

Fósiles[editar]

Los primeros restos fósiles fueron hallados en Olivola, Italia y nombrada como Panthera toscana. Muestras posteriores han sido halladas en Inglaterra, Alemania, España, Francia y Países Bajos. A veces es referenciado como una subespecie del jaguar (Panthera onca),[1] considerándose ésta como un descendiente de P. gombaszoegensis.[2]

Parece que la forma era inicialmente pequeña, aumentó en tamaño, para llegar a su tamaño máximo al principio del Pleistoceno medio y después disminuir.[2] Los jaguares europeos eran más grandes que sus contrapartes sudamericanos, y por lo tanto probablemente capaces de derribar presas de mayor tamaño. Se extinguió poco tiempo después de la llegada a Europa de dos panteras: el león y el leopardo.[2] Fósiles de una forma similar a P. gombaszoegensis fueron encontrados y databan del Pleistoceno temprano en el este de África, poseía características tanto de león como de tigre, lo que sugiere una relación entre estas especies.

Comportamiento[editar]

El jaguar europeo fue probablemente un animal solitario, por ser un gato de bosque, con hábitos similares a los de los jaguares modernos. Trabajos recientes parecen indicar que la relación entre Panthera gombaszoegensis y los hábitats de bosque no eran tan fuertes como se había asumido.[3]

Parentesco[editar]

P. gombaszoegensis tiene mucho en común como especie con el león (Panthera leo): se cree que estos tienen un ancestro común , aunque realmente no se sabe con certeza el nexo entre los dos ni la relación exacta entre el jaguar europeo (P. gombaszoegensis), el leopardo (P. pardus), el león (P. leo), el jaguar (P. onca) y el tigre (P. tigris).

Hábitat y Medio Ambiente[editar]

La Europa en que vivió Panthera gombaszoegensis no es la misma a la que existe hoy en día. Esta se parecía más a la Sabana Áfricana con árboles salpicados entre las praderas. La época en que vivió el jaguar europeo se caracterizaba por un clima y una fauna únicas, una mezcla de mezcla rinocerontes, proboscideos, ganado, caballos, ciervos, jabalíes, félidos, cánidos y, a veces primates (macacos y hombres primitivos).

Referencias[editar]

  1. Hemmer, H & R.-D. Kahlke. 2005. Nachweis des Jaguars (Panthera onca gombaszoegensis) aus dem späten Unter- oder frühen Mittelpleistozän der Niederlande. Deinsea, Annual of the Natural History Museum Rotterdam. P. 47-57. (Texto completo en pdf) (en alemán)
  2. a b c Carbonell, E. (coordinador) (2005). Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes (en español). Barcelona, España: Ariel. p. 784. ISBN 84-344-6789-5. 
  3. O'Regan, H.J., A. Turner & D.M. 2002. Wilkinson. European Quaternary refugia: a factor in large carnivore extinction? Journal of Quaternary Science 17(8) 789–795. (Texto completo en pdf) (en inglés)

Bibliografía[editar]

  • A. Turner: The big cats and their fossil relatives. Columbia University Press, 1997.ISBN 0-231-10229-1