Panteón Nacional de los Héroes

Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes
Panteón de los Héroes
Patrimonio Histórico Nacional
Localización
País Paraguay
Ubicación Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay
Dirección Palma y Chile
Coordenadas 25°16′56″S 57°38′07″O / -25.282227, -57.635179
Información general
Nombres anteriores La Huerta de Francia
Estado Completa
Usos Panteón y Oratorio
Estilo neoclasicismo
Finalización 1936
Construcción 1864
Inauguración 12 de octubre de 1936
(como Panteón Nacional)
15 de mayo de 1939
(como Oratorio de la Virgen)
Propietario Estado Paraguayo
Detalles técnicos
Superficie 900
Diseño y construcción
Arquitecto Alejandro Ravizza
Bruno Paprowsky
Fundador Rafael Franco
Información religiosa
Culto catolicismo
Diócesis Arquidiócesis de Asunción

El Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, conocido también como el Panteón Nacional o simplemente Panteón de los Héroes, es un edificio y monumento nacional de Paraguay, que se encuentra entre las calles Palma y Chile en pleno microcentro de la capital del país, Asunción. El Panteón Nacional es el mausoleo del país, donde reposan los restos de diversos personajes de gran importancia en la historia del Paraguay.

Es una parada obligatoria para todos los turistas y delegaciones de extranjeros que llegan al Paraguay y visitan Asunción. Es, al mismo tiempo, una joya arquitectónica de gran valor artístico, cultural y patrimonial.

Historia[editar]

En octubre de 1863, el entonces presidente de la República Francisco Solano López, ordenó la construcción del oratorio de la Virgen de la Asunción, fue diseñada por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, en colaboración con el constructor Giácomo Colombino. Pero, a consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, el edificio quedó inconcluso y sobre andamios durante más de 70 años. Recién después de la Guerra del Chaco en 1936 se pudo terminar y fue inaugurado el 12 de octubre del mismo año, para convertirlo por decreto presidencial en Panteón Nacional de los Héroes.

El responsable de la reconstrucción del panteón y futuro oratorio fue el ingeniero y arquitecto polaco Brunon Edward Paprocki (arquitecto del Palacio de Justicia en Lima, Perú) A finales de 1934, el presidente de ese entonces Eusebio Ayala expidió una carta a Brunon Paprocki dónde le proponía la reconstrucción del actual Panteón Nacional de los Héroes, propuesta que Paprocki aceptó.[1]

Por presión de la jerarquía eclesiástica y ciudadanos devotos de la Virgen, que es considerada hasta ahora Patrona del Paraguay y Mariscala de sus Ejércitos, el Dr. Félix Paiva se ve obligado a restituir el Oratorio a la Virgen de la Asunción en 1937 y al mismo tiempo continuó siendo Panteón Nacional de los Héroes. Por el Decreto N° 895/1993 del Arzobispado de Asunción, se nombró a Monseñor Aníbal Rachid Rector del Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y por ende del Panteón Nacional.

Valor histórico y cultural[editar]

Panteón nacional de los Héroes

El Panteón Nacional de los Héroes es la réplica paraguaya de Le Panthéon, un monumento ubicado en el V distrito de París.

Dentro del recinto del panteón se han fijado infinidad de placas honoríficas enviadas por ilustres gobernantes extranjeros, reyes y príncipes. Felicitaciones y versos de reconocimiento a la Armada Paraguaya, las Fuerzas Aéreas entre otras instituciones. Muchos se preguntan que significado tiene la inscripción en lengua latina que se halla en la parte frontal del panteón; “Fides et Patria” que significa, “Fe y Patria”.

En el año 2009, el Panteón Nacional de los Héroes fue elegido como uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción, promovida por la Organización Capital Americana de la Cultura debido a la capitalía de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009.

Referencia y simbolismo[editar]

Panteón iluminado con los colores de la bandera del Paraguay.

Las rutas nacionales de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, tienen su punto de partida en el Panteón Nacional de los Héroes. Teniendo en cuenta las disposiciones especiales del ministerio, para el caso del cómputo de las distancias en kilómetros, las Rutas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9 tendrán su cero kilómetro en el eje del pórtico del Panteón Nacional de los Héroes, debiendo sumarse su kilometraje al que corresponde al punto de su empalme con la Ruta Troncal respectiva. Esta resolución descarta el simbólico punto “0” ubicado en el Mercado 4 de Asunción.

Méritos para el ingreso[editar]

Sobre los méritos que debe reunir una persona para ser inhumada en el Panteón Nacional hay disparidad de criterios. Para muchos historiadores, debe haber contribuido con una causa útil a la humanidad, haber hecho una obra muy importante que le haya traído beneficios al país y al mundo en general. Hay quienes afirman que en el Panteón están enterradas personas que no tienen suficientes méritos para descansar junto a los ilustres de la patria. No obstante, hay quienes consideran que todos los personajes que se encuentran allí, cada uno en su momento, se han destacado, se han ganado el mérito de ingresar a este recinto.

Además, para que los restos de una persona ingresen al Panteón el candidato debe haber fallecido hace como mínimo 50 años, esto para evitar que sus méritos se vean influenciados o exagerados por la emoción, la devoción o el fanatismo político del momento, y también por las discrepancias o críticas que pueden haber por parte de sus contemporáneos u opositores.[2]

Personajes ilustres dentro del Panteón[editar]

Las personas cuyos restos descansan actualmente en el Panteón de los Héroes por orden de ingreso son:

Candidatos a ingresar al Panteón[editar]

A continuación se nombran algunos personajes ilustres de la historia paraguaya cuyos restos se conocen su ubicación y que son considerados por muchos historiadores paraguayos como serios candidatos para ser trasladados e ingresar con todos los honores al Panteón de los Héroes:

Militares[editar]

Guerra de la Triple Alianza[editar]

Guerra del Chaco[editar]

Civiles[editar]

Día de los Héroes[editar]

Cada 1 de marzo se conmemora el Día de los Héroes, en honor al Mariscal Francisco Solano López, que había sido asesinado en la Guerra contra la Triple Alianza, acaecida en esa fecha en 1870. La ceremonia de recordación generalmente es presidida por el Presidente de la República, representantes de las Fuerzas Armadas y del Congreso Nacional, ministros y otras autoridades. Se declara este día como feriado y no hay actividad laboral en las instituciones públicas.

Valor turístico[editar]

Es interesante notar que la Secretaría Nacional de Turismo destaca el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de la Asunción como un punto de interés turístico, con acceso libre y gratuito. Numerosas agencias de turismo lo promocionan en distintas partes del mundo. Tanta es la importancia del edificio que su imagen se encuentra en las monedas de 1000 (mil) PYG.

Referencias[editar]

  1. «History of Brunon Edward Paprocki». 
  2. «¿Quienes van al panteon de los heroes? Requisitos para el ingreso». Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  3. «¿Los restos de quiénes descansan en el Panteón Nacional de los Héroes?». Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  4. «Emiliano R. Fernández descansará en el panteón de los héroes». Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  5. «Loma Ruguá y la captura de Ignacio Genes.». Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  6. «Ramón Vargas profesor e historiador paraguayo». Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  7. «Proponen trasladar los restos de Madame Lynch». Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  8. «Proponen el traslado de los restos de Madame Lynch al Panteón de los Héroes». Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  9. «Roa Bastos entre los heroes». Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  10. «Traslado de los restos de Roa sigue dilatado por la disputa familiar». Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  11. «Restos de Flores podrían descansar en el Panteón». Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  12. «Ley Nº 4395 / DISPONE EL TRASLADO AL PANTEÓN NACIONAL DE LOS HÉROES, DE LOS RESTOS MORTALES DE LOS ILUSTRES CONCIUDADANOS “JOSÉ ASUNCIÓN FLORES” Y “AUGUSTO ROA BASTOS». Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  13. «Flores en el Panteón». Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  14. «Arsenio Erico: ¿Al Panteón de los Héroes?». Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  15. «Plantean que Arsenio Erico repose en el Panteón de los héroes». Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  16. «Luis Alberto del Paraná: La leyenda». Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  17. «Hace 46 años se apagaba la estrella de Luis Alberto del Paraná». Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  18. «La vida de Luis Alberto del Paraná». Consultado el 14 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]