Panterpe insignis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colibrí insigne
Fiery throated Hummingbird JCB2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Panterpe
Cabanis & Heine, 1860
Especie: P. insignis
Nombre binomial
Panterpe insignis
Cabanis & Heine, 1860
Distribución
Distribución de P. insignis
Distribución de P. insignis

El colibrí insigne (Panterpe insignis) es una especie de ave de la familia Trochilidae. Es un colibrí de tamaño regular que solo se reproduce en las montañas de Costa Rica y en el oeste de Panamá. Es el único miembro del género Panterpe.

Hábitat[editar]

Es común que abunde esta ave de la montaña en el pabellón por encima de 1,400 metros, y también se encuentra en los matorrales de los linderos de los bosques y de los claros.

Descripción[editar]

Tiene poca coloración en los flancos.

Esta ave mide 11 centímetros de largo y pesa 5,7 gramos. Tiene pico negro recto y patas oscuras. El Colibrí insigne adulto, tiene plumaje verde brillante en el cuerpo, cola azul, y una mancha blanca detrás del ojo. A menudo se ve oscuro, pero cuando le llega la luz en el ángulo derecho, se ve una corona azul brillante, un color amarillo brillante bordea la garganta anaranjada, y un parche azul en el pecho. Los sexos son similares, pero las aves jóvenes tienen plumaje rojizo en la cabeza. Su llamado es un gorjeo de tono alto.

Reproducción[editar]

La Colibrí Insigne hembra es totalmente responsable de construir los nidos y de la incubación. Ella pone dos huevos blancos en la copa del nido de una planta de fibra voluminosa de 2.4 metros de altura, al final de la parte baja del tallo de bambú o en una raíz bajo un banco. La incubación toma de 15 a 19 días, y el emplumaje de 20 a 26 días.

Alimentación[editar]

El alimento de esta especie es el néctar, tomado de una gran variedad de flores pequeñas, incluyendo ericaceas, epífitas y bromelias. Al igual que otros colibríes también atrapan pequeños insectos como una fuente esencial de proteínas. El Colibrí Insigne macho defiende las flores y matorrales en sus territorios de alimentación, y dominan a la mayoría de los colibríes. Ellos, sin embargo, permiten que las hembras compartan sus medios alimenticios.

Referencias[editar]

Stiles and Skutch, A guide to the birds of Costa Rica ISBN 0-8014-9600-4

  • Ponce, Ernesto y Muschett, Giselle, "Guia de campo de las aves de Panama, Ed. Balboa 2006, ISBN 84-89127-76-X, page 224.

Enlaces externos[editar]