Pantelaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pantelleria»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pantelaria
Comuna de Italia
Bandera de Pantelaria
Bandera
Escudo de Pantelaria
Escudo
Pantelaria
Pantelaria
Localización de Pantelaria en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of arms of Sicily.svg Sicilia
• Provincia Trapani
Ubicación 36°50′N 11°57′E / 36.833, 11.950


Coordenadas: 36°50′N 11°57′E / 36.833, 11.950
• Altitud 5 msnm
Superficie 83 km²
Población 7679 hab. (31 de diciembre de 2004)
• Densidad 73 hab./km²
Gentilicio Panteschi
Código postal 91017
Pref. telefónico 0923
Alcalde Salvatore Gabriele desde el 17 de mayo de 2005
Patrón San Fortunato
Sitio web www.comunepantelleria.it Página web oficial
[editar datos en Wikidata]
Pantelleria map.png
Paradiso Pantelleria.JPG

Pantelaria (en italiano Pantelleria) es una isla del mar Mediterráneo, situada al suroeste de la isla de Sicilia, a unos 70 km de la costa de África, y unos 85 km de las costas de Italia, a la que pertenece políticamente: La isla queda bajo la provincia siciliana de Trapani. Tiene un perímetro de unos 50 km. Debido a su centralidad en el Mediterráneo, es una escala intermedia entre Túnez en África, y Sicilia en Italia, además de ser punto principal para el comercio con Oriente Medio.

Aspecto y estructura de la isla[editar]

La isla constituye la parte emergente de un volcán, y por eso se compone de rocas de origen volcánico. De la composición del suelo llega uno de los nombres de Pantelaria, llamada Perla negra del Mediterráneo. Se la conoce también como La isla del viento (o en árabe, Bent el Riah, Hija del viento), porque los vientos soplan allí durante todo el año, garantizando frescura durante el gran calor veraniego. También se caracteriza por su particular paisaje: A los elementos naturales, como calas, farallones, coladas de lava y flora mediterránea, se unen con armonía las obras artificiales como son:

  • Muros secos, cuya función es contener el terreno y delimitar las propiedades utilizando las piedras existentes, además de proteger los huertos de cítricos del interior.
  • Los dammusi, casas típicas de la isla, de forma cúbica y techos blancos con forma de cúpula que se apoya en unos arcos.
  • Los jardines de origen árabe conteniendo unas construcciones cilíndricas, con muros de piedra volcánica, con la finalidad de sanear los terrenos del exceso de piedras.

La isla se caracteriza también, como es de suponer, por su mar paradisíaco con sus bellísimos fondos. Como no hay playas de arena, sino sólo de rocas y grava, se utiliza un calzado adecuado para evitar hacerse daño en los pies. Existen unas plataformas lisas que permiten tenderse sobre ellas para relajarse o tomar el sol, por ejemplo y entre otras, en zonas de Martingala, Balata dei Turchi, el Faraglione y el Arco del Elefante.

Historia[editar]

Se han desenterrado evidencias arqueológicas de asentamientos y artefactos fechados hace 35.000 años.

La población original de Pantelaria no vino de Sicilia, siendo de origen íbero o ibero-ligur. Después de un considerable intervalo, durante el cual la isla quedó probablemente deshabitada, los cartagineses tomaron posesión de ésta, sin duda debido a su importancia como estación de paso hacia Sicilia, probablemente a principios del siglo VII a. C., ocupando su acrópolis las colinas gemelas de San Marco y Santa Teresa, 2 km al sur del pueblo de Pantelaria. El pueblo posee numerosos restos de muros construidos con bloques rectangulares de albañilería, además de unas cuantas cisternas. También se han descubierto cerca de la costa norte, diversas tumbas púnicas y unas terracotas votivas de un pequeño santuario correspondiente al período púnico. El nombre Pantelaria significa «hija del viento», que se refiere a los fuertes vientos que soplan desde la costa norte de África.

Los romanos ocuparon la isla, según quedó registrado en las Fasti triumphales, en 255 a. C.; la perdieron el siguiente año y la reconquistaron en 217 a. C. Bajo el Imperio, sirvió como lugar de destierro de personas prominentes y miembros de la familia imperial. El pueblo disfrutaba de derechos municipales.

En el 700, la población cristiana fue aniquilada por los árabes, de quien la isla fue retomada por Rogelio II de Sicilia. En 1311 una flota de la Corona de Aragón, bajo el mando de Luis de Requesens, tuvo una considerable victoria allí y su familia se convirtió en príncipes de Pantelaria hasta 1553, cuando el pueblo fue saqueado por los turcos.

Su captura fue considerada crucial para el éxito aliado en la invasión de Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial en 1943, debido a que permitió montar las bases de aviones dentro del rango de la isla mayor. Panteleria fue fuertemente bombardeada con bombarderos y buques en los días previos a la invasión planeada y la guarnición finalmente se rindió cuando se estaban aproximando las tropas de tierra. La captura de Panteleria fue llamada operación Corkscrew. Las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos planearon la captura de la isla como una prueba de potencia aérea, ya que intentaban conseguir una rendición a base de bombardeos aéreos.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Pantelaria entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Lugares de interés[editar]

  • El Parque Natural de la Montaña Grande: Es el corazón verde de la isla, donde se pueden ver hasta 600 tipos de plantas. Es el único parque europeo donde anidan dos pájaros muy coloreados, la Cinciarella Algerina y el Beccamoschino.
  • Los barrios campesinos: Son 11 barrios que destacan por los grupos de dammusi, las habitaciones típicas y los Jardines, particulares construcciones circulares de piedra que protegen los cítricos.
  • El Lago llamado Espejo de Venus, en la zona septentrional: Es de origen volcánico y con colores particulares, en parte alimentado por fuentes termales. Está permitido bañarse y es como una beauty-farm al natural gracias a sus algas termófilas y al fango (también utilizados de manera terapéutica).
  • Otras zonas termales: En toda la isla se notan manifestaciones de vulcanismo secundario, con emisiones de vapor acuoso. Por ejemplo, la famosa Favara Grande bajo la Montaña Grande, o la zona de Gadr, con pozos a cielo abierto y una temperatura de 50 grados.
  • Las zonas con coladas de lava: Por ejemplo, la Mancha Mediterránea del Khagiar, una colada de 3 km, cubierta por una rica vegetación y donde se encuentran conejos y ejemplares de la famosa tortuga griega; o Balata dei Turchi, donde está ubicada una antigua cantera de obsidiana que descende hasta el mar.
  • El Arco del elefante: Seguramente el monumento natural más conocido de toda la isla, por su forma particular y su playa sugestiva.
  • La Llana de Ghirlanda: Se considera como el jardín de Pantelaria; es una llanura muy fértil rodeada de montañas que la abrigan de los vientos. Las murallas en seco protegen los cultivos con sus escalones. En esta zona se produce el famoso vino dulce de la isla, bebido en toda Italia.

Comida típica[editar]

Existen unas comidas muy conocidas:

  • Los Ravioli Amari, un tipo de pasta relleno de requesón y hojas de menta.
  • El cous cous de pescado, siempre acompañado por unas verduras, que se sirve como plato único.
  • Las alcaparras de Pantelaria, que se utilizan en muchísimos platos como, por ejemplo, en las varias ensaladas, acompañados por el queso local Tumma.
  • El pescado, casi siempre cocinado a la parrilla.
  • Los dulces como los Mustazzola de tradición árabe (una simple esfolia rellena de sémola, miel, canela, naranja confitada y esperia) y los Raviolis rellenos de requesón, azúcar y canela.
  • Otra receta típica de Pantelaria puede ser el Pesto a la Pantesca crudo.
  • Todo ello sin olvidarnos de los vinos: El Passito y el Spumante, el Zibibbo, dulce y con un perfume característico y el Moscato, elaborado a partir de una variedad local de uva moscatel de Alejandría.


Cómo llegar[editar]

Se puede llegar a la isla de dos maneras: 1. En barco, con naves de la Siremar o de los “Traghetti delle isole” que conectan Pantelaria con la ciudad de Trapani, al oeste de Sicilia. 2. En avión, todo el año con vuelos de línea que conectan el aeropuerto de la isla con Trapani y Palermo y, sólo durante el verano, con vuelos chárter para otras ciudades italianas, como Verona, Venecia, Milán, Bérgamo, Bologna y Roma.


Enlaces externos[editar]