Pantasma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pantasma es una región en el norte de Nicaragua. En la lengua Miskita la palabra Pantasma significa hombre bajo o cabeza chata. La palabra española Fantasma (Gallego: Pantasma) viene del griego φάντασμα (phantasma).

Fray Fernando de Espino siendo Provincial de Guatemala, 1674, envió a Fr. Pedro Lagares al valle de Pantasma, dando lugar a la construcción del Hospicio de Nueva Segovia, y a la fundación de los pueblitos de Culcali (Quilali), Paraka, San Jose de Pantasma, y San Francisco de Nanaica, al norte del actual departamento de Jinotega. Espino evangelizo y construyo iglesias en los parajes de Pantasma, al norte de Jinotega. Murió en Nueva Segovia circa 1776.

El Valle de Pantasma es un valle circular con un diámetro de más de 12 kilómetros al norte de Nicaragua con coordenadas 13°22´ norte y un 85°57´ oeste. Es atravesado por el río Pantasma, un tributario del río Coco (también llamado río Segovia). En su centro está el pueblo Las Praderas, la aldea principal del municipio de Santa María de Pantasma con 40.000 habitantes en el departamento de Jinotega. El valle es pobre pero fértil, con agricultura intensiva (maíz, granos, frutas, café y ganadería).

Alcanzó triste notoriedad por la Masacre de Pantasma, en la que la Contra, armada por los Estados Unidos bajo el mandato del presidente Ronald Reagan para luchar contra el gobierno sandinista, asesinó el 18 de octubre de 1983 a 47 hombres, mujeres y niños en un asalto a las cooperativas agrícolas del valle. En el 19 de octubre de 1986 una mina de la Contra destruyó un camión en la carretera principal de Pantasma a Jinotega y mató a 11 y mutiló 33 humanos civiles. El 23 de marzo de 1987 miembros del „First Veterans Peace Action Team“ de los EE.UU. comenzaron una caminata desarmada de la paz a través del valle de Pantasma, para centrar la atención publica al terror de la Contra muy brutal particularmente en esta parte del país.

Actualmente hay nuevas suposiciones que el Cráter de Pantasma se formó cuando un meteorito de un diámetro de más de 500 m golpeó en las capas efusivas terciarias de la montaña volcánica norteña de Nicaragua. La forma circular del cráter, la posición oblicua de su piso según la cuesta espaciosa de la montaña y su situación al parecer arbitraria apoya un impacto meteoritico. Un levantamiento central falta o se puede cubrir ya con sedimentos. Un anillo de eyección no es reconocible claramente en el paisaje rugoso. El tamaño y forma del cráter recuerda en el cráter de Bosumtwi en Ghana (10 km, 1 million de años). Su posición en el paisaje es casi idéntico al cráter del impacto de Goat Paddock en Australia (5 km, 50 millones de años). La historia volcánica de la región entera y la vecindad de una zona volcánica activa sugieren un origen volcánico (caldera explosiva, Krakatoa, Tambora). Todavía no se ha buscado materiales típicos del impacto (shatter cones, suevites, tektites), que podrían probar un acontecimiento del impacto.

Suplemento 2010: Una expedición de astrónomos nicaragüenses en julio de 2009 ha confirmado el teoria de un impacto. El geólogo Jean H. Cornec (Denver, EE.UU) dice, que ha encontrado tektitas de 800.000 años de edad en Belize, 500 km norte-oeste.


Fuentes[editar]