Pantalla negra de la muerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una pantalla negra de la muerte de la versión Windows 3.1.

Black Screen of Death (BlSoD) o La Pantalla Negra de la Muerte es una expresión coloquial utilizada para la pantalla negra de error manifestada por sistemas operativos después de encontrar un error crítico en el sistema, haciendo que automáticamente se "congele" para evitar daños.

Los ejemplos incluyen:

  • La pantalla de "error" en Microsoft Windows 3.x
  • La pantalla mostrada por el OS/2 en el caso de que sea un error del sistema del que no puede recuperarse (una pantalla TRAP) o un "complicado" error en un programa que se ejecuta en "modo de pantalla" (o un grave error en una aplicación como exe.).
  • Kernel panic en Linux.

La pantalla negra de la muerte de Windows[editar]

Windows 3.x[editar]

En Microsoft Windows 3.x la pantalla negra de la muerte es causada cuando una aplicación basada en DOS no se pudo ejecutar correctamente. A menudo se sabe que se producen en relación con el intento de determinadas operaciones, mientras que los conductores de la red eran residentes en la memoria. (Comúnmente, pero no exclusivamente, fue visto mientras se carga el cliente de Novell NetWare para DOS, NETX,.)

En este estado, el sistema cambia un modo de texto, sin mostrar nada, dejando al usuario buscar en una pantalla totalmente negra con un cursor parpadeando en la esquina superior izquierda. En este punto, el usuario no podía hacer nada, sino realizar un reinicio para que el sistema funcione con normalidad nuevamente.

A pesar de ser indocumentados, Windows 1.0 y 2.0 también utiliza una pantalla negra de la muerte por las mismas razones que se explicaron anteriormente.

Últimas versiones de Windows[editar]

Las versiones de Windows desde Windows 95 hasta Windows 7, también muestran una pantalla negra de la muerte cuando el sistema operativo no puede arrancar. Esto se debe generalmente a un archivo que falta, pudiendo ser archivos dll. faltantes en la carpeta system o system32. Esto también ocurre cuando el usuario habilita la compresión de archivos en todos los directorios y las del sistema operativo. A menudo, el usuario debe reinstalar Windows. Si el archivo que falta es fundamental para el proceso de arranque, sin embargo, más de las veces la pantalla de arranque le informará al usuario del archivo que falta. Si se comprime el sistema operativo, no será capaz de arrancar, incluso en modo seguro.

Pantalla negra de la muerte en OS/2[editar]

En OS/2, una pantalla en negro de la muerte es cualquiera "pantalla de trampa " (TRAP screen) o "error complicado a pantalla completa de VIO-pop-up" (full-screen hard-error VIO pop-up). Se cambia el adaptador de pantalla a modo de texto. La pantalla es de 80 columnas por 25 filas, con letras blancas sobre un fondo negro y un borde negro, y utiliza la fuente en modo de texto del adaptador de pantalla.

TRAP screen o pantalla de trampa[editar]

Una "pantalla de trampa" se produce cuando el núcleo se encuentra con un error del que no se puede recuperar, un fallo del sistema. Generalmente este es el resultado de defectos (o overclock) de hardware o una falla de hardware, pero también puede ser consecuencia de un error de software del cualquier kernel o un controlador de dispositivo.

La "pantalla de trampa" consiste en el volcado de los registros del procesador y la pila, y la información sobre la versión del sistema operativo y la excepción del procesador real de que activa el sistema.

Las únicas acciones que el usuario puede tomar en esta situación es llevar a cabo un reinicio suave presionando Control-Alt-Supr o para realizar un volcado del sistema pulsando Control-Alt-NumLock dos veces.

Hard error o error complicado[editar]

Una "Ventana emergente de VIO por error complicado a pantalla completa" (full-screen hard-error VIO pop-up) se produce cuando un proceso tiene un error "complicado", ya sea de un aplicación crash de programa o un error complicado recuperable (como un intento de acceder a un dispositivo de disco flexible, donde ningún disco se ha insertado en la unidad).

La pantalla se muestra como un error complicado de daemon, que se ocupa de errores de hardware de todos los otros procesos. Técnicamente, la pantalla es como una ventana emergente de VIO (VIO-pop-up) que ocupa casi la totalidad de la pantalla. Todos los procesos (excepto el que ha incurrido en el error, así como cualquiera que también incurra en errores de hardware mientras que el primer error se muestra, y cualquiera que desee mostrar una ventana emergente de VIO) siguen funcionando y el sistema continúa operando con normalidad.

El error complicado de daemon usa una ventana emergente de VIO en cualquier sistema que haya arrancado en modo de texto o el error complicado se produjo en un proceso de ejecución en una sesión de pantalla completa.

La "ventana emergente" contiene información sobre la excepción del procesador de arranque y la identidad del proceso.

Al usuario se le pide una acción a elegir

  • Finalizar el proceso
  • Para mostrar más información (que incluye un volcado del procesador de registros y la pila del proceso)
  • Pare reintentar la operación
  • Para ignorar el aviso y continuar

En consolas de videojuegos[editar]

Xbox[editar]

Cuando un juego se bloquea mientras se está cargando, aparece una pantalla en negro con un texto que dice: "Ha ocurrido un error, el disco puede estar sucio o dañado". Esto se puede ver en Need for Speed Underground 2, si una carrera no se puede cargar o cuando Madden NFL 06 no se puede cargar una partida.

Nintendo Wii[editar]

La Nintendo Wii puede encontrarse con una pantalla de Negra de la muerte, si: se produce un aumento/pérdida de potencia durante una actualización o la actualización de los datos se escribe incorrectamente. Otra pantalla negra de la muerte también puede darse cuando se utilizan aplicaciones homebrew, pero no suelen conducir a la pérdida de datos o bricking.

Hay otro caso de pantalla negra de la muerte que impide que la Wii arranque, causado por un módulo bluetooth roto o defectuoso. Para arreglar este fallo basta con cambiar el módulo bluetooth por otro nuevo.

Nintendo DS[editar]

Una "pantalla negra de la muerte" puede ocurrir en el inicio de un partido de Metroid Prime: Hunters a modo de red. El sistema debe ser apagado para arreglar el problema (lo cual puede resultar que el historial de conexión del jugador se elimine). Esto se debe a un error general del sistema o de la conexión. En el juego de Animal Crossing para Game Cube y sólo en la vez 567 en Animal Crossing Wild World, a veces Rese T. dice que va a formatear los datos de la consola y del juego, y apaga la consola durante 5 segundos (aunque sea mentira) así haciendo una falsa Pantalla Negra de la Muerte

Nintendo 3DS[editar]

El error no presenta una pantalla completamente negra, sólo es negra en parte pero se observan algunas palabras en inglés perfectamente legibles. En diversos foros ya han aparecido muchos temas sobre este error, y en casi todos al parecer han dado con la solución definitiva. El fallo no parece ser masivo y se soluciona fácilmente. El error en la consola Nintendo 3DS interrumpe las partidas de los usuarios y les pide que reinicien el dispositivo. En caso de persistir el fallo, el mensaje que aparece en pantalla recomienda acudir al servicio técnico de Nintendo. Por el momento el fallo no es masivo y la mayoría de los usuarios afectados han podido solucionar el problema.

Xbox 360[editar]

Las versiones posteriores del error E74 utiliza un fondo completamente negro en lugar de que tenga un fondo negro con un tono de verde muy oscuro (el último se considera una pantalla verde de la Muerte).

PSP[editar]

Durante la primera fase el juego se bloquea y la consola se apaga y cuando uno la enciende aparece una pantalla completamente negra, esto es un problema de la memory stick.

PS2[editar]

Al insertar un juego y algo falla. Esto ocurre una pantalla negra.

Véase también[editar]

Pantalla azul de la muerte