Pantómetra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
pantómetra . Cara 1.
pantómetra . Cara 2.

La pantómetra o compás de proporciones es un instrumento que permite calcular o resolver problemas variados de forma indirecta. Es una especie de calculadora analógica que se basa en la proporcionalidad entre segmentos.

Historia[editar]

La primera "patente" documentada de una pantómetra fue de Abel Foullon (año 1555, Francia) que la llamó "holómetro". (El término holòmetre es un sinónimo aceptado en español). Pero se atribuye a Galileo Galilei su popularización.

Descripción[editar]

La pantómetra tiene la forma de un compás, las dos patas son dos reglas graduadas.[1] Las reglas tienen forma rectangular y están unidas mediante una bisagra. En posición cerrada forman un prisma rectangular relativamente plano. La bisagra permite que se abran en forma de compás para realizar las operaciones necesarias.

Referencias[editar]

  1. Jornada sobre Historia de la Ciencia y la Enseñanza Antonio Quintana y Marino (2 ª: 2005: Barcelona); Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica (2007). Actas de la II Jornada sobre la Historia de la Ciencia y la Enseñanza Antoni Quintana Marí: Barcelona, ​​19 de noviembre de 2005. Institut d'Estudis Catalans. pp. 89 –. ISBN 9788472839182. Consultado el 6 de mayo de 2011.