Panoplia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La palabra panoplia significa "colección de armas". Esta palabra viene del griego antiguo πανοπλία, panhoplon, compuesta por pan (todo), y hóplon (armas en general o el escudo en concreto, según el autor). Teóricamente la palabra significaría una colección de todas las armas.

Una panoplia es una vestimenta completa de armadura, la armadura completa de un hoplita o de cualquier soldado fuertemente armado. Por ejemplo el escudo (aspís), la coraza (thórax), la ventrera (epibraxiōníon), el casco (krános), la muslera (paramēridion), la greba (knemis), la tobillera (episphýrion), la protección del antebrazo (epipēkhýon), la protección del pie (epipodíon) junto con la espada (xíphos) y la lanza (dóry).[1] La panoplia del hoplita podía llegar a pesar unos 35 Kg.

Aplicado a las armaduras de fechas más tardías, panoplia no se usa hasta finales del siglo XVI y principios del siglo XVII para referirse a la completa indumentaria de blindaje para cubrir todo el cuerpo.

Debido a que la panoplia es un conjunto de varios elementos, esta palabra pasó a significar también cualquier colección impresionante.

Referencias[editar]

  1. Heródoto, Historia, traducción y notas de Carlos Scharder, Madrid: Editorial Gredos, ISBN 978-84-249-3482-2, p. 134 n. 152