Panopea generosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Panopea generosa (almeja gigante)
2009 Mollusca in Hong Kong.JPG
Ejemplar de Panopea generosa
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Myoida
Familia: Hiatellidae
Género: Panopea
Especie: P. generosa
Gould, 1850

La geoduck (Panopea generosa) es una especie de molusco bivalvo marino de la familia Hiatellidae de gran tamaño.[1] [2] Su nombre común puede derivarse de una palabra indígena que significa "cava hondo".

La geoduck es nativa de la costa oeste de América del Norte. La longitud de su concha va desde 15 cm a más de 20 cm pero su muy largo sifón hace que la almeja sea mucho más larga, alcanzando 1 m de longitud. Es tanto una de las más grandes almejas del mundo, así como uno de los animales más longevos de cualquier tipo. En estado adulto tienen muy pocos depredadores, a excepción de los humanos.

Estas almejas no fueron pescadas comercialmente hasta la década de 1970, pero en fechas recientes ha surgido una gran demanda en los mercados asiáticos y ahora las almejas son criadas en granjas, así como recolectadas en el mar. Actualmente se venden por grandes sumas de dinero, lo cual hace que la pesca furtiva sea un problema. Las técnicas de crianza están bajo escrutinio debido a su posible impacto ambiental negativo.

Etimología[editar]

El inusual nombre común de esta almeja se deriva de la palabra lushootseed de la tribu Nisqually gʷídəq,[3] [4] que significa "cava hondo", mientras que el curioso deletreo es probablemente el resultado de una mala transcripción y no tenga nada que ver con patos. Entre otros deletreos figuran gweduc, gweduck, goeduck y goiduck. A veces es conocida como pato de lodo, almeja rey, almeja chiluda o al ser traducida literalmente del chino, como almeja trompa de elefante.

Entre 1983 y 2010, el nombre científico de esta almeja fue confundido en la literatura científica con el de una almeja extinta, la Panopea abrupta (Conrad, 1849).[5]

Biología[editar]

Distribución geográfica[editar]

Habita desde la latitud de Río de Janeiro hasta 48º hacia el sur, en la Provincia de Santa Cruz (Scarabino, 1977; Orensanz et al., 1996). También existen importantes concentraciones de esta especie en el golfo San José y eventualmente en los golfos San Matías y Nuevo.

Distribución vertical[editar]

Habita fondos fangosos y arenosos del infra y circalitoral hasta 75 metros de profundidad.

Captura[editar]

En Argentina no existen pesquerías de la especie. La calidad de sus carnes (principalmente el enorme sifón) no ha sido motivo de pruebas de calidad, ni se ha explotado de forma preliminar. Pescadores e industriales locales prácticamente desconocen su existencia y potencialidad, así como la técnica para extraerlos ("hidro-jet"). En las costas del noroeste estadounidense y suroeste canadiense, la pesca de la P. generosa se realiza mediante buceo.

La industria de la P. generosa[editar]

Impacto ambiental[editar]

Empleo culinario[editar]

En Argentina, pueden conseguirse en algunos mercados del barrio chino, en Belgrano. La forma norteamericana se presenta habitualmente viva o congelada; el precio del "geoduck" vivo es de 6,50-7,50 U$S/libra.

En la cultura popular[editar]

Películas[editar]

Internet[editar]

Mascotas deportivas[editar]

Libros[editar]

Televisión[editar]

Notas[editar]

  1. «Panopea generosa Gould, 1850».
  2. Vadopalas B., Pietsch T.W. & Friedman C.S. (2010) The proper name for the geoduck: Resurrection of Panopea generosa Gould, 1850, from the synonymy of Panopea abrupta (Conrad, 1849) (Bivalvia: Myoida: Hiatellidae). Malacologia 52(1): 169-173.
  3. «Geoduck». Dictionary.com. Consultado el 29-03-2007.
  4. American Heritage Dictionary
  5. Vadopalas, B.; T.W. Pietsch & C.S. Friedman (2010). «The proper name for the geoduck: resurrection of Panopea generosa Gould, 1850, from the synonymy of Panopea abrupta (Conrad, 1849) (Bivalvia: Myoida: Hiatellidae)». Malacologia 52 (1):  pp. 169−173. http://www11.cac.washington.edu/burkemuseum/collections/ichthyology/documents/pietsch/Geoduck.pdf. Consultado el 2 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]