Panlengua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Panlengua es uno de los dos lenguajes creados a fines de los años 50 por el famoso artista argentino Xul Solar, el otro era el Neocriollo. El cuento "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" de Jorge Luis Borges, es inspirado justamente en palabras del lenguaje de la Panlengua. Hay que aclarar también que Jorge Luis Borges era su amigo, y una vez describió así a sus obras: "Sus pinturas son documentos del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña".

Un ejemplo de sus lenguajes, en éste caso, se trata del lenguaje neocriollo, podemos encontrar en su obra plástica "Lu Diabo Mui", en donde por medio de dibujos, que él llamaba grafías plastiútiles o pensiformas describe una frase conocida en su tierra, como: "El diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo".

Panlengua[editar]

Pan significa Universal.

Xul Solar propuso que la panlengua se escribiera "tal como se pronuncia, con raíces básicas, unívocas e invariables, combinables a voluntad". La panlengua es de fonética fácil, musical, y en ella los sonidos tienen un sentido. Cada consonante representa una categoría de ideas calificadas por las vocales dispuestas en polaridad positiva y negativa. No tiene excepciones y su acento es neto para que los sonidos sean reconocibles.

Borges, en una conferencia sobre Xul Solar que pronunció en 1975 en el Hotel Plaza de Buenos Aires, da esta explicación de la panlengua:

"Vamos a suponer que todos los seres vivos tienen un nombre que empieza con `B', de modo que si vemos una `B' sabemos que se trata de un ser; luego vendrá una 'A, sabríamos si ese ser es vegetal o animal; después otra letra sería una `R', que serían los invertebrados; cada palabra se explicarla a sí misma; la dificultad de aprender ese idioma sería menor si pensamos que lo podría aprender un chico, como aprende su propio idioma. Luego, con el tiempo, se da cuenta de que simplemente hablando tiene una serie de nociones de zoología, mineralogía, botánica, de todas las ciencias, de diversas partes del idioma, que todo eso le estaba dado por las palabras..."

La necesidad de la panlengua surgía, según Xul, de los bloques en los que se divide el mundo: Paneuropa, Panamérica y Panasia. Proponía su neolengua universal como un instrumento complementario para los tres. La panlengua puede también verse -y usarse- como una forma de taquigrafía o estenografía, instrumento útil al sintetizar.

Ejemplos[editar]

Letra "T": Ta:ti - Ti: to - Tu: mucho - Te: menos - To: más.

Letra "R". Xul Solar consideraba a ésta letra como la más movediza, la cual indicaba acción: Rra: actuar - Rri: hacer o fabricar - Rru: deshacer - Rre: intercambiar - Rro: moverse

Panlengua y otras relaciones[editar]

Xul Solar así como sabía de arte plástico, crear dos lenguajes muy interesantes, también sabía mucho de otras artes y ciencias, incluídas las ciencias ocultas. Por eso era muy común ver en sus obras las mezclas constantes de todos sus conocimientos. No extraña por lo tanto, que a la "Panlengua" lo termine uniendo con la astronomía e inclusive el ajedrez.

De los ejemplos anteriores, utilizando las mismas letras, vemos que a la letra "T", Xul la consideró relacionada con Saturno, mientras que que a la letra "R" con Sagitario. Así vemos la dureza y cantidad, leyes de ese planeta de una letra, con la movilidad característica de los nacidos de Sagitarios.

Por último, Xul Solar sostenía que esa lengua, la cual habría que desarrollarla más, dejando abierta la posibilidad del estudio de la misma, podría utilizarse en un tablero de ajedrez, donde cada consonante sería un accesorio, y cada vocal lo principal, dando la suma total de sus casilleros, la cantidad de letras suficientes para crear la lengua Universal.