Panicum prionitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Panicum gynerioides»)
 
Paja cortadera
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Tribu: Paniceae
Género: Panicum
Especie: Panicum prionitis
Ness 1829

Panicum prionitis, es una gramínea perenne rizomatosa, de la familia de las Poáceas; de porte alto, desarrolla principalmente en macollos aisladas, que pueden alcanzar hasta 2 m de altura. La inflorescencia es una espiga abierta con ramificaciones laterales.

Distribución[editar]

Originaria de Sudamérica: se distribuye por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay.

Descripción[editar]

Culmos robustos; 1–2 m de largo y 3–10 mm de diámetro; internodos acanalados de 19–33 cm de largo; lígula pilosa de 0,6–0,8 mm de largo; hojas acintadas de 10–15 dm de largo y 4–17 mm de ancho, márgenes escabrosos.

La inflorescencia en panícula abierta, piramidal, equilateral, de 4–7 dm de largo, ramas primarias de la panícula profusamente divididas. Espiguillas solitarias, las fértiles pediceladas, y pedicelos ciliados. Fruto cariopse con pericarpo adherido, oblongo de 1,1 mm de largo. El embrión la mitad de la longitud del cariopse; hilo puntiforme. Es un pasto típico del altiplano andino. Es una de las plantas que soporta bajas temperaturas y suelos áridos y pedregosos. Es utilizada como forraje para el ganado camélido.

Ecología[editar]

Es una sp. bien adaptada a terrenos inundables, crece bien bajo suelos de alta fertilidad y soporta niveles moderados de sequía por su gran sistema radicular. Se usa generalmente para pastoreo, aunque puede ser utilizada para henificación.

Este pasto atrae muchas especies de aves semilleras; en especial cuando se planta en jardines urbanos, dando mucho alimento a pequeños pájaros del ambiente urbano.

Tiene un sistema de crecimiento en macollos , que la hace bastante susceptible al enmalezamiento, por ello se está utilizando la mezcla con otra gramínea estolonífera como la estrella o con leguminosas rastreras como el Arachis pintoi (maní forrajero).

Taxonomía[editar]

Panicum prionitis fue descrita por (P.Beauv.) Spreng. y publicado en Systema Vegetabilium, editio decima sexta 1: 313. 1825[1824].[1]

Etimología

Panicum: nombre genérico que es un antiguo nombre de latín para el mijo común (Setaria italica).[2]

prionitis; epíteto latíno que significa "de los primeros", donde se refiere a la gran altura que alcanza este pasto.

Sinonimia
  • Coleataenia gynerioides
  • Panicum gynerioides
  • Panicum prionitis sbsp. gynerioides (Griseb.) Roseng. et al. 1970[3][4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Panicum prionitis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  2. (en inglés) Watson L, Dallwitz MJ. (2008). «The grass genera of the world: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval; including synonyms, morphology, anatomy, physiology, phytochemistry, cytology, classification, pathogens, world and local distribution, and references». The Grass Genera of the World. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2009. Consultado el 29 de enero de 2010. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de abril de 2008. Consultado el 10 de diciembre de 2007. 
  4. «Panicum prionitis». The Plant List. Consultado el 22 de julio de 2014. 
  5. «Panicum prionitis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 22 de julio de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]