Pangasianodon gigas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pez gato del Mekong
AquatottoGifu mekonoonamazu.jpg
siluro gigante
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Familia: Pangasiidae
Género: Pangasianodon
Chevey, 1931
Especie: P. gigas
Chevey, 1931
Sinonimia

Pangasius paucidens
Fang & Chaux, 1949

EL pez gato del Mekong (Pangasianodon gigas) es una especie de peces Siluriformes de la familia Pangasiidae.

Es originario de Sureste asiático y se considera uno de los peces de agua dulce más grande del mundo. Su apariencia es de color gris con blanco y rayas, se distingue por la ausencia casi total de barbos y la ausencia de dientes. En 2003 se añadió a la lista roja que realiza el IUCN como “En peligro crítico”.

Fue adoptado como una de las cuatro especies más importantes del Programa de uso sostenible y biodiversidad de los humedales del Mekong, su estado de conservación es el foco de una cooperación regional en temas de manejo de pesquería y actividades de conservación.

Características de la especie[editar]

El siluro gigante del Mekong es quizá la especie más interesante y amenazada en el río Mekong. Por esta razón, los conservacionistas la han elegido como una especie de "buque insignia" para promover la conservación de especies en el Mekong (Hogan et al. 2004, MGCCG, 2005). Con tamaños registrados de hasta 10,5 pies (3,2 m) y 660 libras (300 kg), el siluro gigante del Mekong actualmente aparece en el Libro Guinness como el pez de agua dulce más grande del mundo (Mydans et al. 2005, Hogan et al. 2004, Hogan et al. 2007). Aunque hay diversos proyectos de investigación actualmente en curso, se sabe relativamente poco sobre esta especie. Históricamente, esta especie tiene un área de distribución natural que se extiende desde el río Mekong inferior en Vietnam (por encima del agua por las mareas influencia salobres del delta del río) hasta llegar a las regiones del norte del río en la provincia de Yunnan de China, que abarca casi los 4.800 km de la longitud total del río (López et al. 2007, Hogan et al. 2007). Debido a diversas amenazas esta especie ya no habita la mayoría de su hábitat original; se cree que sólo existen pequeñas poblaciones aisladas en la región del Mekong medio (Hogan et al. 2004). Se congregan durante el inicio de la temporada de lluvias y migran río arriba para desovar (Hogan et al. 2004). Viven principalmente en el cauce principal del río donde la profundidad del agua es superior a 10 m (Mattson et al. 2002) mientras que los investigadores, pescadores y los funcionarios han encontrado esta especie en el río Tonle Sap y el lago de Camboya (también una reserva de biosfera de la UNESCO). En el pasado, los pescadores han informado de los peces en un número de afluentes del Mekong, hoy sin embargo prácticamente no se reportan avistamientos fuera del cauce principal del río Mekong y la región de Tonle Sap.

Alimentación[editar]

Durante su desarrollo, esta especie se alimenta de zooplancton en el río y se sabe que es caníbal (Pholprasith, 1983 citado en Mattson et al. 2002). Después de aproximadamente un año, el pez se convierte en herbívoro, alimentándose de algas filamentosas, larvas y ocasionalmente de perifiton (Pookaswan, 1989 y Jensen, 1997 citado en Mattson et al. 2002). Los pescados que obtienen su alimento de las algas que crecen en superficies rocosas sumergidas, ya que no tienen ningún tipo de dentición (Pholprasith, 1983 citado en Mattson et al. 2002).

Conservación[editar]

Su distribución es endémica de la mitad inferior del río Mekong, se encuentra en peligro de extinción debido a la sobrepesca, así como a la disminución de la calidad del agua debido al desarrollo y construcción de represas aguas arriba. La actual lista roja de la UICN la considera en peligro crítico, mientras que su población en estado salvaje no se conoce, los datos de captura indican que la población ha caído en un 80 por ciento en los últimos 14 años. [1] [2] También se indica en el Apéndice I de CITES, que prohíbe el comercio internacional [3].

En el Libro de cocina de los antropólogos (1977) Jessica Kuper señaló la importancia de la pa Beuk al pueblo Lao y comentó: "En el pasado, este pez enorme, que sólo se encuentra en el Mekong, era bastante abundante, pero en los últimos pocos años el número de capturados anualmente se ha reducido a cuarenta, treinta o veinte, y tal vez aún menos en 1976. Esto es triste, ya que es un pez noble y misterioso, venerado por los Lao. " (P167)

La pesca del bagre gigante del Mekong es ilegal en Tailandia, Laos y Camboya, pero la prohibición se muestra ineficaz, pues continúan siendo capturados en estos tres países. [1] No obstante, tras el reconocimiento de la amenaza a la especie, en junio de 2006 los pescadores tailandeses acordaron poner fin a la captura del siluro para conmemorar el 60 aniversario de la ascensión Bhumibol Adulyadej al trono de Tailandia. [4]

Tailandia es el único país que permite la pesca de las existencias privadas del bagre gigante del Mekong, esto está ayudando a salvar a la especie, así como los programas de Lagos de compra, que genera los ingresos que permite funcionar el programa de cría.

Lagos de pesca como Bung Sam Ran en Bangkok proveen especímenes de hasta 140 kg, siendo el tamaño más común de 18 kg, aunque hay algunas compañías que se especializan en operaciones del pez con especímenes más grandes. Estos peces no son agresivos pero si muy poderosos, ya que se desarrolló en las aguas corrientes del río Mekong, donde el flujo de corriente puede ser alto en algunas ocasiones.

El bagre gigante del Mekong también se puede encontrar en el río de Bangkok, siendo el más grande descubierto hasta la fecha de alrededor de 25 kg. Esta especie necesita llegar a un peso de 50 a 70 kg para reproducirse. El Departamento de pesca de Tailandia ha puesto en marcha un programa de mejoramiento para reabastecer el río Mekong. Todavía está por verse si los peces desovan.

La consecución de una longitud de 3 m sin confirmar, el siluro gigante del Mekong crece muy rápidamente, alcanzando una masa de 150 a 200 kg en sólo seis años. [5] La mayor captura registrada en Tailandia desde que empezaron a registrarse en 1981 fue un ejemplar de 2.70 m (aproximadamente de 9 pies) de longitud y un peso de 293 kg (646 lb). El ejemplar, capturado en 2005, es ampliamente reconocido como el pez de agua dulce más grande jamás capturado (aunque el esturión beluga puede superar con creces este tamaño). Los funcionarios de pesca tailandesa despojan a los peces de sus huevos como parte de un programa de cría, con la intención de liberarlos posteriormente, pero los peces murieron en cautiverio, siendo vendidos como alimento a los pobladores locales. [6] [7] [8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]