Panfleto (historieta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Panfleto era el nombre del personaje central y el título del primer cómic publicado en Ecuador,[1][2][3]​ en 1984, obra de Iván Valero Delgado.[4]

Contó con una tirada de 5000 ejemplares distribuidos nacional e internacionalmente por la firma Muñoz Hermanos de Ecuador. Sus aventuras representan un giro y un aporte a la evolución que sufriría el cómic a nivel latinoamericano en los años 80, dejando atrás las historias triviales para dar paso a un humor con estilo más personal, de contenido fuerte. En la época los cómics se manejaban bajo un lenguaje muy cuidadoso y homogéneo , sin utilizar lenguajes vernáculos que luego identificarían a los protagonistas según su zona geográfica de origen. Además de Panfleto la revista del mismo nombre presentaba otros personajes como, El Conde Alcohorita un vampiro que chupaba la sangre a los alcohólicos. Mítico y misterioso personaje caracterizado por el humor negro con que lo caracteriza su creador, Iván Valero Delgado productor de cómics que ha tenido trayectoria como locutor, productor de vídeos y de cine.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. López Cartagena, Frank Michael (agosto de 2012). Universidad Tecnológica Israel, ed. «Cómic interactivo Eloy Alfaro». Quito, Ecuador. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2014. Consultado el 26 de abril de 2023. 
  2. Flores Vega, Carolina (1 de octubre de 2014). Universidad de Cuenca, ed. «“El Cómic en el Ecuador y una propuesta de Cómic”». Cuenca, Ecuador. Consultado el 2 de octubre de 2014. 
  3. Giunta, Néstor Gustavo. «Historia del cómic en los países latinoamericanos». http://www.todohistorietas.com.ar. Argentina. Consultado el 30 de mayo de 2013. «Ecuador». 
  4. Santibáñez, 2012, p. 28.

Bibliografía[editar]