Anexo:Panes de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Panes regionales de México»)
Típico pan mexicano,Mestizas de Sinaloa

La cultura del pan en México es extensa y variada. Su origen se remonta a la conquista española de México, cuando los españoles enseñaron a cultivar y moler el Trigo y con éste hacer masa para después hornearla.[1]​ Antes incluso de la llegada de los españoles ya se producían similares al pan de trigo, pero con harina del maíz, alimento esencial de los mexicas antiguos y de los actuales mexicanos.

En la actualidad la gastronomía mexicana incluye gran variedad de panes, algunos de harina de maíz y otros de trigo; algunos particulares de una región y algunos consumidos a nivel nacional; algunos dulces y otros salados:

Panes salados[editar]

Pan de cemita para una cemita poblana.


Panes dulces[editar]

Panqués (en otros lugares llamado queque o bizcocho).


Por región[editar]

Tamaulipas[editar]

  • Pan de Pan: Es una costumbre de la panadería típica tamaulipeca, es la preparación de la receta de pan de pan que consiste principalmente en recortes de pan blanco de caja, la receta de pan de pan es cocinado por muchas amas de casa y panaderos de Matamoros. Es una receta muy económica y nutritiva.

Morelos[editar]

  • Pan de Agua: Es proveniente de la riqueza ecológica de Morelos, sobretodo de Cuernavaca, la cual es determinada por la disponibilidad de alimentos producidos por la diversidad climática que permite una gran variedad de cultivos. Consiste principalmente en harina, azúcar, sal y levadura.

Chiapas[editar]

  • Marquesote: Hasta el principio del siglo XX, no se conocía el pan de trigo por lo que en Chiapas, sobretodo en Tuxtla Gutiérrez, se acostumbraba a preparar el marquesote. Consiste en pinole, azúcar y huevos.

Guerrero[editar]

La región de Costa-Chica en Guerrero, cuesta con una rica y gran variedad gastronómica en cuanto a platillos, bebidas y postres. Los cuales se preparan de manera tradicional aprovechando los recursos naturales propios con los que cuenta la región.

  • Empanochada: Bollos aplanados preparados a base de piloncillo, harina y manteca.
  • Hojaldra: Pequeños panes hechos de harina y manteca que se acostumbran acompañar con café negro y leche.
  • Pan de Huevo: Puede tener diferentes tamaños según lo deseado y sus ingredientes principales son harina, huevos y manteca.

Oaxaca[editar]

Los mazatecos adaptaron la cultura mesoamericana del maíz y adecuaron a sus características culturales la organización del trabajo y el aprovechamiento de sus múltiples recursos naturales.

  • Pan de Yema: Piezas en forma de concha mediana, preparadas con harina, huevos, canela y azúcar.

Jalisco[editar]

El birote salado es de origen francés y fue introducido a México por un cocinero de la corte de Maximiliano, donde después fue llevado a Guadalajara, donde se especializaron en este tipo de pan, haciéndolo típico de esas tierras, haciendo de Jalisco, el único lugar con este pan tan especial.

  • Birote: El birote se prepara con harina, levadura en polvo, sal agua y demás ingredientes que el panadero escoja. Se tiene la creencia de que la elaboración del Birote solo puede ser en Guadalajara, Jalisco por su clima y altura al nivel del mar.

Guanajuato[editar]

  • Pan de pueblo (pan de Acámbaro): Se consigue, sobre todo, en los días de fiestas, es un pan de forma redonda, de sabor dulce. Lo hacen con harína de trigo, levadura, leche, huevo y vainilla.

Puebla[editar]

La cocina poblana es variada y comparte con otras gastronomías mexicanas el mestizaje de elementos indígenas, españoles y asiáticos, producto de la historia del país. En consecuencia, la ciudad de Puebla fue famosa no solo por su cerámica, sino por la variedad de los panes.

  • Cemita: La cemita es hermana de la torta (inglesa), prima cercana del pambazo (francés), parienta lejana del paste y del emparedado y percurosa histórica de las tortas gigantes que hoy se venden. Elaborada con pan de sal y manteca. Hoy en día se rellenan de aguacate, papa, frijol, carne de res, carne de pollo etc.

Coahuila[editar]

  • Pan Francés: Es uno de los panes más representativos del norte de México, incluso del sur de los Estados Unidos. Su versatilidad le permite acompañar tanto platillos salados como dulces. Su mejor presentación la podemos encontrar en el ya típico "lonche" lagunero.

Bibliografía[editar]

  • RAMOS, F. “Viejos sabores de Tamaulipas” en Cocina Indígena y Popular, Conaculta, México D.F., 2000, pp. 139
  • HERNÁNDEZ, J. “Recetario mazateco de Oaxaca” en Cocina Indígena Popular, Conaculta, México D.F., 2000, pp. 95
  • APARICIO, F. “La sazón de la cocina afromestiza de Guerrero” en Cocina Indígena Popular, Conaculta, México D.F., 2000, pp. 125 – 128
  • MAYORGA, F. “Recetario zoque de Chiapas” en Cocina Indígena Popular, Conaculta, México D.F., 2000, pp. 123,124
  • ORTIZ, T. “Cocina tradicional morelense” en Cocina Indígena Popular, Conaculta, México D.F., 2000, pp. 67

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]