Panenteísmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El panenteísmo (palabra derivada del griego πᾶν (pân) = todo; ἐν (en) = en; y θεός (theós) = dios) es un concepto filosófico y teológico que indica que Dios es a la vez inmanente y trascendente al Universo o, en otras palabras, que Dios engloba el Universo pero no se limita a él, diferenciándose así del panteísmo, que afirma la misma identidad entre Dios y el Universo, y del pandeísmo que afirma que Dios deja de ser trascendente cuando crea el Universo y se funde en el mismo. El Dios del panenteísmo es el creador y la energía vital del universo, así como la fuente de la ley natural, por lo que es trascendente e inmanente.

El creador del concepto fue el filósofo alemán y masón heterodoxo Karl Christian Friedrich Krause[1] (17811832), quien buscaba reconciliar el teísmo tradicional con el panteísmo y la religión natural. Según su panenteísmo, Dios acaba por reabsorber los "tres términos del mundo", o sea, la naturaleza, el espíritu y la humanidad, que unifica en un todo orgánico.[2] Su historicismo culmina asimismo en un retorno del género humano a Dios, cual meta última de todo progreso; según él, se llega al Ser Supremo no a través del común proceso crítico e inductivo, que el filósofo denomina "analítico" y "subjetivo", sino por medio de otro superior, que llama "sintético" u "objetivo", que parte de Dios mismo y da lugar al mundo. Sus ideas sobre Dios influyeron decisivamente en los krausistas españoles y latinoamericanos,[3] así como en filósofos norteamericanos modernos como Charles Hartshorne.[4]

Referencias[editar]

  1. Voz "Panenteísmo" en el Diccionario de la Real Academia Española.
  2. Véase una introducción a la filosofía panenteísta de Krause en Rafael V. Orden Jiménez, El sistema de la filosofía de Krause, Universidad Pontificia de Comillas, 1998, págs. 297 y siguientes.
  3. Véase Sandie E. Holguin, Creating Spaniards: culture and national identity in Republican Spain, University of Wisconsin Press, 2002, págs. 20-23.
  4. En palabras de David. A. Pailin, «Aunque Krause pudo haber acuñado la palabra "panenteísmo" para expresar su comprensión de la relación entre Dios y el mundo, y aunque la procedencia original del concepto se encuentra en los sistemas filosóficos que siguieron a la filosofía racional de Kant, es en las obras de Charles Hartshorne... donde esta visión de Dios y el mundo ha recibido su exposición clásica y rigurosa», en Pailin, Probing the Foundations: a study in theistic reconstruction, Peeters Publishers, 1995, pág. 117.