Pandolfo IV Malatesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pandolfaccio Malatesta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pandolfaccio en el Retablo de San Vicente Ferrer, de Domenico Ghirlandaio (h. 1493-6).

Pandolfo IV Malatesta, apodado Pandolfaccio (1475-1534), fue un condotiero italiano y señor de Rímini y otras ciudades de la Romaña. Fue miembro de la Casa de Malatesta y participante de menor importancia en las Guerras italianas (1494-1559).

Era hijo de Roberto Malatesta, y a la muerte de este (1482), fue nombrado capitán general de la República de Venecia. Cuatro años después fue ordenado caballero por el rey Alfonso II de Nápoles.

En 1495, contratado por los venecianos, participa en la batalla de Fornovo, tras la que asedia la guarnición francesa de Novara. La violencia y los asesinatos de Pandolfo le ganaron el odio de sus súbditos: en 1497, un fracasado intento de violación a una joven muchacha provocó una revuelta en Rímini, que no pudo reprimir sin la intervención veneciana. En 1498 consiguió escapar de un conjura contra su persona.

Dos años más tarde, César Borgia invadió los territorios de Pandolfo y el papa Alejandro VI, padre de César, le excomulgó. Abandonado por sus súbditos, Pandolfo se vio obligado a renunciar a Rímini por 2.900 ducados, viviendo en Venecia los años siguientes. Muerto Alejandro y enfermo César, aprovechó para atacar Rímini en 1503, pero sin lograr un éxito definitivo. En 1509 participó en la batalla de Agnadello, y tras la derrota veneciana cambió de bando, sometiéndose al sacro emperador romano. Colaboró más tarde en el asedio de Padua, pero se vio obligado a regresar a su feudo de Cittadella, que le fue concedido oficialmente en 1512. Posteriormente regresó a Venecia.

En 1522, Pandolfo, junto a su hijo Segismundo, logró recuperar brevemente Rímini. En 1527, después del Saco de Roma y la captura del papa Clemente VII, los dos Malatestas entraron de nuevo en su ciudad ancestral, pero pronto fueron expulsados por mercenarios pontificios.

Pandolfo pasó el final de su vida en la pobreza en Ferrara, bajo la protección del duque Alfonso I de Este. Murió en Roma en junio de 1534, y fue enterrado en la Basílica de Santa María en Trastevere.

Referencias[editar]


Predecesor:
Roberto Malatesta
Señor de Rímini
1482-1500
Sucesor:
César Borgia
Predecesor:
César Borgia
Señor de Rímini
1503
Sucesor:
a la República de Venecia
Predecesor:
a los Estados Pontificios
Señor de Rímini
1522-1523
Sucesor:
al Ducado de Urbino