Pandi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pandi
municipio de Colombia
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Pandi
Pandi
Localización de Pandi en Colombia
Ubicación de Pandi en Cundinamarca
Ubicación de Pandi en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Sumapaz
Ubicación 4°11′28″N 74°29′16″O / 4.1911111111111, -74.487777777778Coordenadas: 4°11′28″N 74°29′16″O / 4.1911111111111, -74.487777777778
• Altitud 1.024 msnm
• Distancia 103 km a Bogotá
Superficie 64 km²
Fundación 15 de julio de 1793
Población 5.619 hab.
• Densidad 83,59 hab./km²
Gentilicio Pandinense
Alcalde Nestor Eli Parado Mora
Sitio web http://www.pandi-cundinamarca.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Pandi es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Sumapaz, se encuentra a 103km de Bogotá.

Historia[editar]

El pueblo aborigen de pandi o pande era del grupo o familia de los Sutagaos, pobladores del valle de su nombre, no eran panches, constituían un pueblo más o menos individualizado bajo la denominación de los chibchas, cuyos puntos de avanzada eran Tibacuy y Pasca. A comienzos de enero de 1595 llegó a la ciudad de Altagracia el oidor Miguel de Ibarra con el propósito de de visitar los pueblos de su jurisdicción o de los Sutagaos, el día 13 profirió auto en el que decía que el oidor Albornoz en su visita a Pandi en 1592 no les adjudicó tierras.

El pueblo aborigen estaba en una parte alta desde la cual se divisaba el río Sumapaz, y que no puede verse desde el actual, a comienzos de febrero de 1604 el Oidor Luis Enriquez visitó el pueblo de Pandi; y en el sitio de Santiago de Tumbia congregó a los indios de Machamba, Summa Paz y Quiguate, vecinos de Altagracia. En 1664 había en la comarca del Alto Sumapaz dos pueblos principales: Pandi y Tumbia quienes a un tiempo poblaban en sus rancheríos y tenían Iglesia de paja.

El 20 de febrero de 1760 llegó a Fusagasugá el Oidor Joaquín de Aróstegui y Escoto a visitar los pueblos Sutagaos, pero no pudo pasar a Pandi por falta de puente en el Ríonegro, y por auto de diciembre 23 ordenó al cura ecónomo de Pandi y Juan Antonio de Castro, el alcalde Juan Silvestre Ortíz y al corregidor Juan Francisco de Melo traer 3 indios, uno de Pandi, uno Tambía y otro de Doa para que declarásen sobre los límites de los respectivos resguardos.

En la descripción de los indios de Pandi y sus agregados de Tambía y Doa aparecieron 159 indios. El padrón de vecinos formado el día 26 dio 114 familias con 494 personas. En la visita del Fiscal Francisco Moreno y Escandón de 3 de enero de 1776, después de realizar la descripción de los indios y en vista que los indios de Pandi, Fusagasugá y Tibacuy eran muy pocos, el 8 de enero del mismo año decretó la extensión y agregación al pueblo de Pasca, para ello comisionó a Don Ignacio Pérez de la Cadena.

Se sabia que sus tierras fueron habitadas por la tribu Pande o Pandi, de la familia de los Sutagaos y en permanente conflicto con los Cundayes (aborígenes de Cunday) y con los Muiscas, este último conflicto que iban perdiendo a la llegada de los españoles y con cuya colaboración fueron exterminados (los aborígenes de Pandi).Estas cifras fueron tan alarmantes que para 1775 solo quedaban 94 aborígenes, entre ellos 24 tributarios.A nivel eclesiástico fue la sede de Conquista de los indios cundayes porque desde allí se despachaba un sacerdote itinerante cada vez que se requería y los indígenas eran censados en su cabecera municipal.Para 1777 obtenemos confirmación de la dependencia parroquial, al solicitar los mestizos de Cunday ser segregados de dicha parroquia y fundar la suya propia.

Ante los inconvenientes surgidos para el traslado de los pobladores y los reclamos hechos, el 1o. de diciembre de 1790 se ordenó devolverle sus tierras y asignarles cura para lo cual se comisionó al corregidor y Juez ordenario Don Santiago Umaña. El 16 de febrero fue nombrado cura provisional de Pandi el Presbítero José María Maza, con el encargo de restablecer de inmediato el servicio religioso.

El 15 de julio de 1793 Don Juan Agustín de Chávez y García; siñendo el terreno para la iglesia, que dio comienzo a la construcción del pueblo, este día se da por el de fundación del actual Pandi en la categoría de parroquia de blancos. Así, pues el nuevo y actual pueblo de la Santísima Trinidad de Pandi fue fundado el 15 de julio de 1793, día en que se demarcó su iglesis y por consiguiente también el trazado de plaza y calles, acto primero y característico de fundación.

En algunos escritos del siglo XIX, se le daba a Pandi el nombre de Icononzo o Econonzo. Pero en 1778 ya se nombraba el sitio de Icononzo como parte de Pandi. La confusión se originó debido a que al fundarse este en parroquia en 1793 la mayoría de sus pobladores eran vecinos que tenían sus estancias en el sitio de Icononzo, al otro lado del río Sumapaz, motivo por el cual al convertirse en feligreses de la iglesia de Pandi sus tierras quedaron en jurisdicción de este.

Siglo XIX. Era corriente que los naturalistas y geógrafos se refirieran al puente natural de Pandi como una maravilla de la naturaleza.Poseemos indicios de cultivo del tabaco.

1813.Administrativamente pertenecía al partido de Bosa. En 1824 hacia parte de cantón de Fusagasugá.

Para 1843 sabemos que su población era de 1.907 habitantes, en 1851 de 2.533. En el año de 1861 hizo parte del departamento del Centro, junto con Fontibón, Bosa y Fusagasugá, por ejemplo.Nueve años más tarde se computa el dato poblacional de 1.284 habitantes en Pandi, mientras que para 1884 su población había ascendido a 2.183 individuos. Cualquier espectador desapercibido supondría que luego de la guerra de los míl días el censo poblacional habría de quedar diezmado, mas no fue así,de acuerdo con el Censo de 1905 aumentó su población a 4.537 residentes. Siete años más tarde este indicador se mantuvo relativamente estable, registrando 4.448 habitantes.

A finales del siglo pasado y principios del presente se habla del incipiente poblado a "La Quinta de Icononzo" cuya fundación se atribuye al cura de Pandi Francisco Antonio Muzo hacia 1910. En la guerra de los Mil Días fue uno de los más nombrados de la revolución. Dependió de Pandi hasta septiembre de 1861, año en que al crearse el Estado del Tolima pasó a ser parte de éste. Por Decreto Nacional 457 de 16 de mayo de 1905 al corregimiento de icononzo fue fue segregado del municipio de Melgar y agregado al de Pandi, nuevamente volvió al Tolima en 1910 al restablecerse la anterior división territorial del país, alterada en 1905 por el presidente Reyes.

Hechos notables[editar]

El 14 de noviembre de 1899, durante la guerra de los Mil Días se libró en Pandi un combate entre los revolucionarios del comandante Ricardo Morales y las fuerzas gobiernistas del comandante Aníbal Marquez que resultaron vencedoras.

En agosto de 1907 se construyó el Puente colgante sobre el Ríonegro en el antiguo camino Pandi-Arbeláez por el ingeniero Lustino Moncó S. Sobre el río Sumapaz, en el camino viejo de Icononzo (Tolima) a Boquerón (Cundinamarca), cerca a la desembocadura del Ríonegro del sur, se construyó el presente "Cuaspud" por Hernando Venezuela, su armadura pesa 22 toneladas, fue importada de Estados Unidos.

Estudios realizados por el ingeniero y geógrafo peregrino Ossa V en 1934 a el párroco de Sumapaz revelas que en esas alturas hay varios lugares, como El Nevado, El Surbedero y la Guitarra, que formaron los nacimientos del río Nevado, que luego tomó el nombre de Humadea y que unido con el Ríonegro toma el nombre de Meta.

El puente natural de Pandi, nombrado también de Icononzo está formado por un conjunto de piedras incrustadas a 146 metros de altura sobre el nivel de las aguas entre las rocas paralelas que encajonan en largo trayecto sobre el curso del Río Sumapaz. El 20 de julio de 1794 se inauguró nueva iglesia, cuya primera piedra fue colocada el 5 de octubre anterior, construida por el párroco Eulises González Sánchez, en lote cedido por el municipio.

Turismo[editar]

  • Alto de Miraflores
  • Antiguo y Nuevo Templo Parroquial
  • Caminos Reales
  • Cuevas Talladas y Jeroglíficos de El Helechal: Se aprecian hallazgos de entierros indígenas o guacas como cráneos dolicocéfalos, cerámicas, utensilios domésticos, bélicos y petroglifos.
  • Fuente Termal La Azufrada
  • Fuente Termal Las Lajas

Gobierno[editar]

  • Alcalde: NESTOR ELI PARADO MORA

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

Ortiz Herrera Angel E.Cunday y Villarrica,1537-1918, una historia anónima. Ibagué, tercera edición digital Abril del 2007,Ediciones Wolfang´s. Descargado de su página web Cunday y Villarrica, 1537-1918