Pancrace Bessa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pancrace Bessa
Pancrace Bessa02.jpg
ilustración de Gossypium herbaceum
Nacimiento 1772
París
Fallecimiento 1846, 74 años
Écouen
Nacionalidad francés
Campo naturalista, artista de historia natural
Abreviatura en botánica Bessa
[editar datos en Wikidata ]

Pancrace Bessa ( 17721846) fue un naturalista, artista de historia natural francés, muy conocido por sus ilustraciones botánicas. Bessa fue estudiante y aprendiz del gran grabador Gerard van Spaendonck y trabajó mucho tiempo con Pierre-Joseph Redouté, algunas de cuyas influencias se muestra en el tratamiento detallado y delicado que Bessa hacía de sus objetos. Fue un expositor regular en los Salones de París entre 1806 y 1831.

Sus objetos favoritos fueron frutas y flores, con ocasionales digresiones a aves y mamíferos.[1] En 1816, la Duquesa de Berry, cuñada del rey Carlos X de Francia, extendió su patronazgo a él, lo que le llevó a dar clases de pintura a la familia de Berry. Sus conexiones con el arte lo hicieron trabajar con Las muy ricas horas del Duque de Berry.[2] Bessa también trabajó en las "Reales Colecciones Francesas de acuarelas, sobre pergamino : Velins du Roi from 1823 until his death.

A principios del siglo XIX: Bessa, Redouté, Prévost, Lancelot Théodore Turpin de Crissé, y Madame Vincent ponen a Francia en la preeminencia del género de la pintura botánica. Bessa desarrolló un uso magistral de la técnica de grabado punteado, una parte esencial de la impresión en color. Bessa y Redouté colaboraron en la Histoire des Arbres Forestiers de L'Amerique Septentrionale, que aparecería entre 1810 a 1813, preparando 572 acuarelas para L'Herbier Général de L'Amateur de Mordant de Launey y de Loiseleur Longchamp, aparecido entre 1810 a 1826.[3] La Description des Plantes cultivees a Malmaison a Navarre usó nueve ilustraciones de Bessa, y 54 de Redouté.

Publica en 1821 una “Histoire des Tulipes“ para, más tarde, una “Histoire des Roses“. Su obra final fue Flore des Jardiniers, publicada en 1836.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Bessa se emplea para indicar a Pancrace Bessa como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]