Pancho Villa (boxeador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pancho Villa
Francisco Guilledo.jpg
Nombre Francisco Guilledo
Nacimiento 1 de agosto de 1901
´Bandera de las Filipinas Iloílo, Filipinas
Defunción 14 de julio de 1925 (23 años)
Bandera de los Estados Unidos San Francisco, Estados Unidos
Estilo ortodoxo
Peso mosca
Nacionalidad filipina
Estadísticas
Total 105
Victorias 73
 • Por nocaut 22
Derrotas 5
Empates 4
No presentado 23
[editar datos en Wikidata ]

Francisco Guilledo (Iloílo, 1 de agosto de 1901 - San Francisco, California, 14 de julio de 1925),[1] también conocido como Pancho Villa, fue un boxeador filipino. Es considerado uno de los mejores pugilistas asiáticos de la historia.[2]

Trayectoria[editar]

Guilledo llamó la atención del estadounidense Francis Churchill cuando comenzaba a ganar cierta reputación como peleador en la ciudad de Manila. Churchill además le apodó con el epíteto de "Pancho Villa" en los inicios de su entrenamiento.

Villa peleó desde 1919 a 1922 en su país, obteniendo dos títulos y contra rivales de más envergadura. Posteriormente, Churchill le acompañó hacia Estados Unidos donde enfrentaría a boxeadores de la talla de Frankie Genaro. Fue a raíz de un combate en Ebbets Field de Brooklyn que se hizo notar por el público local. Pronto ganó un título de peso mosca frente a Johnny Buff; y lo perdería frente a Genaro en 1923 con una polémica decisión de los jueces. Sin embargo, el 18 de junio de ese mismo año, conquistó el título mundial frente a Jimmy Wilde en el Polo Grounds de Nueva York.

Después de varias defensas de su cetro en Estados Unidos y Filipinas, el 4 de julio de 1925 perdió una pelea frente a Jimmy McLarnin en la cual no estaba en juego su corona. En la derrota influyó el cansancio debido a la extracción de una muela del juicio. En una posterior visita al dentista le fue diagnosticada una infección que provocó tres extracciones de dientes. Ante la recomendación de reposo y una próxima visita, Villa ignoró su estado de salud y disfrutó de una fiesta prolongada que ocasionó una infección grave en la garganta y angina de Ludwig. Aunque fue remitido a un hospital, murió 15 dias antes de su cumpleaños 24.

La Associated Press consideró a Pancho Villa como el mejor boxeador del siglo XX en la categoría de peso mosca junto a Miguel Canto.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]