Pancho Fierro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pancho Fierro
Pancho Fierro.jpg
Nombre completo Francisco Fierro Palas
Nacimiento 1807
Lima, Virreinato del Perú
Fallecimiento 28 de julio de 1879
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Peruana
Área Acuarela, Pintura
Educación Autodidacta

Francisco "Pancho" Fierro Palas, (Lima, Perú, 1807 - 28 de julio de 1879). Destacado pintor peruano, que reflejaría mediante sus afamadas acuarelas, la vida y costumbres del Perú.

Biografía[editar]

Fue hijo de Nicolás Fierro y de Carmen Palas, mulato de talento intuitivo, desarrollaría muy pronto su aptitud para representar sobre el papel objetos y personas. Y, en tanto que para ganar el sustento pintaba letreros comerciales y carteles de toros o moldeaba las rústicas figuras destinadas a los "nacimientos", sus mejores dotes de artista eran volcadas en acuarelas que retrataban tipos y costumbres de su época, y que han transmitido la imagen de un mundillo tan pintoresco como amable.

Pancho Fierro[editar]

Aunque no acostumbraba a firmar sus acuarelas, su nombre ha definido un estilo y una inspiración inconfundibles. Se calcula que llegó a pintar aproximadamente 1200 escenas de la vida limeña, las cuales ofrecería a la venta a través de la casa "Ricordi" y contaron con la demanda de los aficionados y entendidos del tema. Inclusive existieron otros artistas que las imitaron o plagiaron. La colección más conocida fue tomada por el pedagogo Agustín de la Rosa Toro quien cedió posteriormente al literato Ricardo Palma creando el "Álbum: Lima, tipos y costumbres", cuyos herederos la entregaron a la Municipalidad de Lima. Actualmente se encuentran en la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino que abarca una cantidad de 254 acuarelas, entre donadas por el literato y adquiridas posteriormente.

Entre otras colecciones importantes que se tiene conocimiento, se cita las formadas por el pintor francés, Léonce Angrand, por el etnógrafo ruso Leopoldo Shrenk, cuyas 78 acuarelas se hallan en el museo de etnografía de Leningrado, y la que se conserva en la Hispanic Society de Nueva York. Una cabal evaluación de los antecedentes y el carácter del arte de Pancho Fierro ha sido publicada por Manuel Cisneros en 1975.

Pancho Fierro fue admirado por artistas de varias épocas. En 1937 el cajabambino José Sabogal publicó su trabajo Pancho Fierro. Además el Instituto de Arte Peruano (IAP) que Sabogal presidió reconoció a Pancho Fierro "como el primer artista peruano." Para honrarle, una sala del IAP llevaba su nombre. Sigue Fernando Villegas en su El Instituto de Arte Peruano (1931-1973) José Sabogal y el mestizaje en arte: "Este pintor mulato a través de la acuarela caracterizó los tipos y costumbres de Lima. Sus temas incluían tapadas, clérigos religiosos y sus imágenes se convirtieron en fuentes directas del imaginario costumbrista en la plástica."

La foto que aquí se publica es atribuida, investigaciones posteriores concluyeron que no es correcta, y esa foto es la de una persona desconocida.

Enlaces externos[editar]