Pancho Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pancho Campo (Santiago de Chile, 13 de septiembre de 1961) es presidente y fundador de The Wine Academy of Spain y primer Master of Wine de nacionalidad española, título obtenido en 2008.

En 1977 se trasladó a España junto a su familia. En 1980, comenzó sus estudios de Medicina compaginando sus estudios con el deporte. Fue tenista profesional y durante los años 90 consiguió el título de entrenador de tenis y trabajó con jugadores profesionales en el ATP Tour. Así, se hizo con la capitanía del equipo femenino de Chile en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’.

En el ámbito del marketing Campo dirigió CSM, empresa dedicada a la organización de eventos con la que realizó, entre 1997 y 2002, trabajos como la organización de la Copa Davis de tenis o conciertos de artistas como Pink Floyd, Sting o Enrique Iglesias, entre otros.

Tras su actividad empresarial en CSM, Campo comenzó su formación en el sector del vino. Realizó cursos de enología, viticultura y marketing en la Universidad de California-Davis (Estados Unidos) entre 2005 y 2007. Su formación en Austria, Francia e Inglaterra, entre otros países, provocó que en 2006 fundara el Congreso Mundial de Vino y Cambio Climático contando con la participación de personalidades del sector, científicos y líderes sociales como Al Gore. Precisamente, Campo fue entrenado personalmente por el norteamericano para entrar a formar parte de The Climate Project durante 2007 y 2008. El acercamiento de Campo hacia el cambio climático y el sector del vino le ha servido para ser considerado como uno de los pioneros en el estudio y la promoción de los impactos del cambio climático en la industria del vino. Asimismo, Pancho Campo ha adquirido en los últimos años una notable relevancia entre la relación entre industria vinícola y el medio ambiente, según la revista Drinks Business. En 2006 fundó el programa de promoción internacional del vino español conocido como Spanish Wine Education. Un programa dedicado a promocionar los vinos españoles en Estados Unidos, Europa y Asia, con más de 75 seminarios realizados en más de 25 ciudades.

En 2008, Campo obtuvo la máxima categoría en el sector del vino convirtiéndose en el primer Master of Wine de nacionalidad española que obtiene este reconocimiento.

En 2009, Pancho Campo creó, de la mano de The Wine Academy of Spain, Winefuture-Rioja ´09, el congreso vinícola que logró reunir en España a los líderes mundiales del sector como Robert Parker, Jancis Robinson, Mel Dick, Steven Spurrier, entre otros. Más de 1.000 profesionales asistieron a un congreso que ha sido catalogado, por expertos como el propio Parker, Kevin Zraly y muchos otros, como el evento más importante en la historia del sector del vino.

En la actualidad, Campo se encuentra inmerso en diversos proyectos dentro de The Wine Academy of Spain tales como el Congreso Mundial de Vino y Cambio Climático, Vinoble o la edición de Winefuture en 2011.

En Mayo de 2012 se vio obligado a renunciar al título de MW (Master of Wine) como consecuencia de la investigación sobre sus supuestas infracciones del Código de Conducta del IMW.