Panax ginseng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Panax Ginseng»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ginseng
Ginsengpflanze.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae
Subfamilia: Aralioideae
Tribu: Aralieae
Género: Panax
Sinonimia

Como ginseng se denomina a numerosas especies de plantas del género Panax, en latín, panacea, y a otras que no son del género Panax, pero tienen propiedades muy parecidas. La que se conoce normalmente por la medicina china como ginseng, es la especie Panax ginseng C.A.Mey. 1843.

Descripción[editar]

Panax ginseng, Ginseng Chino o Ginseng es una planta pequeña herbácea de la familia Araliaceae, la raíz de la cual se utiliza tradicionalmente en la medicina china. Tiene las hojas divididas en 5 lóbulos. Las flores son de color púrpura y se disponen en umbela. Los frutos son dos drupas. La raíz es carnosa y gruesa y con el tiempo, como ocurre con otras raíces, entre ellas la mandrágora, puede adoptar una forma que recuerda a la figura humana. Las raíces que tienen más años de crianza, son más ricas en principios activos. Se desarrollan en las zonas frías y estribaciones de las montañas de China, Corea, Rusia, Japón, México y Canadá.

Uso farmacéutico[editar]

La raíz de ginseng es lo que se utiliza farmacéuticamente para la obtención de la droga. Se arranca la raíz y se eliminan los restos de tierra. A continuación se calienta para retirar los tegumentos de la raíz que protegen el interior. Sus propiedades farmacéuticas y estimulantes se deben a la presencia de ginsenósidos.

Composición química[editar]

Raíces de ginseng en procesamiento.

Acción y propiedades[editar]

Sobre todas destaca la de estimulante vasomotor y del sistema nervioso. Tiene numerosas propiedades farmacológicas como esteroide anabólico. Se usa como producto antiestrés, tónico-revitalizante, depurativo y antianémico, sin evidencia concluyente definitiva. Sería hiperglucemiante, aumentando el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas. Permite controlar la presión arterial. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas y posee propiedades anabolizantes. Estimula el Sistema nervioso central aumentan la actividad psíquica, la capacidad de concentración y disminuyen la sensación de fatiga. Protege el organismo ante las agresiones externas y substancias tóxicas, por ejemplo, se le ha asociado a mejoras de infecciones por Pseudomonas en pacientes con fibrosis quística.[2] Tiene un efecto antagonista de los depresores del SNC como el alcohol, barbitúricos y opiáceos. Produce insomnio. Puede producir nerviosismo, erecciones permanentes y agresividad.

En Enero del 2011, un estudio realizado por la Universidad de Yale en colaboración con la Universidad de Harvard demostró que un consumo prolongado de productos con Ginseng como ingrediente, pueden prevenir cáncer de colon.

Indicaciones[editar]

No es una planta de acción estimulante sino adaptógena. Se le atribuyen propiedades para combatir la pérdida de memoria y la fatiga física y mental. Tratamiento de depresiones y atonía nerviosa. Trastorno de la sexualidad y coadyuvante en tratamientos de desintoxicación de alcohol, barbitúricos y opiáceos.

Posología[editar]

Se toma por vía oral comenzando por dosis seguidas, disminuyendo a medida de conseguir los efectos deseados; despues solo dosis de mantencion durante tres meses.Se recomienda descanso entre tratamientos.

Otras plantas denominadas "Ginseng"[editar]

Plantas del género Panax:

Además, existen otras especies que también se nombran como ginseng por los efectos semejantes que presentan, pero que no son del género Panax:

Casi siempre el principio activo se encuentra farmaceuticamente en vitaminas.

Taxonomía[editar]

Panax ginseng fue descrita por Carl Anton von Meyer y publicado en Bulletin de la Classe Physico-Mathématique de l'Académie Impériale des Sciences de Saint-Pétersbourg 1: 350. 1843.[3]

Sinónimos
  • Aralia ginseng (C.A.Mey.) Baill.
  • Aralia quinquefolia var. ginseng (C.A.Mey.) auct.
  • Panax chin-seng Nees
  • Panax quinquefolius var. ginseng (C.A. Mey.) Regel & Maack
  • Panax verus Oken[4] [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Catalogue of life [1]
  2. MedlinePlus - hierbas y suplementos: Ginseng. [2] Último acceso: 14 de noviembre de 2007.
  3. «Panax ginseng». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de agosto de 2013.
  4. Panax ginseng en PlantList
  5. «Panax ginseng». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 14-08-2013.

Bibliografía[editar]

  • "A placebo-controlled trial of a proprietary extract of North American ginseng (CVT-E002) to prevent acute respiratory illness in institutionalized older adults" McElhaney JE et al, J Am Geriatr Soc, 2004. Volumen 52, ensayo 1, páginas 13–19.
  • "Double-blind study of a multivitamin complex supplemented with ginseng extract" Caso Marasco A, Vargas Ruiz R, Salas Villagomez A, Begona Infante C. Publicación:Drugs Exp Clin Res. 1996, volumen 22, ensayo 6, páginas 323–329.
  • "The cancer-preventive potential of Panax ginseng: a review of human and experimental evidence" Shin HR, Kim JY, Yun TK, Morgan G, Vainio H. Publicación:Cancer Causes Control, 2000. Volumen 11, ensayo 6, páginas 565–576.
  • "A double-blind crossover study evaluating the efficacy of Korean red ginseng in patients with erectile dysfunction: a preliminary report" Hong B, Ji YH, Hong JH, Nam KY, Ahn TY. Publicación: Journal of Urology, 2002. Volumen 168, ensayo 6, páginas 20–21.
  • "Effects of red ginseng upon postoperative immunity and survival in patients with stage III gastric cancer." Suh SO, Kroh M, Kim NR, Joh YG, Cho MY. Publicación: American Journal of Chinese Medicine. 2002. Volumen 30, ensayo 4, páginas 483–94.
  • "Anticarcinogenic effect of Panax ginseng C.A. Meyer and identification of active compounds." Yun TK, Lee YS, Lee YH, Kim SI, Yun HY. Publicación: Journal of Korean Medical Science, 2001. Volumen 16, ensayo S, páginas 6–18.
  • "El Ginseng puede reducir el número y la potencia de los resfriados". (Nov. 6, 2005). New Sunday Times, p. F19.

Enlaces externos[editar]