Panabá (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panabá
Municipio de México

Escudo de Panabá
Escudo

Ubicación de Panabá
Coordenadas: 21°17′00″N 88°16′00″O / 21.283333333333, -88.266666666667Coordenadas: 21°17′00″N 88°16′00″O / 21.283333333333, -88.266666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Yucatan.svg Yucatán
 • Cabecera Panabá
Pdte. municipal William Efrén López Navarro. 2012-2015
Superficie  
 • Total 665,09 km² [1]
Altitud  
 • Máxima 16 msnm
Población (2010)  
 • Total 7461 hab.[2]
 • Densidad 11,22 hab/km²
Gentilicio panabeño
Código INEGI 31057
[editar datos en Wikidata ]

El municipio de Panabá es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Panabá.

Colindancias[editar]

Limita al norte con los municipios de San Felipe - Río Lagartos; al sur con Tizimín - Sucilá y al este con Tizimín y al oeste con Sucilá.

Toponimia[editar]

El nombre deriva del vocablo maya Panab que significa cavado, escarbado y á o que significa agua, literalmente se traduce como agua encontrada por excavación"

Fundación[editar]

No se ha podido precisar el tiempo exacto de la la fundación del pueblo de Panabá, sin embargo hacia el año 1700 ya se había establecido aquí una Encomienda. Durante todo el período colonial esta población estuvo sujeta a la jurisdicción de Valladolid a través de Tizimín. A consecuencia de los cambios ocurridos en la península durante el siglo XIX. Panabá queda incluido en el partido de Tizimín hasta el año 1918, que se erige cabecera del municipio del mismo nombre

El hallazgo de vestigios prehispánicos en el sitio en el que actualmente se encuentra el pueblo de Panabá es la prueba de que este lugar se encontraba poblado durante la época prehispánica por indígenas de la provincia de los Cupules.

Monumentos Históricos[editar]

Arquitectónicos:

Destaca el templo de San Pedro Apóstol ubicado en la cabecera del mismo nombre.

Grupos Étnicos[editar]

La población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 2,465 personas. Su lengua indígena es el maya.

Evolución Demográfica[editar]

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 7,802 habitantes, de los cuales 3,984 son hombres y 3,984 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.47 por ciento, con relación a la población total del estado.

Educación, Salud y Vivienda[editar]

El municipio cuenta con 4 niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; hay una biblioteca ubicada en la cabecera.A raíz de las campañas de alfabetización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se ha logrado disminuir la población analfabeta del municipio; en 1980, había 663 analfabetas y en 1986 se registraron 136 casos.

Actualmente se encuentra en el municipio una 1 unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)y otra de asistencia privada. La vivienda característica de la región está hecha con bajareques y barro, con techo de huano. No obstante predominan las construidas con bloque, cemento, maderas y láminas.

Tradiciones y Costumbres[editar]

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido; este se coloca sobre el Fustán, que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos, sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa con largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y rebozo de Santa María.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar la jarana.

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

Gastronomía[editar]

La comida típica de la región se preparan con masa de maíz, carnes de puerco y pollo y venado, acompañados de salsas picantes a base de chile habanero y max. Algunos son: Frijol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipián de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbi-pollo, pimes y tamales. En los dulces típicos son yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, ciricote (fruta parecida al tejocote) en almíbar. Las bebidas características son Xtabentún, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.

Principales Localidades[editar]

Cuenta con 135 localidades de las cuales las principales son: Panabá (Cabecera Municipal). Loche. Cenote Yalsihon Buena Fe. San Francisco. San Juan del Río.

Regionalización Política[editar]

El municipio pertenece al Primer Distrito Electoral Federal y al Décimo Distrito Electoral Local.

Referencias[editar]

  1. INEGI. «Municipios de Yucatán por superficie». Consultado el 27 de septiembre de 2010.
  2. «Resultados preliminares del Censo de 2010. Yucatán.». INEGI. Consultado el 26 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]