Pan de papa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medio pan integral de papa roja con levadura.

El pan de papa o pan de patata es un tipo de pan en el que la papa reemplaza parte de la harina de trigo. Se cuece con diversos métodos, incluyendo el horneado en una sartén o parrilla, o en un horno. Puede llevar levadura o no, y puede incluir varios otros ingredientes. El porcentaje de papa cambia de una receta a otra, teniendo alguna mayoría de papa mientras otras llevan más harina de trigo. Algunas recetas emplean papa machacada mientras otras emplean copos de papa deshidratada. Está disponible como producto comercial en varios países, con parecidas variaciones en los ingredientes, métodos de preparación y otras características.

El pan de papa recibe diversos nombres regionales, incluyendo fadge, slims, potato cake (‘pastel de papa’), potato farls y tatie bread en Irlanda, y tawty o tattie scone en Escocia.

Variedades[editar]

Kartoffelbrot
Alemania
Canarias
  • El pan de papas es un pan elaborado con harina de trigo, papas guisadas, limón, matalahúva, etc., típico de las comarcas cumbreras y de medianías de Gran Canaria.[1]
Chile
  • La tortilla de papa o cema de Chiloé se elabora con harina ´de trigo y papas cocidas, usualmente además contiene chicharrones y se hornea.
  • El milcao, de la cocina mapuche y chilota, se hace con una mezcla de papas cocidas y papas crudas trituradas a las que se extrae el agua. Se preparan fritos, horneados, hervidos o en curanto y existen variantes saladas y dulces.
  • La chochoca o trutro, también mapuche y de Chiloé, contiene los ingredientes de la tortilla de papa o del milcao, pero se prepara asada a las brasas, enrollada alrededor de un cilindro de madera.
  • El chapalel de Chiloé se prepara con papas cocidas y harina y se pone a cocer en agua. Se consume caliente y se unta con miel o se le espolvorea azúcar.
  • El chuañe o mella de papa de Chiloé se prepara con papas pilcahues (que permanecen desde el año anterior en el suelo y por ello son dulces) ralladas y mezcladas con harina de trigo, se cocina hervido, al horno o en curanto, en todos los casos envuelto en pangues, que le confieren parte de su sabor y el color morado del exterior.
Estados Unidos
  • El pan de papa está disponible comercialmente como un pan ligero y esponjoso muy parecido al pan blanco industrial, pero con un color amarillento y un suave sabor a papa.
  • El Cherokee Sweet Potato Bread (‘pan de batata cheroqui’) es una variante que emplea batatas en lugar de papas.
Irlanda
  • El pratie oaten usa harina de avena en lugar de trigo para mejorar la textura.
  • El apple potato bread (‘pan de papa y manzana’) es una especialidad de Armagh, famosa por el cultivo de manzana. Es un pan de papa envuelto, como una empanada, alrededor de un relleno dulce de manzana.
Perú
  • Papa-pan: un reciente aumento en el precio del trigo ha llevado a un incremento del uso de la papa en el país. «El papa-pan se está suministrando a colegios, presidios y el ejército, con la esperanza de que la tendencia se establezca.»[2]
Polonia
  • El okrągły chleb kartoflany es un pan de papa ligero y esponjoso.

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]