Pan Am World Airways Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pawa Dominicana C. x A.
IATA
7Q
OACI
PWD
Indicativo
PAWA
Fundación 2003
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Las Américas
Sede central Santo Domingo, República Dominicana
Flota 3
Destinos 8
Programa de viajero No
Compañía Serviserca, C.A.
CEO SBA Group.
Página web http://www.pawad.com.do

Pan Am World Airways Dominicana era una línea aérea dominicana creada como una filial de la compañía aérea Pan American World Airways de Estados Unidos en 2002. Hoy en día la ex aerolínea es parte de la Familia Espada de Rep. Dominicana con un 51% y manteniendo la presidencia ejecutiva la Dra. Mirtha Espada, el Grupo Turaser Internacional Ltd. con un 30%, reprentada por los Hermanos Eduardo y Alejandro Alberti, y Aserca Airlines de Venezuela con un 19%; Anteriormente Servair Aviation RD y Cliper Aviation Service eran los propietarios de la aerolínea. En sus inicios la compañía fue formada por Pan American de Estados Unidos. De manera reciente y sorpresiva el Sr. Simeón García propietario de Aserca Airlines de Venezuela junto con la Familia Espada y los Hermanos Alberti re adquirió PAWA quien había adquirido una participación por primera vez en el 2008 y la había vendido en el 2009. Esta línea aérea tiene vuelos regulares entre la República Dominicana y Puerto Rico, así como charters hacia todo el Caribe, principalmente Curazao y Aruba, entre otros destinos. Su base se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo.

PAWA acaba de ser autorizada por las autoridades de transporte aeronáutico de Venezuela, Aruba y Curazao para operar vuelos regulares en este eje (Quinta libertad) y además espera operar a Miami en el mes de Julio del 2011, estrenando nuevo logo y livery para sus aviones.

PAWA Dominicana[editar]

Hubs
La aerolínea actualmente apenas está comenzando a crecer, aún no tiene formado uno o varios hubs de manera definida, pero si lleva una línea que podría verse de la siguiente manera según las condiciones actuales.

en el futuro podría crearse otra ciudad foco que podría ser Santiago de los Caballeros.


Vuelos en acuerdos de códigos compartidos
Actualmente la aerolínea no mantiene acuerdos con ninguna aerolínea, pero se presume que con la nueva re-incorporación de Aserca, podrían de nuevo tener acuerdos de códigos compartidos.


Historia
PAN AM WORLD AIRWAYS DOMINICANA dba Pawa DOMINICANA se creó en 2003 como una filial de Pan American World Airways desde los EE.UU., que también ha operado dentro de un joint venture con Boston Maine Airways de Portsmouth, NH. En abril de 2005. Servair, una Corporación Dominicana dedicada a ofrecer servicios a líneas aéreas en todos los aeropuertos de la República Dominicana, adquirió la compañía aérea completamente y empezó un nuevo proceso de certificación en el marco de los nuevos reglamentos Dominicanos, que permiten a la compañía operar bajo el control local con registración aérea Dominicana (HI).

Finalmente, en mayo de 2007, la empresa recibió el Certificado de Operador Aéreo (AOC) 121 de parte del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que permite a la compañía aérea para operar servicios regulares de la República Dominicana a Norte, Centro y Sur América, así como a la región del Caribe y de servicios de fletamento en todo el mundo.

A principios de julio de 2007, la República Dominicana, adquirió la categoría I de los Estados Unidos de América permitiendo esto a Pawa Dominicana volar a Territorios de los Estados Unidos en vuelos comerciales, al principio Servair tenía la idea de crear una aerolínea para operar en el servicio doméstico e internacional a destinos próximos a la República Dominicana como Haiti, Providenciales, Aruba y Curacao, no obstante al país recibir categoría uno nuevamente de parte de las autoridades norteamericanas, el Sr. Juan Carlos Hernández decide aplicar por los derechos para volar a territorio de los Estados Unidos y en diciembre del 2007 consigue las aprobaciones correspondientes del DOT, TSA y FAA e inicia operaciones regulares hacia Aguadilla, Puerto Rico, haciendo historia al ser la primera aerolínea dominicana en operar hacia territorio de los Estados Unidos después de 15 años de prohibición.

2007

  • 1 de octubre inicia vuelos regulares a Puerto Príncipe, con una frecuencia de 3 vuelos semanales y charters a Providenciales, convirtiéndose en la primera ruta regular de la aerolínea.

2008

  • Enero, arriban a Santo Domingo dos aeronaves DC9-50 las cuáles se preparan para volar con Pawa desde Santo Domingo a varios puntos del gran caribe.
  • Febrero, se van los dos DC9-50 y llega un DC9-30 matriculado N949N, cambio de planes con la flota de la línea.
  • Junio, inicia la operación de los vuelos a Aguadilla, primer vuelo regular a territorio controlado por los Estados Unidos de una línea dominicana, desde el año 1993. Pero se suspende los vuelos a Puerto Príncipe, también se abre la estación de Punta Cana, convirtiéndose en el tercer destino.
  • Diciembre, a pesar de que el primer DC9 ya matriculado HI869 aún no alza vuelo, arriba el país el segundo DC9 matriculado N602NW, actualmente HI876.

2009

  • Marzo, inicia vuelos a Ponce.
  • Abril, reinicia vuelos a Puerto Príncipe.
  • Junio, Inicia vuelos a San Juan, usando por primera vez, equipo a reacción tipo DC930, y se anuncian la próxima llegada de dos DC930 más.
  • Diciembre, inicia vuelos desde Santiago de los Caballeros hacia San Juan.

2010

  • Febrero, se retiran inversionistas venezolanos de la aerolínea lo que provoca que pawa entre en problemas, cancela temporalmente la operación de 3 rutas como son desde Santo Domingo a San Juan y Ponce y desde Punta Cana hacia Ponce, igualmente deja en tierra uno de los dos DC9 que opera actualmente, así como la cancelación de pedido de un DC9 más que esperaban en Miami formar parte de la flota de Pawa.
  • Mayo, La aerolínea informa sobre su inicio regular hacia Curacao Y Caracas Venezuela a partir de este verano, solo se esperan la aprobación por parte de las autoridades venezolanas. A este tiempo se mantiene los dos BAE 31 y dos DC9 operando y uno en Miami esperando su activación.
  • Octubre, se conoce la entrada por segunda vez de Aserca Airlines en la aerolínea, la Familia Espada posee la mayoría de las acciones, se presume que preparan una agresiva expansión por toda la región del caribe, junto a la incorporación de más aeronaves.

2011

  • Junio, adquisición de dos MD80, luciendo para la fecha uno de ellos los nuevos colores de la bandera dominicana.

2012

  • Febrero, Pawa entra en problemas financieros. posee una deuda millonaria con diferentes empresas dominicanas que dan servicios en el aeropuerto las américa de santo domingo. tiene retrasos con los sueldos a empleados y pilotos y probablemente en los próximos días se declare en bancarrota.

2012

  • Mayo, Pawa Dominicana cancela todas sus operaciones y las que le hacía a Aserca Airlines. esta aerolínea está en espera de re-estructuración. sus aeronaves se encuentran en el Hangar de esta en SDQ estacionados.

2013

  • Seguimos esperando.

2014

  • Se certifica la aerolinea., se está procediendo a saldar las deudas pendiente con los proveedores en Republica Dominicana.
  • Aserca Airlines cede 3 aviones DC9-32 para Pawa, 1 MD-83 y 2 MD-87 que estaban destinado a esta aerolinea de Capital Venezolano, pero fueron transferidos a la de Capital Dominicano.
  • La aerolinea está en estos momentos reclutando personal, ya sean Tripulación y de mantenimiento en Hangares.

Rutas[editar]

Ninguna de momento.

Flota de Pawa 2014

Douglas DC9-32

HI-869

HI-965

YV-1879

MD-82/83

HI-914

N989PG

MD-87

N572SH

N599SH

Otras Informaciones[editar]

La aerolínea en 2009 transportó 32,029 pasajeros, de los cuales 25,386 pasajeros fueron en Las Americas, según cifras dadas por el IDAC, colocándose en la décima cuarta aerolínea con más presencia en Las Américas, su base, por debajo de American, Delta, Continental, Iberia, Spirit, Copa entre otras.

Referencias[editar]