Pan, amor y fantasía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pan, amor y fantasía (Pane, amore e fantasia) es una película italiana del género de comedia romántica filmada en blanco y negro y dirigida por Luigi Comencini a partir de su propio guion, escrito en colaboración con Ettore Maria Margadonna. Los actores principales fueron Vittorio De Sica y Gina Lollobrigida.

La película se estrenó en Italia el 22 de diciembre de 1953.

Sinopsis[editar]

Antonio Carotenuto (Vittorio De Sica), un oficial de carabineros de mediana edad asignado a un remoto pueblo de montaña en Italia llamado Sagliena (en la realidad, Castel San Pietro Romano, en el Lazio), decide casarse y elige para ello a la joven Maria De Ritis (Gina Lollobrigida), pero ella ya está de novia con el carabinero Pietro Stelluti (Roberto Risso), su subordinado. Antonio, confundiendo el comportamiento liberal de Maria con promiscuidad, le hace proposiciones pero es rechazado, por lo cual dirige su propósito hacia una vecina de mediana edad, Annarella Mirziano (Marisa Merlini), quien parece corresponderle.

Valoración[editar]

Se suele considerar esta película como el ejemplo más logrado de neorrealismo rosa, y muchos críticos opinan que fue la mejor actuación de Gina Lollobrígida, y la más natural.

Reparto[editar]

Premios y candidaturas[editar]

Por esta película Luigi Comencini fue el ganador del Premio Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1954 y Ettore Maria Margadonna fue candidato al Premio Óscar al mejor argumento el mismo año. También en 1954 Gina Lollobrigida recibió el premio Nastro d'argento (Cinta de plata en español), concedido anualmente por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani (SNGCI) (Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine) como mejor actriz protagonista.

En la British Academy of Film and Television Arts BAFTA el filme fue candidato en 1955 al premio a la mejor película y en 1954 fue candidato a la mejor película extranjera en el National Board of Review.

Comentarios[editar]

El filme tuvo varias secuelas, también con Vittorio De Sica:

También se considera como otra secuela, sin Vittorio De Sica, Tuppe tuppe, Marescià! o È permesso Maresciallo?, de 1958, con Peppino De Filippo y Giovanna Ralli, y dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia.

Enlaces externos[editar]