Pampayasta Sud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pampayasta Sud
Ciudad y municipio de Argentina

Escudo de Pampayasta Sud
Escudo

Pampayasta Sud
Pampayasta Sud
Localización de Pampayasta Sud en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5


Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Tercero Arriba
Intendente Enrique Baum, UpC
Altitud  
 • Media 249 msnm
Población (2001)  
 • Total 1051 hab.
Gentilicio pampayastense
Código postal X5975
Prefijo telefónico 03532
[Editar datos en Wikidata]

Pampayasta Sud es una localidad situada en el departamento Tercero Arriba, provincia de Córdoba, Argentina.

Está compuesta por 1.051 habitantes (INDEC, 2001) y se encuentra situada sobre la ruta provincial Nº 10, a 120 km de la Ciudad de Córdoba. El Río Tercero es el único río que atraviesa la localidad.

En esta localidad nació en 1780, Manuel López, ganadero y militar argentino, fue gobernador de la provincia de Córdoba durante 17 años, como aliado incondicional de Juan Manuel de Rosas. Es casi desconocido en la historia argentina, incluso en Córdoba.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura y la ganadería, ya que la localidad no cuenta con industrias actualmente.

Entre sus principales atractivos se encuentran los balnearios situados a la vera del río anteriormente nombrado, que es muy caudaloso y permite realizar actividades como la pesca, la natación, etc.

La localidad cuenta con dos campings cercanos a los balnearios, restaurantes y confiterías.

Otro atractivo es la exposición permanente del artista plástico Molina Rosa, que se lleva a cabo en el Museo de Arte que lleva su nombre[1] en el olvido de sus habitantes se cuenta las antiguas capillas de San José, ubicada en el centro de la población, la cual consta de dos manzanas, a pocos kilómetros hacia el este y por el camino de la costa norte del rio tercero, se encuentra la capilla de Las Mercedes que data del año 1880 aproximadamente, y frente a ella el antiguo cementerio, que hoy, perdido en el monte, y que alguna mano dañina trata de hacerlo figurar como cementerio parque, monumento histÓrico hermoso para quienes aman esa localidad, siguiendo por ese camino de la costa norte y a unos diez quilómetros más se encuentra otra capilla, también de la misma época, y a unos veinte kilometros, siempre por el mismo camino de la costa y hacia el este, el campo de yucat, propiedad del arzobispado, esos campos, antaño estaban llenos de gente trabajadora rural y que el progreso lo ha convertido en campos de soja, vacíos de habitantes y sus antiguos edificios olvidados, mantenidos solo por la voluntad de algunos colonos; solo amando ese terruño se lo puede recorrer y conocer sus antiguos edificaciones, como el boliche de Mosquera, ya existente a principios del 1900, y el cual está en pie, la escuela Fontana, el boliche de Sitto, etc . El progreso, según los productores agropecuarios los hizo derrumbar el edificio del boliche de molino del gallo, en proximidades del paso de ferreyra, antiguo camino a Córdoba.

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias[2] . Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

  1. http://www.museomolinarosa.com.ar
  2. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  3. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]