Pamela Colman Smith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pamela Colman Smith
Pamela Colman Smith circa 1912.jpg
Pamela Colman en 1912.
Nombre Pamela Colman Smith
Nacimiento 16 de febrero de 1878
Bandera del Reino Unido Pimlico, Reino Unido
Fallecimiento 18 de septiembre de 1951, 73 años
d:q984974
Nacionalidad británica
Otros nombres Pixie
Alma máter d:q1204714
Ocupación artista, ilustradora, escritora
Creencias religiosas Iglesia católica
Padres Corinne Colman
Charles Edward Smith
[editar datos en Wikidata]

Pamela Colman Smith (16 de febrero de 1878 — 18 de septiembre de 1951), también llamada Pixie, fue una artista, ilustradora y escritora. Fue reconocida por ilustrar las cartas de tarot conocidas como cartas Waite-Smith, también llamadas cartas Rider Waite o las cartas Rider Waite Smith, del ocultista Arthur Edward Waite.

Biografía[editar]

Smith nació en Pimlico, Middlesex (ahora Londres), Inglaterra siendo hija única del comerciante estadounidense de Brooklyn, Charles Edward Smith y de Corinne Colman. La familia se estableció en Mánchester mientras duró la primera década de vida de Pamela, pero la familia se traslado a Jamaica cuando Charles Smith consiguió un trabajo en el año de 1889 con la West India Improvement Company, en español Compañía de Mejoras de las Indias Occidentales (un grupo financiero que tenía contratos para la construcción de un ferrocarril en Jamaica). La familia vivió en Kingston, Jamaica, por algunos años pero se mantuvieron viajando entre Jamaica, Londres, Brooklyn y New York.

Aproximadamente por 1893, Smith se mudó a Brooklyn, donde, a la edad de 15 años, fue admitida en el relativamente nuevo Instituto Pratt y estudió arte bajo la dirección del conocido artista Arthur Wesley Dow. Su maduro estilo de dibujo, dió muestras de la alta calidad de su visión del simbolismo del fin de siglo y de las artes del romanticismo y del movimento de Artes y Fabricados. Mientras Smith estuvo en la escuela de artes, su madre falleció en Jamaica, en 1896. Smith enfermó durante esos años y dejó los estudios, hasta que al final abandonó el Instituto Pratt en 1897 sin graduarse y se convirtió en ilustradora. Sus proyectos de ilustraciones en los inicios de los años 1890s incluyen The Illustrated Verses of William Butler Yeats (Los Versos Ilustrados de William Butler Yeats), un libro de la actriz Ellen Terry escrito por Bram Stoker, y dos de sus propios libros, Widdicombe Fair and Fair Vanity.

Cuando regresó a Inglaterra en 1899 (el año en que su padre murió), empezó a diseñar varias actuaciones teatrales en un teatro de miniatura y volvió a hacer ilustraciones. En Londres, fue tomada bajo la protección del director del Teatro del Liceo, Terry (quien se dice le había dado su apodo de Pixie), Henry Irving, y Bram Stoker, con quienes viajó a través del continente, trabajando en indumentaria y arreglos de escenario.

Smith ha escrito e ilustrado una serie de libros tales como "La cultura de Jamaica", incluyendo Annancy Stories (1902) en donde muestra una serie de versiones jamaicanas de historias y cuentos que envuelven la tradición principalmente africana en la figura de Anansi la araña. Continuó con sus proyectos de ilustración, tomando proyectos de William Butler Yeats y su hermano, el pintor Jack Yeats. Ella ilustró también la última novela de Bram Stoker, La guarida del Gusano Blanco in 1911, y el libro de Ellen Terry El Ballet Ruso en 1913. Contribuyó con su arte a la lucha de las mujeres para acceder al sufragio en Gran Bretaña.

En 1903, Pamela lanzó su propia revista bajo el título de The Green Sheaf (El Haz Verde), con contribuciones de Yeats, Christopher St John (Christabel Marshall), Cecil French, A. E. (George William Russell), Gordon Craig (Ellen Terry's son), Dorothy Ward, John Todhunter, y otros. The Green Sheaf existió por un poco más de un año, con un total de 13 ejemplares.

En 1907, Alfred Stieglitz organizó a Pamela Colman Smith una exposición de arte en New York en su Pequeña Galería de la Photo - Secesión (también conocida como la Galería de Arte 291), siendo Smith la primera pintora que hizo una muestra de arte en una galería que anteriormete fuera única y exclusivamente para las exposiciones de fotografía profesional. Stieglitz quedó intrigado con la sensibilidad sinestésica que tenía Pamela Colman Smith; durante ese periodo, Smith pintó varias visiones que tuvo mientras escuchaba música. Las muestra de arte cautivó tanto que Stieglitz grabó una carpeta de láminas con 22 de las pinturas de Smith, las cuales exhibió más tarde, en 1908 y 1909.[1]

Referencias[editar]

  1. Place, Robert M. 2005. The Tarot: History, Symbolism, and Divination, Tarcher/Penguin, New York, 2005, pp. 177-186 ISBN 1585423491

Enlaces externos[editar]