Pamaquio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pamaquio de Roma
Fallecimiento 410
Venerado en Iglesia Católica
Festividad 30 de agosto

San Pamaquio (f. ca. 410) fue un senador romano convertido al crsitianismo y considerado santo por la Iglesia católica.

Biografía[editar]

En su juventud, frecuentó las escuelas de retórica junto a San Jerónimo. En 385 se casó con Paulina, segunda hija de Santa Paula. En Roma, edificó un hospicio en el que atendía personalmente a los peregrinos.

Era probablemente uno de los viri genere optimi religione præclari a los que Joviniano denunció ante el papa Siricio (Ambrose, Ep. XLI). Como respuesta, escribió dos libros contra aquél en el año de 393. En el primero, demostraba las excelencias de la virginidad cuando se practicaba por amor a la virtud, lo que había sido negado por Joviniano, y en el segundo atacó los otros errores (Epp. XLVIII-IX, ed Vallarsi.).

Cuando Paulina murió en 397, Pamaquio se convirtió en monje y se entregó a obras de caridad (Jerónimo, Ep LXVI;.. Paulino de Nola, Ep XIII). En 399 Pamaquio y Oceanus, escribieron a San Jerónimo para pedirle que tradujera la obra "De principiis" de Orígenes, y repudiar la insinuación de Rufino de que Jerónimo era de la misma opinión que Orígenes. San Jerónimo respondió al año siguiente (Epp. LXXXIII-IV). En el 401 fue Pamaquio quien agradeció a San Agustín (Ep. LVIII) por una carta que escribió a la gente de Numidia, donde exhortaba a abandonar el cisma donatista. Muchos de los comentarios de San Jerónimo en la Escritura están dedicados a Pamaquio.

Después de la muerte de la su esposa, Pamaquio construyó junto a San Fabiola (Jerome, Epp lxvi, LXXVII.), un hospicio en Porto, en la desembocadura del Tíber, junto a Ostia, para los extranjeros pobres. Excavaciones posteriores han revelado el plan y el arreglo de este edificio único en su tipo. Las habitaciones y los pasillos para los enfermos y los pobres se agruparon a su alrededor (Frothingham,Los monumentos de la Roma cristiana, p. 49). Pamaquio murió en el 410.

Enlaces externos[editar]