Palomitas de maíz (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Palomitas de maíz (en inglés Popcorn) es el título de una famosa melodía instrumental de sintetizador, una de las primeras de estas características. Su título hace referencia al parecido de sus notas con el sonido que hacen los granos de maíz al reventar.

Historia[editar]

Fue compuesta por Gershon Kingsley en 1969 para su álbum "Music to Moog By". Luego Stan Free la grabó con el grupo de synthpop Hot Butter ("Mantequilla caliente") en 1971, y entonces se convirtió en un éxito, siendo la primera de sintetizador en llegar a los primeros lugares de popularidad.

Otros ejecutantes[editar]

Desde entonces, más artistas la han grabado. Entre otros:

De hecho, existen más de 500 ediciones, en distintas versiones y mezclas, ya que además ha sido muy utilizada para temas de película, fondos musicales para comerciales e incluso para videojuegos. Algunas versiones incluyen letra.

Las 10 primeras grabaciones en orden cronológico de Popcorn[editar]

Intérpretes Título Año / Tema Formato - No. de Catálogo Comentarios
Gershon Kingsley Music To Moog By 1969 / Popcorn LP Álbum - Audio Fidelity AFSD 6226 La versión original. Probablemente, sigue siendo el mejor.
Enrique Lynch y Su Conjunto Bomba Tropical 1971 / La Bocina / Palomitas De maíz LP Álbum - Sono Radio S.E. 9412 No es seguro si esto realmente salió en 1971.
Gershon Kingsley's First Moog Quartet Pop Corn / For Alisse Beethovenn 1972 / Popcorn 7" Simple - Exit Records 2.623-B Existen dos ediciones diferentes con el mismo número de catalogo, pero con versiones diferentes.
Gershon Kingsley's First Moog Quartet Popcorn 1972 / Popcorn LP Álbum - Audio Fidelity AFSD 6254 Versión diferente a lo realizado en 1969.
Hot Butter Popcorn / At The Movies 1972 / Popcorn 7" Simple - Musicor Records MUS 1458 Probablemente, la versión más conocida y más versionada.
The Popcorn Makers Popcorn 1972 / Popcorn 7" Simple - Riviera 121446 Muy similar a la versión de Hot Butter.
Anarchic System Popcorn 1972 / Popcorn (Vocal) / Popcorn (Instrumental) 7" Simple - Az SG 397 Primera versión vocal escrita por C. Gordanne, Michaele.
Pop Corn Orchestra Popcorn / Black Bird 1972 / Popcorn 7" Simple - Les Disques Motors MT 4028 Adaptado por J. Erson, Jean-Michel Jarre Alias Jammie Jefferson
Mister K Popcorn / Synthetic Sister N° 1 1972 / Popcorn 7" Simple - Disques Vogue – 45. V. 4126 Version Dansante
Apollo 100 Featuring Tom Parker Master Pieces 1972 / Popcorn LP Álbum - Mega Records M51-5005

Datos curiosos[editar]

  • Parte de su fama se debe a la creencia de que la melodía fue creada por un programa de computadora específico para componer música, cosa que era muy creíble en aquel entonces.
  • El tema de la pista Oxygen IV es una variación de una sección de la canción Popcorn de Gershon Kingsley, que Jarre ya había versionado antes usando los seudónimos The Popcorn Orchestra y Jamie Jefferson.
  • La métrica de la primera estrofa de la melodía se ajusta perfectamente a su título en español (es decir, tiene una la misma cantidad de notas que sílabas el otro), cosa que no sucede con su título original, el cual por cierto es el mismo en la mayoría de los países no anglohablantes.
  • El tema "Palomitas de maíz" tuvo una curiosa fama en el Ecuador debido a un segmento del programa Haga negocio conmigo, conducido por Polo Baquerizo. En el segmento, Polo Baquerizo retaba a los participantes a tocar la canción "Palomitas de maíz" usando sus manos pegadas a la boca, dando palmadas y modulando las notas moviendo la boca. Se dice que Polo Baquerizo es la única persona en Ecuador en tocar el tema "Pop corn" de esta manera. La melodía la hizo popular la emisora de radio "Radio Cristal" que la transmitía a diario desde mediados de los '70 en su segmento de noticias de la mañana.
  • En Chile, este tema musical fue empleado en la cabecera del programa de televisión TV o no TV, transmitido por Canal 13.
  • En España se usa en el programa de la Cadena Cope AGROPOPULAR desde hace más de treinta años.

Referencias[editar]