Palomino (La Guajira)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palomino
Corregimiento de Colombia
Palomino
Palomino
Localización de Palomino en Colombia
Palomino
Palomino
Localización de Palomino en La Guajira
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of La Guajira.svg La Guajira
Ubicación 11°14′39″N 73°33′45″O / 11.24416667, -73.5625Coordenadas: 11°14′39″N 73°33′45″O / 11.24416667, -73.5625
• Altitud 1[1] msnm
• Distancia 65 km a SO de Riohacha
Superficie 6.633[1] km²
Fundación 1525[1]
Erección 3 de diciembre de 1984
Población 3.900[2] hab. (2005)
• Densidad 3,1 hab./km²
Gentilicio Palominenses
Alcalde Marlon Amaya Mejía 2008-2011
Sitio web http://dibulla-laguajira.gov.co/
[editar datos en Wikidata ]


Palomino es uno de los siete corregimientos del municipio de Dibulla, perteneciente al departamento de La Guajira en la República de Colombia.

Contexto geográfico[editar]

Está ubicado sobre la Transversal del Caribe, a orillas del Río Palomino, cerca de la costa del Mar Caribe. Palomino es el punto limítrofe entre La Guajira y el Departamento del Magdalena. Dista 26 km de la cabecera municipal de Dibulla, 90 kilómetros de Riohacha y 72 km de Santa Marta. Su territorio tiene todos los pisos térmicos, desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Limita al norte con el Mar Caribe, al oriente con el corregimientos de Rioancho, al sur con el Departamento de Cesar y al oeste con el Departamento del Magdalena.

Historia[editar]

Fue corregimiento del municipio de Riohacha hasta el 5 de diciembre de 1995, cuando a través de la ordenanza No. 030 de la asamblea departamental de la Guajira se constituye el Municipio de Dibulla, pasando a formar parte de este.

Ubicación[editar]

Palomino se encuentra en el municipio de Dibulla parte del departamento de la Guajira y está a sólo 2 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los cinco pueblos que forman el municipio de Dibulla. Se encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. La Sierra Nevada de Santa Marta, fue declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se levanta como una montaña aislada, aparte de la cordillera de los Andes. La altura maxima de la sierra Nevada son 5.775 metros sobre el nivel del mar a 42 kilómetros de la costa del Caribe, la Sierra Nevada es la montaña con mayor elevacion en cercanias al oceano. La Sierra Nevada abarca unos 17.000 kilómetros cuadrados y sirve como la fuente hidrica de 36 ríos. [4] Palomino se limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el municipio de San Juan del Cesar, al este con el municipio de Mingueo y al oeste con el departamento de Magdalena. Palomino está muy cerca de la frontera con Venezuela.

Clima[editar]

Palomino tiene un clima tropical húmedo, con temperaturas promedio de 24 ° C (75,2 ° F) y la precipitación de 2.000 a 4.000 mm (78 a 157 pulgadas) a lo largo del año. Mientras que la temperatura es relativamente constante durante todo el año, las condiciones meteorológicas son irregulares y variables debido a su proximidad a la selva y la cercanía al Mar Caribe. Palomino es constantemente sufren de inundaciones y de las bandas espirales de los huracanes.

Condiciones de frontera[editar]

Palomino se encuentra relativamente cerca de la frontera con Venezuela en la carretera que une Santa Marta con Venezuela. Que se ve directamente afectado por el deterioro de las condiciones de frontera, el comercio y la tambaleante tensiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela [6]. Cercanía Palomino también hace que sea más fácil para los grupos terroristas para establecer rutas de drogas transnacional. Esto intensifica las ya tensas relaciones de Colombia con Venezuela.

Economía[editar]

Ubicación Palomino, cerca de la frontera con Venezuela contribuye con el comercio, el movimiento de personas y la actividad económica. Dado que la gasolina en Venezuela cuesta casi una décima parte de lo que cuesta en Colombia, de contrabando de petróleo juega un papel importante en la economía de la ciudad.

Agricultura

De acuerdo a la agricultura y la ganadería Municipal del Plan Sectorial de 1998-2000, el 70 por ciento de la población de Palomino son pequeños productores agrícolas. Se cultivan principalmente plátano, yuca, ñame, maíz y mango en un área de 260 hectáreas. También cultivar malanga, ahuyama, naranja y cacao a través de muy pequeño, ineficiente jardines vegetales residencial. Muy poco producto se cultiva para su venta comercial.

Fruto del mamón.

Pesca

Pesca popular, pero no es la principal actividad económica de la ciudad de Palomino. Según el INPA, Caracterización de la actividad de Pesca Artesanal en los Municipios Costeros del Departamento de la Guajira en el año 2000, el número actual de pescadores de la zona es de 0,4 por ciento de la población total, produciendo 99,9 tapa de toneladas / año. peces locales son Pargo, Mero,Corvina,Jurel,Dulcina,Ronco,Barbul,Sable, medregal, macarela, corvina, pez sierra,etc.

Ganadería

En Palomino, el ganado es en su mayoría se cría ganado de leche y carne. Parte de la población ha sobrevivido por el pastoreo caprino. La producción de pasto para el ganado sufre el clima del Caribe impredecible. La educación tecnológica y la ejecución es baja ya que hay una falta de uso de fertilizantes (orgánicos y químicos) y las vacunas para prevenir enfermedades entre el ganado es casi inexistente. Esto hace que los bajos niveles de producción y generación de ingresos por lo tanto baja.

Artesanías

La artesanía elaborado por los artesanos de la ciudad son la escultura de piedra, figurillas arqueológicas hechas de cerámica, sombreros de paja con patrones tradicionales, los ventiladores, cestas, figuras de animales hechas con coco, reliquias religiosas, y herramientas de trabajo hecho con cuernos de toro.

Turismo

EL paraíso Palomino, atrae gran cantidad de turistas, tanto nacionales como extranjeros, debido a sus paisajes,su selva exótica y por la tranquilidad que se logra obtener dentro del mismo, este paraíso posee gran biodiversidad y unas playas hermosas, las cuales son cambiantes en su color dependiendo cada estación y cuenta con la desembocadura del rió palomino, que tiene el privilegio de la pureza de sus aguas cristalinas y también sirve para practicar diversos deportes acuático. Palomino se encuentra cerca de la entrada a Parque Nacional Sierra Nevada, cerca del Resguardo Indígena, o zona de reserva india. Entre los atractivos turísticos que se pueden apreciar se encuentran:

  • Hostal Y Balneario Villa Delia
  • Bosque Balneario
  • Camping Las Gaviotas
  • Montañas de San Salvador
  • Playa Larga
  • Cabinas de Ernesto Uribe
  • Finca (Granja) La Mello y La Terraza de Ernesto Samper
  • Palomino playa o la Casa de Rosa
  • Finca Orgánica, La Casa de Guadua
  • Reserva de la Tortuga
  • La Boca de Palomino
  • Madreviejas y humedales de Palomino, Canillal, Boquita del Medio, Limoncito, San Salvador, y La Taguara
  • Río Palomino
  • Hostal Ematur
  • Los picos nevados

Picos * (Colón Pico, Simón Bolívar, y Reina)

Demografía[editar]

Palomino cuenta con aproximadamente 3.900 personas de acuerdo a las proyecciones de los datos del INPA, en diciembre de 2000. Casi el 30 por ciento de la población de Palomino son niños entre 1 y 15 años de edad. La ciudad es compartida por un conjunto diverso de grupos étnicos y culturales. La mayoría de la población es mestiza, seguido de los afro-colombianos, Fama andinos tradicionales y por grupos indígenas. [4] Los Kogui y los indios arhuacos que habitan en las montañas de Sierra Nevada, visitar Palomino constantemente para obtener los caracoles de mar, el intercambio de sus productos hechos a mano o para llevar a cabo sus rituales nativos en la playa. Hay diferentes lugares de la costa que los indígenas consideran sagrado y donde se realizan rituales llama la línea de negro, en español Negra "Línea, el cual fue reconocido recientemente por el Estado colombiano. Los kogui tienen una baja densidad demográfica con una población de 5.847 que viven en el departamento de la Guajira. Ellos son el grupo indígena más tradicional y son semi-nómadas, constantemente se desplazan a través de las diferentes áreas en los valles de los ríos Tapias, Jerez de la Frontera, San Miguel, Garavito, Río Ancho, Mariamina Río, Río Negro, San Salvador y Palomino. Colombia es un país multi-étnico de los afro-descendientes, amerindios y europeos, considera que tiene la tercera población más grande Negro / Afro-descendientes en el hemisferio occidental, después de Brasil y los EE.UU.

Cultura

Cuando los españoles llegaron en 1502, no tolera la cultura indígena. Hoy en Colombia todavía hay segregación racial y la discriminación hacia los indígenas y afrocolombianos. Las nociones de clase y el racismo están estrechamente entrelazados y el conflicto armado se ha desgarrado el tejido cultural que une a esta comunidad [8].

Palomino tiene una gran variedad de minorías étnicas y por lo tanto la cultura es diversa y muy colorido. [4] La mezcla de las tradiciones étnicas se refleja en la danza folclórica de Palomino y la música. Tienen una pasión por el fútbol a veces visto como un símbolo de unidad y orgullo. La cocina se desarrolla principalmente en las tradiciones de alimentos del Caribe.

Palomino para celebrar el santo patrón, San Isidro Labrador con misa solemne, fuegos artificiales y bailes populares. Hoy en día, debido al sincretismo cultural, esta actividad ha sido olvidado. Se espera que los líderes de la comunidad deben rescatar estas tradiciones y manifestaciones religiosas.

Celebraciones religiosas

Fechas:

  • San Isidro Labrador (Patrón) - 15 de mayo
  • Santa Rita de Cassia de - 22 de mayo
  • San Antonio de Padua - 13 de junio
  • Virgen del Carmen - 16 de julio
  • Divino Niño - 3 de septiembre
  • San Rafael de Arcángel - 24 de octubre
  • San Judas Tadeo - 28 de Octuubre
  • San Martín de Loba - 11 de noviembre
  • Niño Jesús - diciembre 16 a 25

Fuente: Trabajo de Campo. Equipo Técnico Asoc.. Ave Fénix

Problemáticas[editar]

Palomino ha sufrido durante mucho tiempo con la crisis de derechos humanos, la pérdida de la identidad cultural, la intolerancia, la discriminación racial, la falta de políticas claras del medio ambiente, la desaparición de la fauna y la flora, la ineficiencia y la corrupción del gobierno, el abandono de las autoridades e instituciones, y peor aún la pérdida de confianza en la resolución de los conflictos y los problemas que aquejan a los habitantes. La combinación de todos estos problemas junto con el hecho de que la pobreza es muy transmiten de una generación a otra es el principal obstáculo para el desarrollo rural sostenible de la ciudad. La inhibición de su progreso es la falta de acceso a los servicios sociales, educación y formación profesional.

En el pasado la ciudad se ha utilizado como un campo de batalla de las bandas rivales de narcotraficantes, las FARC y grupos insurgentes de izquierda. En los últimos años, inspirado por el enfoque agresivo del gobierno para luchar contra la guerra de guerrillas, la comunidad de Palomino está tratando de llevar la paz a su pueblo, restablecer el turismo y mejorar el estilo de vida de las generaciones futuras.

Diseño Urbano[editar]

Palomino tiene un diseño lineal urbano que se extiende desde el sur, en el San Juan del Cesar, al norte, en el Mar Caribe. El área es atendida por la carretera Troncal del Caribe, que se ha dividido la ciudad en dos. Se encuentra a 300 metros de la playa ya 500 metros del río Palomino. La plaza de la ciudad frente al océano y la casa de la cultura se enfrenta a las montañas de Sierra Nevada.

Alcantarillado Público

Palomino no tiene sistema de alcantarillado de trabajo, pero un tercio de las tuberías de aguas residuales son uno instalado. El problema es grave, ya que la ciudad no tiene una laguna de oxidación de aguas residuales, aunque el resto de las tuberías están instaladas, las tuberías llevan a ninguna parte. No hay planta de tratamiento. sentido. Algunos de excretas son tratados a través de letrinas (pequeños sistemas de aguas residuales en pozos profundos), el río o el mar, pero la mayoría de la gente practica la defecación al aire libre. En algunos barrios informales como el Divino Niño, que actualmente se encuentra bajo el nivel del mar, las letrinas y pequeños sistemas de aguas residuales no funcionan y las inundaciones durante la temporada de lluvias provoca serios problemas de saneamiento. Los riesgos para la salud de la inadecuada disposición de excretas en Palomino son la contaminación del suelo, contaminación del agua, la contaminación de los alimentos, y la propagación de las moscas. Personas experiencia enfermedades como la diarrea, parásitos intestinales, hepatitis viral, fiebre tifoidea y el cólera y cerca del 30% de niños mueren de estas enfermedades.

Gestión de Residuos y Recolección de Basura

La superficie disponible para la eliminación de los residuos sólidos está mal situado en la carretera de acceso a la playa. El servicio de recolección de basura no tiene un sistema organizado para recolectar, transportar y deshacerse de los residuos sólidos. Es común ver basura esparcida en las calles desde latas de basura públicos son casi inexistentes. El municipio cuenta con un camión de recogida de basura que los servicios de seis ciudades y por lo tanto sólo puede dar servicio a una pequeña porción de Palomino, debido a las condiciones del camino difícil. El coste del servicio es de $ 2,000 pesos colombianos por hogar al mes mensuales, una cantidad grande para muchas familias que viven en la pobreza extrema y que no se benefician del servicio. Una cantidad significativa de los residuos sólidos generados en Palomino no se recoge y se quema abiertamente en las calles o arrojados a los ríos, el mar o terrenos baldíos que suponga una amenaza grave para la salud pública.

Acueducto

La pobreza en Palomino limita el acceso a los servicios de la calidad del agua y el agua potable. Ríos y manantiales se utilizan a menudo como cloacas abiertas para los desechos humanos y la eliminación de basura. La escasez de instalaciones de agua potable obliga a la gente a beber de estos órganos contaminados abierto de agua que provoca la malaria, los parásitos intestinales y la diarrea. El acueducto existente sirve sólo 324 personas, sólo el 10 por ciento de la población se beneficia de un suministro de agua residencial, que es uno de ocho metros de profundidad y confiar en un tanque de agua de 5.000 litros con una turbina. El aumento de la población ha causado problemas en la distribución del suministro de agua residencial. En algunos barrios el agua se suministra a través de pequeños embalses de agua de lluvia, pozos o cisternas.

Servicios

  • Energía: El servicio de energía es irregular proporcionada por Electricaribe. No toda la población tiene electricidad. 60% de la población no tiene la energía eléctrica y el 40% que lo hacen cortes de la experiencia cotidiana.
  • Gas: El servicio es bueno y casi toda la población tiene gas residencial. Algunas personas aún usan leña o carbón para cocinar.
  • Educación: centros educativos Palomino son insuficientes, los profesores están poco cualificados, las tasas de abandono son altas y muchos niños no saben leer ni escribir. Palomino cuenta con una escuela rural, la Institución Educativa Rural San Antonio, con 828 estudiantes y 26 profesores. La ciudad cuenta con otro centro educativo, San Isidro Labrador, con 80 estudiantes y 4 profesores. También hay casas de familia en beneficio de los barrios del Divino Niño, La Sierrita y Promigas. Palomino cuenta con dos escuelas primarias en la ciudad y dos escuelas en el área indígena.
  • Salud: En Palomino hay una sola salud centerservicing aproximadamente 3.900 personas. El centro cuenta con un médico temporal, una enfermera, un dentista que viene una vez a la semana. Actualmente se encuentra en expansión para añadir el desarrollo del niño y el control prenatal. Hay tres farmacias de la ciudad.
  • Telecomunicaciones: Palomino cuenta con un centro de servicios de telecomunicaciones con dos líneas telefónicas. Informalmente, los vendedores ambulantes venden minutos de telefonía celular.
  • Carreteras: calle principal de la ciudad se encuentra en mal estado y sin pavimentar. Las vías de acceso a los barrios de la ciudad están en muy malas condiciones, sobre todo caminos de tierra con acceso limitado al tráfico. La construcción de un puente sobre el primer cruce del río San Salvador es necesario para cruzar el río durante la temporada de inundaciones.
  • Recreación: La plaza de la ciudad tiene un pequeño parque, un campo de fútbol, ​​y un EMATUR centro turístico.
  • Cultura: La plaza del pueblo tiene una iglesia católica.
  • Administración: La ciudad tiene una estación de policía local y un centro correccional.

Arquitectura[editar]

La arquitectura de Colombia está fuertemente influenciado por el estilo español y la arquitectura moderna comenzó a aparecer después de la Segunda Guerra Mundial sobre todo en las ciudades. Las primeras casas modernas de Palomino comenzó surjan entre 1940 y 1950, cuando los pescadores se inició de manera informal que ocupa un territorio previamente habitado por la tribu indígena Kogui. trazado urbano Palomino es similar a la disposición de muchas ciudades costeras en Colombia, establecidos en una cuadrícula ortogonal alrededor de una plaza de la ciudad. Edificios como la iglesia católica, una escuela, una comisaría y un centro de salud se encuentran alrededor de la plaza del pueblo. Las primeras casas de Palomino fueron viviendas unifamiliares de madera y cubierto con un techo de hojas de palma. Con el tiempo cambiaron y fueron construidos con cemento y ladrillo. Hoy en día hay pocas casas de Palomino construido con madera. La construcción de la carretera Troncal del Caribe, el trazado urbano original se desorganizada y la ciudad comienza a crecer a lo largo de la carretera en los años 80. La carretera divide el pueblo en dos, con las nuevas viviendas construidas cerca de la carretera y la montaña y más viviendas situados cerca del mar, y por lo tanto crea una segregación del espacio. Durante los 90 barrios informales surgen habitadas por familias desplazadas que se asientan en las zonas bajo el nivel del mar, constantemente inundado, sin acceso a la calle y no tienen acceso a los servicios públicos. El estilo arquitectónico de Palomino se caracteriza por pequeñas casas de una planta en pequeños lotes de tierra, profunda y estrecha con un patio. Las casas solían ser de madera, pero desde la década de 1970, la construcción se ha desplazado al concreto con techos de metal y las ventanas muy pequeñas. Las casas de la falta de ventilación y no responden a los suelos de la zona y las condiciones climáticas.

Videos[editar]

PEI[editar]

Desde el 2010, el programa del PEI (Programa para Estudiantes Internacionales) de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, pidió al gobierno colombiano para llevar a cabo una ampliación de la evaluación de diagnóstico de Dibulla, concentrándose sólo en la ciudad de Palomino.

Habiendo iniciado labores con equipos de arquitectura y diseño, hoy en día el PEI integra profesores y estudiantes de arte, filosofía, física, urbanismo, ciencia política y comunicación,etc. Además de varios colectivos como Zuloark (Madrid y Berlín), Mitin (Bogotá), Zoohaus, entre otros

El sistema de trabajo se basa en la dinámica de los workshops que apunta a la producción intensiva de resultados sobre temas puntuales para la reflexión y la acción, generando conceptos aplicables en un viaje al exterior que se viene realizando desde 1.996 al final de cada periodo académico, y en los que se ha visitado en diferentes oportunidades: Holanda, Suiza, Alemania, Francia, España, Argentina, y Chile, interactuando con los discursos locales más relevantes en torno a la producción e investigación del espacio y sus dinámicas de apropiación.

Instituciones educativas[editar]

El corregimiento cuenta con una institución educativa de la modalidad académica.

Carta de presentación web del corregimiento[editar]

Desde el 2010, PalominoGuajira.com ha representado la comunidad del corregimiento de Palomino.

El sitio web presenta: Mapas, Historia del pueblo y de las comunidades indígenas de este, Galería de Fotos, Directorio Comercial, Entrevistas a personajes palomineros y más.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Dibulla» (en español). Alcaldía de Dibulla. Consultado el 22 de julio de 2009.
  2. «Censo 2005 (Dibulla)» (en español). DANE. Consultado el 22 de julio de 2009.