Palomares del Río

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:58 8 may 2014 por 80.59.4.79 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Palomares del Río
municipio de España


Bandera

Escudo

Palomares del Río ubicada en España
Palomares del Río
Palomares del Río
Ubicación de Palomares del Río en España
Palomares del Río ubicada en Provincia de Sevilla
Palomares del Río
Palomares del Río
Ubicación de Palomares del Río en la provincia de Sevilla
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Sevilla
• Comarca Metropolitana de Sevilla
Ubicación 37°19′20″N 6°03′28″O / 37.322222222222, -6.0577777777778
• Altitud 37 m
Superficie 13,00 km²
Población 9161 hab. (2023)
• Densidad 647,54 hab./km²
Gentilicio Palomareño, -ña
Código postal 41928
Alcalde (2014) Juana Caballero (IU)
Patrona Virgen de la Estrella
Sitio web www.palomaresdelrio.es

Palomares del Río es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2010 contaba con 7.185 habitantes. Su extensión superficial es de 13 km² y tiene una densidad de 523,92 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 19' N, 6º 03' O, en la comarca del Aljarafe. Se encuentra situada a una altitud de 37 metros y a 10 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Antiguamente su sostenimiento era la agricultura, especialmente el olivo. De crecimiento urbanístico reciente es uno de los pueblos sevillanos con mayor renta per cápita y suelo más caro. Tiende a convertirse en un pueblo residencial lleno de urbanizaciones de nivel medio y medio alto. Actualmente, el ayuntamiento está políticamente gobernado por Izquierda Unida.

En 2009, se convirtió en el primer municipio de España que se declaraba en quiebra a causa de la crisis inmobiliaria.[1]

Demografía

Palomares del Río es uno de los 46 municipios que pertenecen al área metropolitana de Sevilla. El municipio cuenta con 7.185 habitantes y lleva experimentando un fuerte crecimiento demográfico desde principios de siglo como consecuencia de su cercanía a la capital. Durante este periodo el municipio ha crecido con nuevas zonas residenciales, principalmente de chalets y adosados.

Monumentos

  • Baños árabes: Situado en la intersección de la calle iglesia y el camino de a Gelves, sobre una elevación del terreno en la zona oriental del municipio y cercano a la vega del Guadalquir. Los baños (siglo XII-XIII) no son de inmersión como los romanos, sino que son por medio de vapor de agua. Consta de tres salas: sala fría, sala templada y sala caliente, y de una sala de acceso o vestuario, unidas mediante un pasillo transversal y tienen la particularidad de ser los únicos de estas características en el ámbito rural de la provincia de Sevilla.
  • Iglesia Nuestra Señora de la Estrella: Cuenta con tres naves, con cubiertas a dos aguas, una torre campanario y dos portadas, lo que es bastante común en las parroquias modestas de ámbito rural. La Iglesia de Palomares es de origen mudéjar, quedando como testigo de esta época el primer cuerpo de la torre campanario. El estilo artístico del exterior denota un barroco tardío, ya que su estado actual se deber una remodelaciones realizadas en el siglo XVIII.
  • Hacienda Ulloa: Del siglo XVIII, se trata de una hacienda típica con molino aceitunero. En la viga del molino se conserva la fecha, "Año 1798". Tiene una cubierta a dos aguas. Se conserva parte del señorío y molino aceitero con su torre contrapeso.

Fiestas

La Fiesta principal de Palomares del Río es su feria, que coincide con la procesión de la patrona del municipio, la Virgen de la Estrella, en las primeras semanas del mes de septiembre. Otras fiestas con las que cuenta el municipio son la cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero, los carnavales en febrero, procesión de Semana Santa el viernes del dolores y la romería de la hermandad del Rocío de Palomares.

Enlaces externos

Referencias

  1. Eva Braña; Paco Cabrera (12). «Palomares del Río, primer pueblo de España en quiebra». Antena3 Noticias. Consultado el 13 de junio de 2009.  Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda)