Palomares (Béjar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palomares de Béjar
Plaza de Palomares de Béjar.jpg
Palomares de Béjar
Palomares de Béjar
Ubicación de Palomares de Béjar en España.
Palomares de Béjar
Palomares de Béjar
Ubicación de Palomares de Béjar en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Béjar
• Partido judicial Béjar
• Municipio Béjar
• Mancomunidad Embalse de Béjar
Ubicación 40°23′23″N 5°44′12″O / 40.389722222222, -5.7366666666667


Coordenadas: 40°23′23″N 5°44′12″O / 40.389722222222, -5.7366666666667
• Altitud 1065 msnm
• Distancias 70 km a Salamanca
1 km a Béjar
Superficie 45,75 km²
Población 226 hab. (INE 2013)
• Densidad 4,94 hab./km²
Gentilicio Palomino,-a
Código postal 37700
Alcalde (2011) Alejo Riñones Rico (Béjar)
Patrona Virgen Nª Sª del Consuelo
Sitio web Ayto. de Béjar
[editar datos en Wikidata]

Palomares es una localidad del municipio de Béjar, en la comarca de la Sierra de Béjar, provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

En 2010 contaba con una población de 249 habitantes, de los cuales 115 son varones y 134 son mujeres (INE 2010). El municipio ha registrado varias bajadas acusadas de población, entre ellas las principales en la década de 1970 y desde el 2010 hasta actualmente.


Gráfica de evolución demogáfica de Palomares entre 1900 y 2013
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.


Gráfica de evolución demogáfica de Palomares entre 2000 y 2013
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia[editar]

La ocupación de estas tierras data de tiempos prehistóricos, los romanos también dejaron su huella como demuestra la calzada romana ahora tapada, judíos, cristianos y musulmanes, la historia de Palomares ha estado siempre ligada al pueblo de Béjar. El origen del pueblo actual data de los tiempos de la Repoblación de Béjar y su alfoz durante el siglo XII. El origen del nombre alude a la existencia desde tiempos inmemoriales de palomares, construcciones populares para la crianza de palomas y pichones. El núcleo primitivo del pueblo se encuentra en el Palomar Alto.

Economía[editar]

Hasta los años 50 del pasado siglo, la agricultura y la ganadería familiar eran la ocupación principal, con pequeños huertos y explotaciones, regadas por los regatos y manantiales de la sierra, la recolección de cereales, frutas, embutidos, leche y huevos eran el pan de cada día de las gentes del lugar, así como la venta de los excedentes en los mercados de Béjar y pueblos cercanos.

A partir de la década de los años 50 del pasado siglo parte de los vecinos completaban sus ingresos en la próspera industria textil de la comarca. Coincidiendo con la crisis de este sector en los años 70, familias enteras emigran a otros puntos del país iniciandose así poco a poco la despoblación de Palomares, las antiguas tierras cultivadas se abandonan o se construye sobre ellas.

Lugares de Interés[editar]

  • La iglesia parroquial, dedicada a la patrona del pueblo, la Virgen del Consuelo.
  • Las antiguas eras, ahora usadas como campo de futbito rural
  • El cementerio, ejemplo de sencillez y austeridad de antaño.
  • El Palomar Alto, subiendo desde el barrio de las Purgas, coloquialmente Pulgas, (o del Consuelo) por una antigua calzada romana (tapada desde hace mucho),paraje de huertas, prados y chalets, y primitivo núcleo del pueblo.
  • Los Pinos y el depósito. Bonito pinar con una cascada y varios merenderos, desde donde se inician varias rutas a pie, entre ellas a Candelario.
  • Alto de los Pollos. Cerca de los pinos, paraje con buenas vistas de la Sierra de Béjar.
  • En sus proximidades se encuentra el conjunto histórico-artístico del Bosque, villa renacentista del siglo XVI, residencia de verano de los Duques de Béjar.

Unión a Béjar[editar]

La unión a Béjar no estuvo exenta de cierta polémica, algunos vecinos del pueblo estaban en contra de esta unión que interesaba a Béjar para lograr una mayor expansión, ejemplos claros son el campo de fútbol construido sobre el antiguo prado de La Dehesa, y el matadero municipal sobre el Regajo de los burros. El primero, remodelado a finales del siglo XX, es donde juega sus encuentros el equipo local de fútbol, el Club Deportivo Béjar Industrial, y el segundo se cerró definitivamente en 2009, tras más de una década de lucha por los malos olores y el ruido que desprendía. Los supuestos beneficios que trajo esta unión no se han visto reflejados hasta ahora, momento en que se está dotando al barrio de una mejora de las infraestructuras. El último alcalde que residió en la casa-concejo que existió en la plaza del pueblo fue Don Plácido, carnicero local.

Hoy es un barrio más de Béjar, aunque conserva su carácter de aldea independiente, en parte por la empinada cuesta que da acceso al pueblo por la antiguamente llamada curva de Chabarco. Se le ha dotado de una mayor accesibilidad últimamente, con el asfaltado de calles y creación de aceras. Cuenta con una asociación vecinal, llamada Virgen del Consuelo, y un bar que hace a su vez las funciones de estanco.

Fiestas[editar]

Tras las emotivas novenas, los palominos celebran sus fiestas en honor a su patrona la Virgen de Nª Sª del Consuelo el primer domingo de octubre; “Madre de los hombres, reina de Palomares…”, así comienza un rezo popular. Se realizan verbenas, procesiones, ofrendas a la Virgen, y la tradicional subasta, dónde el producto estrella son las afamadas “peras de agua de la fiesta”, famosas en la zona y cada vez más escasas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]