Palo de lluvia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palo de lluvia tradicional.

Un palo de lluvia o palo de agua es un tubo largo y hueco rellenado con piedrecillas o con semillas, en cuyo interior se clavan palitos de bambú o de madera, formando una espiral que se extiende a todo lo largo. Cuando el tubo se inclina suavemente las piedrecillas o las semillas caen y su golpeteo con los palitos produce un sonido que se asemeja a la lluvia o agua cayendo.

Se utiliza generalmente para crear efectos de sonido ambiente o como instrumento de percusión.

Los materiales que se utilizan para construir un palo de lluvia varían dependiendo de las tradiciones culturales y los materiales que se pueden obtener en cada lugar.

Tradicionalmente, se hacen con cactus cuyas espinas se sacan y se muelen, se dan vuelta y se vuelven a introducir. Aquellas personas que hacen palos de lluvia ya no los hacen de plantas vivas sino de aquellas que han muerto naturalmente. El palo se llena con pequeñas semillas o piedras las cuales golpean los lapices mientras caen. También pueden utilizarse clavos de metal aunque las espinas del cactus dan un sonido más natural. También suelen construirse utilizando cañas de bambú.

Los palos de lluvia industriales - por ejemplo aquellos utilizados con fines educativos - son hechos de plástico o metal y son rellenados con pequeñas bolitas de materiales sintéticos.

Técnica de ejecución[editar]

El palo de lluvia puede ser inclinado, dejando que las piedrecillas o las semillas caigan y creando un efecto similar a la lluvia - la intensidad varía según el ángulo. También puede ser golpeado ligeramente para lograr un sonido más controlado, o puede ser usado para crear sonidos más percusivos utilizado como shaker.

Enlaces externos[editar]