Palo (naipes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los cuatro símbolos de naipes: pica, corazón, diamante y trébol.

El palo es cualquiera de las categorías en que se dividen las cartas de una baraja (como la baraja española o la francesa), y se representa por un símbolo. Es, junto con el número, uno de los dos rasgos que diferencian a una carta de cualquier otra en toda la baraja.

Juegos de cartas occidentales[editar]

En la baraja española, los palos son: oros, copas, espadas y bastos. Cada uno tiene en la pinta un cierto número de interrupciones, que varía según el palo (sin interrupciones si es oro, una interrupción si es copa, dos si es espada y tres si es basto).

En la baraja francesa, los palos son diamantes, corazones (ambos rojos), tréboles y picas (ambos negros). En estas cartas, la pinta está debajo del número de la carta y es el símbolo del palo (un trébol, etc.)

Comparativa[editar]

Juegos de cartas tradicionales en Occidente
Cultura Palo
Baraja francesa[1][2][nota 1][nota 2][nota 3][nota 4] Corazones
Bandera de Francia: Cœurs (corazones)


Diamantes
Bandera de Francia: Carreaux (azulejos)


Tréboles
Bandera de Francia: Trèfles (tréboles)


Picas
Bandera de Francia: Piques (picas)


Baraja alemana[nota 5] Corazones
Bandera de Alemania: Herz (corazón), Rot (red)



Campanas
Bandera de Alemania: Schellen (campanas)



Bellotas
Bandera de Alemania: Eichel (bellota), Ecker (hayuco)


Hojas
Bandera de Alemania: Laub (hoja), Grün (verde), Gras (hierba), Blatt (hoja)


Baraja germanosuiza Rosas
Bandera de Suiza: Rosen


Campanas
Bandera de Suiza: Schellen


Bellotas
Bandera de Suiza: Eichel


Escudos
Bandera de Suiza: Schilten


Baraja española o italoespañola[3]: 15, 155, 224 [nota 6]
(Los símbolos mostrados corresponden a las barajas piacentina, napolitana, española y bergamesca.)[nota 7]
Copas
Bandera de Italia: Coppe
Bandera de España: Copas

        

Oros
Bandera de Italia: Denari (dinero, denarios)
Bandera de España: Oros

     

Bastos
Bandera de Italia: Bastoni
Bandera de España: Bastos

        

Espadas
Bandera de Italia: Spade
Bandera de España: Espadas

        
Símbolos Unicode
Descripción Palo
Símbolos Unicode rellenos de la baraja francesa
(y códigos HTML)
U+2665 (♥) U+2666 (♦) U+2663 (♣) U+2660 (♠)
Símbolos Unicode huecos de la baraja francesa U+2661 U+2662 U+2667 U+2664

Otros juegos[editar]

En el juego Mahjong, que se juega con fichas o tejas en lugar de cartas, la mayor parte de las mismas se dividen en tres palos: discos, bambúes y caracteres. En cada uno de estos palos existen nueve valores únicos, de 1 a 9, y para cada palo y valor hay cuatro copias para un total de 36 fichas de cada palo. Asimismo, hay cuatro vientos, tres dragones, cuatro flores y cuatro estaciones. Hay cuatro copias de cada viento y dragón, y una sola para cada flor y estación. En total, el juego de Mahjong consta de 144 fichas.

Notas[editar]

  1. La baraja francesa es un estándar internacional, incluso en países con una baraja tradicional distinta. En Alemania las barajas Turnierbild (para torneos) utilizan los símbolos franceses pero con cuatro colores distintos en lugar de dos como término medio entre las barajas tradicionales francesa y alemana. De esta manera, los diamantes son amarillos, las picas verdes y en ocasiones los tréboles son marrones.
  2. Los tréboles se conocen con otros nombres según el idioma: en inglés son clubs (bastos o garrotes), en francés trèfles (tréboles), en italiano fiori (flores) y en alemán Kreuz (cruz).
  3. Se cree que la forma del símbolo de los tréboles viene de una adaptación del palo de bellotas de la baraja alemana.
  4. En los países germánicos el símbolo de las picas se asociaba a la cabeza de una pala. El término inglés spade, sin embargo, no proviene de dicha herramienta, sino del italiano spada (espada) por el palo correspondiente de la baraja italoespañola. Posteriormente se modificaron los símbolos para parecerse más a una pala para así evitar confusiones. En alemán y holandés el palo se puede denominar también Schippen y schoppen respectivamente, con el significado de palas.
  5. La popularidad de estas barajas alemanas depende de la región y del juego. Normalmente se encuentran sólo en barajas de Skat (32 cartas) o de Doppelkopf (48 cartas). Las barajas de bridge de 52 cartas utilizan normalmente los palos de la baraja francesa. También existen barajas de Skat y Doppelkopf con los palos de la baraja francesa pero en cuatro colores, como se describen en la Nota 1.
  6. En los países hispanohablantes varía la elección de palabras, y la baraja francesa se emplea frecuentemente en los países latinoamericanos.
  7. Los símbolos de la baraja de Piacenza son los más utilizados en Italia, pero existe una gran variedad regional.

Referencias[editar]

  1. Barbara and David P Mikkelson (29 de septiembre de 2007). «The Four King Truth». snopes.com. Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  2. Webster's II New College Dictionary: Third Edition. Boston, MA: Houghton Mifflin. 2005. pp. 1082. ISBN 9780618396016. 
  3. Paul Huson (2004). Mystical Origins of the Tarot. Rochester, Vermont: Destiny Books. ISBN 9780892811908.