Palmira (Valle del Cauca)

From Wikipedia
Jump to: navigation, search
Palmira
Municipio de Colombia
Bandera de Palmira
Bandera
Escudo de Palmira
Escudo
Palmira
Palmira
Palmira
Localización de Palmira en Colombia
Ubicación de Palmira en Valle del Cauca
Ubicación de Palmira en Valle del Cauca
Apodo:La Villa de las Palmas, Capital Agrícola de Colombia.
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
• Región Andina
Ubicación 3°32′05″N 76°17′44″O / 3.5347222222222, -76.295555555556Coordenadas: 3°32′05″N 76°17′44″O / 3.5347222222222, -76.295555555556
• Altitud 1.001 msnm
• Distancia 22 km a Cali
Superficie 1.123 km²
Fundación En 1680
(334 años)
(primeros asentamientos) fecha sin fijar por acuerdo.
Erección 1824
Población 384.580 aproximadamente, Zona Urbana: 348.547 hab. (DANE)
Gentilicio Palmirano, -a
Código postal 76520000
Alcalde José Ritter López Peña
Sitio web www.palmira.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Palmira es una ciudad del departamento del Valle del Cauca en Colombia; localizada en la región sur del departamento, conocida como "La Villa de las Palmas". La ciudad está ubicada en la ribera oriental del Río Cauca es centro de grandes ingenios azucareros y constituye uno de lo más importantes centros comerciales, industriales y agrícolas del Valle del Cauca,[1] esta ciudad está a 22 km de Cali, la capital. En Palmira se encuentra el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el más importante de Colombia y Suramérica, donde se realizan investigaciones de desarrollo en la producción agrícola de todo el país, en la variedad de cultivos de yuca, frijol, caña y palma, también se le conoce como "Capital Agrícola de Colombia".[2]

Historia[edit]

Palmira tiene su nacimiento alrededor de 1680, pero para diversos historiadores la capital agrícola de Colombia tiene su surgimiento alrededor de 1705 desde la décima centuria en Guadalajara de Buga firmada el 6 de septiembre de ese mismo año; por el contrario el historiador William Mallama Lugo sugiere que el General y Presidente Francisco de Paula Santander decreta la Ley No. 156 de 25 de junio de 1824 que le da nacer a la “Villa de las Palmas”, según este mismo historiador el nombre que actualmente tiene la ciudad se registra desde una desobediencia a la corona española y de jurisdicción de Buga por parte de Don Pedro Simón Cárdenas y algunos ciudadanos que proclaman al territorio de “Llano grande” como Palmira, cuyo nombre es el resultado de la unión de la virgen cristiana “Nuestra Señora del Palmar” y una obra del Conde Volney titulado como “Las Ruinas de Palmira”. Para ese entonces Palmira contaba alrededor de 3000 habitantes en su totalidad.

Ya para el siglo XX el empuje ejercido por los grandes ingenios azucareros impulsan la economía de manera vertiginosa, el desarrollo del Batallón de Ingenieros "Agustín Codazzi" y la construcción de la recta Cali- Palmira y el cruce de la Carretera Panamericana revolucionaron la economía en la segunda mitad del siglo XX.[3]

Palmira Prehistórica[edit]

Al realizar los trabajos de remoción de tierra para la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmaseca en Palmira, las retroexcavadoras pusieron a flor de superficie los restos de un Mastodonte que vivió hace más de 10.000 años. Estos restos de fósil junto con los proyectiles de piedra, molares y costillas de otros mastodontes encontrados en diversos sitios del Valle del Cauca, reposan en el departamento de Biología de la Universidad del Valle. Son mudos testimonios de la vida de cazadores que practicaban esos agrestes palmiranos y vallecaucanos.

Los primitivos habitantes de la geografía vallecaucana habían llegado desde el continente asiático hasta América por el norte, por el estrecho de Bering, después de la última glaciación de Wisconsin, a su vez el último avance glacial del cuaternario hace aproximadamente 30.000 años. Una docena de milenios más tarde ya se encontraban viviendo en el actual territorio del Valle del Cauca, donde habían encontrado un singular entorno, al cual se adaptaron en un largo proceso hasta la llegada de los conquistadores españoles.

La alborada de la especie humana en la América del Sur, debió ocurrir hace 12.000 años. A la llegada de los primeros humanos al Valle del Cauca y a Palmira, encontraron un teatro donde prevalecían los vestigios de un antiguo lago o quizá un mar interior, el cual buscaba su desagüe afanosamente, encontrándose en una etapa de secamiento que indudablemente mostraba un aspecto cenagoso, donde era manifiesta una megafauna, la cual sirvió como fuente de alimento para su subsistencia.

Palmira Prehispánica[edit]

En el año 2.500 antes de Cristo, en lo que es hoy el Municipio de Palmira, se formaron diversos asentamientos como el de Malagana, prodigiosa manifestación de cerámica, orfebrería y comercio indígena, que los conquistadores nunca sospecharon encontrar y jamás encontraron 4.000 años después cuando Juan de Ampudia observó en su estado natural la planicie vallecaucana.

El área de lo que actualmente se conoce como Palmira estaba habitada por las siguientes tribus: Chinches, Auguíes, Capacaris, Guacaríes y Anaponimas. Tribus cazadoras y recolectoras, habitantes de una selva espesa y cenagosa, donde conseguían lo elemental para su supervivencia. Practicaban una agricultura rudimentaria.

Conocían los ciclos agrícolas, el uso del suelo, lugares de siembra, las estaciones y ciclos de lluvias. Cultivaban el maíz, frijol, yuca y la ahuyama. La mayoría de las tribus se encontraban establecidas en la Cordillera Central y Occidental.

Geografìa, Clima, Recursos Naturales y Características[edit]

Geografía[edit]

Palmira se ubica dentro de la región Sur del valle del Cauca, sobre las coordenadas 3°31´48” de latitud norte y 76°81´13” del longitud al oeste de Greenwich. Colinda al Norte con el municipio de El Cerrito, al Este con el departamento del Tolima, al Sur con los municipios de Pradera y Candelaria y al Oeste con los municipios de Cali, Yumbo y Vijes.

Compass rose pale.svg Flag of Vijes.jpg Vijes Flag of El Cerrito (Valle).svg El Cerrito Rioblanco (Flag of Tolima.svg Tolima) Compass rose pale.svg
Flag of Yumbo (Valle del Cauca).svg Yumbo Norte Rioblanco (Flag of Tolima.svg Tolima)
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Santiago de Cali.svg Cali Flag of Candelaria (Valle).svg Candelaria Flag of Pradera.svg Pradera

Clima[edit]

Los pisos térmicos que se presentan en la ciudad y zona rural de Palmira varían desde el clima frío en el Páramo de las Hermosas hasta la zona cálida del valle del Río Cauca; su temperatura promedio es de 23 °C y su altura sobre el nivel del mar es de 1.001 metros. En Palmira hay dos zonas importantes por nutrir hídricamente la capital las cuales son: la cuenca media del río Nima y la cuenca de Agua Clara

Suelo[edit]

El área total del municipio corresponde al 1162 km cuadrados, de los cuales 19, 34 km cuadrados a la cabecera urbana. En la zona rural aledaña al Río Cauca comprende entre éste y la cota 1.200 m.s.n.m aproximadamente. Es una porción de territorio que corresponde alrededor de 54.422 hectáreas de topografía plana.

Se caracteriza por dos aspectos principalmente: ocupación masiva en el cultivo de caña de azúcar y el ahogamiento originado sobre los asentamientos de vivienda, carentes de los equipamientos colectivos y de áreas para su crecimiento y la cercanía a Cali y el proyecto de INVIAS de desarrollo de la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, convierte al territorio de Palmira en epicentro que refuerza la tendencia a la aparición de nuevos usos de carácter metropolitano (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, 2002).

Características[edit]

Hacienda El Paraíso donde se desarrolla la novela Maria de Jorge Isaacs
  • Características Geográficas: Tiene una zona Plana al occidente del municipio y una Montañosa al Oriente.
  • Ríos Principales: Cauca, Agua Clara, Amaime, Bolo, Fraile, Nima, Palmira y Toche.
  • Actividad Económica Principal: Agricultura, Ganadería, Centro Comercial, Industria y Agrícola, Comercio y Minería.
  • Productos Principales: Plátano, Caña de Azúcar, Panela, Miel, Cacao, Soya y Maíz.
  • Atractivos turísticos: Transporte en Victorias, Parque del azúcar, Balnearios, Museo de la caña, Museo Nacional del Transporte, Parque el bosque Municipal, Reserva Forestal Nirvana, Museo Arqueológico.
  • Ferias y Fiestas: Feria Nacional de la Agricultura, Feria Equina y Bovina.
  • Especialidad Culinaria: Sancocho de Gallina, Colaciones y Caspiroletas.
  • Infraestructura Básica: Dispone de todos los servicios públicos, 41 colegios, 92 escuelas, universidades, bancos, hospital, seguro social, estadio, balnearios y correo.
  • Otras Características: Es el 2° municipio más grande en población y el 3° en extensión.

División Política, Corregimientos, Población e Hidrología[edit]

División Política[edit]

El territorio de Palmira en su conjunto (zona plana y zona de ladera), corresponde a un sistema de asentamientos de distinto orden (de población, industriales, institucionales). La división político–administrativa en comunas del municipio de Palmira está conformada por dos sistemas: uno urbano (barrios) y uno rural (corregimientos). El primero está estructurado por comunas, desde la No. 1 hasta la No. 7 y el segundo desde la No. 8 hasta la No. 16.

Corregimientos[edit]

Rozo, La Torre, La Acequia, Matapalo, Obando, La Herradura, Palmaseca, Coronado (rural), Zamorano (rural), La Dolores, Guanabanal, Caucaseco, Juanchito, Ciudad del Campo Bolo San Isidro, Bolo Italia, Bolo Alizal, Bolo Azul, Amaime, Calamar, Boyacá, La Pampa, Tablones, Tienda Nueva, Guayabal, Barrancas, La Zapata, Aguaclara, Ayacucho, Boyaca, Combia, Toche, La Bolsa (más conocido como Kabuki), Potrerillo, Caluce, Tenjo, La Quisquina, La Balastrera, Los Ceibos, Puerto Amor, Tenerife y La Buitrera.

Población[edit]

En el último censo realizado en Colombia en el año 2005, Palmira contaba con una población de 283.431 habitantes. En la actualidad se calcula que cuenta con una población aproximada de 380.000 habitantes, teniendo en cuenta toda la expansión que ha tenido la ciudad en los últimos años, pues Palmira se ha convertido en una ciudad para invertir en vivienda. Actualmente se adelanta numerosos proyectos enfocados en su gran proporción a interés social.

Hidrología[edit]

El territorio municipal abarca las cuencas de los ríos Nima, Amaime, Aguaclara y Bolo. Estas cuencas son la reserva hidrológica y productiva más importante del municipio de Palmira.

La cuenca del río Nima tiene una extensión aproximada de 12.000 hectáreas, caracterizadas, en su mayor parte, por una pendiente pronunciada (con inclinaciones mayores del 70%).

La cuenca del río Amaime es la de mayor extensión en el municipio de Palmira. De sus 55.000 hectáreas, 35.000 corresponden al municipio de Palmira y 19.900 al municipio de El Cerrito.

La cuenca hidrográfica del río Desbaratado posee una extensión de 14.550 hectáreas; la cuenca hidrográfica del río Frayle, 23.825 hectáreas; y la cuenca hidrográfica del río Bolo, 19.875 hectáreas. La subcuenca hidrográfica del río Aguaclara tiene una extensión de 7.200 hectáreas, localizadas parcialmente en el municipio de Palmira. Su altitud oscila entre los 3.100 y 1.050 m.s.n.m.

Escudo de Palmira

Símbolos[edit]

Escudo[edit]

Se adopta como escudo oficial para la ciudad el descrito por Ricardo Nieto Hurtado, en el año 1924, en el poema titulado "Canto a Palmira". El escudo es diagramado y decorado teniendo en cuenta la semblanza española y está dividido en tres cuarteles así:

  • En el cuartel superior izquierdo se ve un sol que perpetúa el pensamiento de Bolívar en la proclama que realizó en 1819 y teniendo en cuenta a la ciudad.
  • En el cuartel superior derecho se dibujan tres palmas que hacen alegoría al nombre de Palmira.
Bandera de Palmira
  • En el cuartel inferior, un brazo desnudo sostiene un martillo que golpea sobre un yunque su propio corazón. Esto simboliza el esfuerzo conjunto de propios y extraños, venidos de otras regiones del país, que trabajan por sacar adelante la ciudad.

Bandera[edit]

Se adopta como bandera oficial, la que fuera creada en 1941 por Hernando Velasco Madriñán. Consta de tres franjas horizontales, de iguales proporciones y con los siguientes colores y significados:

  • Blanco: la Paz
  • Verde: el trabajo de sus gentes
  • Amarillo: la riqueza y fruto de nuestra tierra

Himno[edit]


Coro


Circundado de estriadas palmeras y
Ceñido de perlas y de oro,
Hoy te yergues portando el tesoro
Oh! Magnífico pueblo sonoro
de cien primaveras
I
Te sirvió de nodriza la gloria,
De pañales las patrias banderas,
Sangre prócer regó tus praderas,
Y nutrido de savias proceras
Libertado surgiste a la historia


II
Hoy blasonas y fincas tu gloria
En el ímpetu audaz y creciente
De tu raza que llega al presente,
Coronada de lauros la frente
Cantando victoria


III
El progreso tu esfuerzo pregona
Ya es el grito en le pampa aledaña,
Ya el arado en la fértil cabaña
El dinamo fantástica araña
Que en sus redes de luz te aprisiona


IV
Reconstruye simbólicos ritos
En los surcos hundiendo la azada
Y brindando tu entraña rasgada
Porque tú como el ave sagrada
Te desangras nutriendo al proscrito
V
Gloria a ti que has luchado al conjuro
De tu empuje dinámico y fiero,
En la tierra clavando el acero
Para hacer de tu entraña un granero
providente ciudad de futuro.
Letra: Francisco Bayona Rivera
Música: Solom Espinoza

Transporte[edit]

Terrestre[edit]

Ciclovía Palmira - Cali

Palmira cuenta con un sistema de transporte deficiente en servicio y cubertura. Algunas empresas que prestan el servicio son Coodetrans Palmira, Palmirana de Transportes y Montebello que monopolizan el mercado de transporte de la ciudad. Pero al mismo tiempo, Palmira registra a nivel nacional como la ciudad con mayor mototaxismo en Colombia, con un cálculo aproximado de 5000 personas dedicadas a este trabajo. Actualmente se está trabajando para que en el mediano plazo se integre Palmira con la ciudad de Cali por medio del sistema de transporte masivo MIO, el cual también se unirán con municipios de Jamundí, Yumbo, y Candelaria.[4] También se está planteando crear el Área Metropolitana de Cali para impulsar el desarrollo e integridad de los municipios cercanos a la capital del Valle del Cauca.[5]

Intermunicipal: Una de las más grandes empresas de transporte de Colombia encuentra su nacer en la Villa de las Palmas, como es el caso de Expreso Palmira que actualmente tiene cobertura a nivel nacional. Actúan además Expreso Pradera, Coodetrans Palmira, Expreso Florida y diferentes compañías que transportan pasajeros desde el sur del departamento al centro, norte y sur del país como lo son Expreso Palmira, Expreso Trejos, Empresa Arauca, Flota Magdalena, Velotax y Expreso Bolivariano, entre otras.

Entradas a la ciudad: A Palmira se llega desde el norte por la Carretera Panamericana que viene desde Tuluá y Guadalajara de Buga; desde el sur por la vía que viene desde el departamento de Cauca y llega a Candelaria; desde el occidente por la vía denominada la Recta o Autopista a Cali; por el oriente por la carretera Miranda, Florida y Pradera.

En 1911 José María Rivera Escobar emprendió la construcción de la carretera por el cañón del Amaime y el Páramo de las Hermosas para conectar a Palmira con Chaparral y ofrecer así la ruta terrestre más corta entre Sur del Valle y Bogotá. Su construcción nunca se terminó.

Aéreo[edit]

Dentro del area rural del municipio se encuentra el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO), el cual presta sus servicios a la ciudad de Cali, ubicado en el corregimiento de Palmaseca, a 10 minutos al oeste de la ciudad. El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón conecta al Valle con Colombia y el mundo a través de varias aerolíneas nacionales y extranjeras. Entre los destinos nacionales están las principales ciudades del país con servicio prestado por Aires, Copa Airlines Colombia, Avianca, Satena y TAC. Internacionalmente hay rutas entre Palmira y Miami (American Airlines), Guayaquil (TACA Perú), Miami y Madrid (Avianca), Panamá (Copa Airlines Colombia), Esmeraldas (TAME) y Quito (LAN Perú).

Descripción del aeropuerto: El tamaño de la pista del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, 3000 m de largo por 45 m de ancho, permite el aterrizaje de aviones de máxima capacidad. Anualmente mueve más de 4,3 millones de pasajeros y 38.817 toneladas de carga en casi 70.000 vuelos (2012).

Educación[edit]

Instituciones de Educación Superior[edit]

La ciudad cuenta con varias universidades y centro de educación superior, entre ellas: las sedes locales de la Universidad Nacional de Colombia (antigua Facultad de Agronomía), de la Universidad del Valle, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y la Universidad Santiago de Cali. El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, cuenta también con un centro de estudios especializado en programas técnicos y tecnológicos orientados a la agroindustria. También se encuentra cerca de Palmira, es la sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), fundado en 1967. Algunas de las principales universidades son:

Oficiales[edit]

  • Universidad del Valle (univalle). La Universidad del Valle es la principal institución académica del sur-occidente de Colombia de alta calidad y tercera con mayor población estudiantil en el país. Su campus principal es la Ciudad Universitaria Melendez en la ciudad de Santiago de Cali, y en adición a sus funciones en la capital del Valle del Cauca funciona también en el Barrio San Fernando, donde se alojan la Facultad de Salud y la Facultad de Ciencias de la Administración, en cuanto a sus sedes regionales están: Buga, Cartago, Caicedonia, Norte del Cauca, Buenaventura, Palmira, Tuluá, Yumbo y Zarzal. En todas sus sedes cuenta con más de 30.000 estudiantes (2007) de los cuales casi 25.000 son de pregrado y 5.000 de postgrado.[6] La sede de la Universidad del Valle en la ciudad de Palmira se encuentra en la Carrera 31 Av. la Carbonera y Calle 42 Nro. 22-28 (Sede Colegio Raffo).
  • Universidad Nacional de Colombia: sede Palmira(unal). La Universidad Nacional con sede en la ciudad de Palmira, es una Institución Universitaria Pública de Educación Superior. La UNAL posee tres facultades: Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Ingenierías y Facultad de Administración. También ofrece programas de postgrados. En la sede se encuentra el edificio de la Facultad de Agronomía diseñado por Leopoldo Rother. Esta sede ofrece aproximadamente el 6% de los cupos para nuevos estudiantes a nivel nacional. La sede Palmira, está ubicada en el sur de la ciudad, Carrera 32 No 12 - 00 Chapinero, Vía Candelaria. La Facultad de Ingeniería y Administración ofrece los programas de Administración de Empresas, Diseño Industrial, Ing. Agrícola, Ing. Agroindustrial e Ing. Ambiental. La Facultad de Ciencias Agropecuarias ofrece los programas de Ing. Agronómica y Zootecnia.

Privadas[edit]

Deporte[edit]

Palmira ha tenido tres equipos profesionales que representaron a la ciudad profesionalmete los equipos fueron: Expreso Palmira Fútbol Club que jugó 3 años en la Categoría Primera B y de donde nació el talento de Néstor Salazar; el Deportes Palmira que solo jugó un año en la misma liga; y el Palmira Fútbol Club que quedó de 3 en la Primera B.

Estadios[edit]

Palmira es una de las pocas ciudades de Colombia que tiene dos estadios. Su primer estadio el Estadio Francisco Rivera Escobar que fue inaugurado a principios de los 50's, en 2011 se le instaló por primera vez la iluminación, por lo cual ya se hacían partidos de noche, cuando terminen la remodelación, el América de Cali jugará en este estadio, ha sido casa de varios equipos de Colombia tales como: América de Cali, el cual ha jugado dos veces en este estadio en 1954 y en 2011, el Boca Juniors de Cali en los 60, en el cual disputaba torneos amistosos, Palmira Fútbol Club que hizo su mejor campaña en 1993 al quedar 3.º en la Primera B, del Expreso Palmira entre 1999 y 2003, y del Deportes Palmira en el 2009. y su segundo estadio el Estadio Deportivo Cali inaugurado en el 2010.

Estadio del Deportivo Cali en Palmira

Sitios de interés turístico y cultural[edit]

Catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar[edit]

Patrimonio Arquitectónico Religioso y símbolo de la ciudad. En 1722, y justamente en la Hacienda Malagana, se formó el primer núcleo parroquial, con la advocación de Nuestra Señora del Rosario del Palmar, y en 1724 el obispo de Popayán, Juan Gómez de Frías, concedió permiso de exponer la Divina Majestad en forma permanente, dándole a la capilla el nombre de Iglesia. En 1766 un terremoto destruyó prácticamente la iglesia. En 1852 se remató públicamente ese predio y se inició una nueva construcción ya en el terreno que hoy ocupa. En 1913, fue demolida. En 1914 se coloca la primera piedra y se inicia su construcción. La Catedral se inauguró oficialmente el 9 de febrero de 1929.

Catedral de Palmira

Iglesia de La Santísima Trinidad[edit]

Su historia se remonta al año 1822, cuando fue construida por iniciativa del sacerdote José Joaquín Ledesma. Sesenta años más tarde, el párroco Rafael Aguilera inició su reconstrucción, y fue en el año 1915 que se terminó la torre. Además de la imagen de la Santísima Trinidad, adornan el interior de la iglesia, la imagen de la Virgen de Fátima, traída desde Portugal, y la del Cristo Crucificado, donada por Tomás Mejía Sandoval, quien la trajo de España. Sus pinturas y vitrales fueron elaborados por el pintor italiano Mauricio Ramelli.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen[edit]

Esta magnífica iglesia, conocida en la ciudad como iglesia de Los Carmelos, fue levantada en el año 1929 por orden de los padres Carmelitas, en cabeza del sacerdote y arquitecto Hernando Andrés de la Sagrada Familia. Pero fue hasta el 6 de enero de 1943 que fue inaugurada oficialmente por la comunidad Carmelita. Este templo se destaca por su imponente estilo gótico.

Edificio de la Antigua Alcaldía[edit]

Esta monumental edificación de corte republicano, llamada también Palacio de Gobierno, fue inaugurada el 25 de junio de 1924 para celebrar el centenario de Palmira. La edificación fue realizada, según el historiador William Mallama, por el arquitecto Jorge Navia Cifuentes. En el año 1928 la edificación fue terminada en su totalidad. El Palacio de Gobierno o Edificio de la Antigua Alcaldía es un patrimonio arquitectónico institucional, considerado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional desde el año 2000.

Estación del ferrocarril de Río Claro[edit]

Patrimonio Inmueble del Valle del Cauca. Fue inaugurada el 13 de agosto de 1917. Desde la llegada del primer tren, la Estación ha sido símbolo arquitectónico de Palmira. Su modelo fue elaborado por el ingeniero Rafael Álvares Salas, director técnico del Ferrocarril del Pacífico. En la actualidad es sede del Museo Arqueológico Llanogrande, y brinda espacio al Complejo Lúdico, Cultural, Educativo Llanogrande.

Parque de Bolívar[edit]

Las primeras tareas de acondicionamiento y limpieza del lote sobre el cual se levantó el parque, se iniciaron en 1901, ordenadas por el prefecto de la provincia, general Camilo Arana; el trazado fue obra del ingeniero agrimensor, Vicente Aragón Lemos, y una Junta de Ornato y Mejoras, cambió su cerca de alambre de púa, por una reja importada. En 1922 la Junta de Ornato, conformada por Ramón Guzmán, Julio Pizarro y Tulio Raffo, contrató al arquitecto César L. Cadena, para construir un kiosko, donde la Banda Municipal ejecutaba retretas de música popular. En 1928 se hicieron las instalaciones eléctricas, se construyó una alberca y se instalaron unas fuentes luminosas. El 12 de octubre de 1947, El Club de Leones entregó al Parque de Bolívar la estatua del Libertador.

Plaza de toros "Agustín Barona Pinillos"[edit]

Esta plaza es catalogada como de primera categoría, reconocida por su gran afición y por las importantes corridas de toros que en ella se dieron. La construcción estuvo a cargo de los ingenieros Luis Gabino y Sicar Calvos, quienes contaron con la asesoría del ingeniero italiano Luis Spataro. El maestro constructor fue don Hernando Candelo, quien con 40 personas, entre oficiales y obreros, efectuó la obra a finales de 1946. Con capacidad para 8.000 personas la Plaza de Toros de Palmira fue inaugurada el domingo 27 de marzo de 1949 con una corrida en la que actuaron tres toreros españoles: Jaime Marco (el Choni), Luis Mata y Paco Lara lidiando toros de la ganadería de Ambaló de don Pepe Estela.

Casa de la Cultura Ricardo Nieto[edit]

Fue fundada en el año 1969 por ordenanza de la Asamblea Departamental. Es el centro cultural de la ciudad. Lleva este nombre en homenaje al ilustre poeta palmirano Ricardo Nieto. La Casa de la Cultura cuenta con una biblioteca comunitaria y ofrece programas académicos en formación artística no formal y cursos de extensión en distintas áreas. Anualmente la Casa de la Cultura realiza el Festival Nacional e Internacional de Arte Ricardo Nieto.

Bosque Municipal[edit]

El Bosque Municipal fue fundado en la administración del arquitecto Carlos Alberto Franco Salamanca (1970–1973), y es el lugar más poético que tiene la ciudad de Palmira; por la belleza de su naturaleza, su lago natural, restaurante, piscina y su concha acústica. Los coches de Palmira, conocidos como victorias, son ciertamente una tradición de muchos años, llegaron a la ciudad de Palmira en el año 1924. Se les llamó victorias, debido a la similitud de éstos con el coche real de la otrora reina, Victoria de Inglaterra. En la actualidad son utilizados, por propios y visitantes, para realizar recorridos turísticos por la ciudad.

Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT[edit]

El CIAT fue fundado en el año 1967. Está Ubicado a 17 kilómetros de Palmira. El CIAT es una organización sin ánimo de lucro, que realiza investigación avanzada en los campos social y ambiental con el objetivo de mitigar el hambre y la pobreza y preservar los recursos naturales en países en desarrollo. El CIAT es uno de 15 centros que constituyen el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR).

Museo Aéreo Fénix[edit]

El Museo Aéreo Fénix es una fundación privada sin ánimo de lucro. Está ubicado en la entrada No. 9 del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Las instalaciones del museo dan albergue a una colección de aviones, motores de aviación y trajes de vuelo que datan desde antes de la segunda guerra mundial hasta nuestros tiempos. Cuenta, entre otras cosas, con una magnífica y creciente exhibición de modelos a escala representados en dioramas y una división ferroviaria donde se conservan locomotoras a vapor que operaron para los Ferrocarriles Nacionales a principios del siglo XX.

Reserva Natural Nirvana[edit]

A 16 km de Palmira, esta hacienda de cien hectáreas localizada en los Andes Centrales del Valle del Cauca, junto a la cuenca hidrográfica del río Aguaclara, es en la actualidad uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Siendo una entidad privada, el complejo ecológico y natural se encuentra al servicio de las entidades educativas dando espacios para el desarrollo de las prácticas de botánica, ecología, biología y educación ambiental. Las colecciones de plantas se pueden observar desde senderos peatonales a lo largo de ocho kilómetros donde también es posible apreciar el bosque, las aves y la fauna. Dos casas campesinas funcionan como estaderos con servicios. La hacienda dispone de salones para seminarios, congresos y reuniones.

Otros atractivos turísticos palmiranos[edit]

  • Edificio Antigua Alcaldía (Monumento Nacional)
  • Estación del Ferrocarril (Monumento Nacional)
Estación del Ferrocarril (monumento nacional)
Antiguo Edificio de la Alcaldía de Palmira
  • Catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar (Monumento Nacional)
  • Edificio de Agronomía en la Universidad Nacional (Monumento Nacional)
  • Hacienda La Rita, Ingenio Manuelita (Monumento Nacional), donde creció el escritor Jorge Isaacs Ingenio Manuelita
  • Hacienda El Oriente Casa Grande Oriente
  • Museo Nacional del Transporte [8], ubicado en la recta Palmira-Cali
  • Estadio Deportivo Cali
  • Reserva Natural de Nirvana, ubicada sobre la Cordillera Central (16 km)[9]
  • Plataforma Arqueológica [10]
  • Parque Lineal y su museo peatonal
  • Bosque Municipal
  • Parque del Azúcar
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
  • Parque de Bolívar
  • Centro Recreativo Comfaunión (hoy Comfandi) Tablones [11]
  • Centro de Educación Ambiental y Tecnologías Alternativas San Emigdio [12]
  • Museo Arquelógico de Palmira (En el cual hay bienes de la cultura Malagana)
  • Centros de Investigación Agrícola
    • Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) [13]
    • Corpoica [14]
    • Ica [15]

Fiestas[edit]

En Palmira se celebran diversos eventos de carácter nacional e internacional a lo largo del año, entre los que se destacan la Fiesta Nacional de la Agricultura, el Festival Internacional de Arte y Cultura Ricardo Nieto, un evento organizado por la Casa de la Cultura y el más reciente en la ciudad, la media marathon internacional con una participación de cerca de 15,000 nacionales y extranjeros en su segunda edición.

Industria y Recreación[edit]

Importantes productos agrícolas son: la caña de azúcar, café, arroz, maíz y tabaco. La quema de la caña y sus residuos, son la fuente principal de contaminación del aire en la ciudad. En 2005, Palmira abrió su primer grande y post-moderno Centro Comercial Llanogrande Plaza, con una variada oferta de productos para toda la comunidad de Palmira y sus zonas de influencia. El centro comercial interior / exterior se ha vuelto muy popular entre los palmireños desde su apertura, recientemente se inauguro el centro comercial Unicentro, con una estructura de dos niveles y varias tiendas comerciales, ademas de restaurantes y un cine, la Super Marden Centro Comercial El Bosque y La 47, segundo centro comercial en recordacion y posicionamiento por los palmiranos, donde se pueden encontrar más de 80 tiendas para hacer sus compras, pagar servicios y encontrar entretenimiento o cualquiera de sus otras tiendas ubicadas por toda la ciudad, especialmente en el centro. Antes de que los centros comerciales fueran construidos, los palmireños tenían que viajar a Cali a muchos de sus centros comerciales como La Catorce, De Calima y Chipichape. Llanogrande tiene muchos restaurantes, algunos al aire libre, bares, cine y casino. Se encuentra en el lado suroeste de la ciudad. Su dirección es calle 31 No. 44-239. Palmira también es conocida por tener bellos y abundantes parques, además de sus bellos paisajes en su inmenso territorio montanoso sobre la cordillera central, con abundantes, bosques, lagos, rios y fincas de recreacion. En rozo corregimiento de Palmira se abrió un acuaparque llamado Tardes Calenas, el cual cuenta con todas las atracciones para pasar un grato agradable e inolvidable en familia.

Hace poco McDonald's abrió su primer restaurante en el centro comercial Llanogrande Plaza, además la también cadena multinacional de comidas KFC abrió en la ciudad un punto recientemente, hace presencia en palmira también la cadena de almacenes de Chile METRO/JUMBO, Supermercados Inter, Éxito, Almacenes Comfandi y supertiendas Olímpica, está en construcción el proyecto Multicentro Palmira, que contempla más de 900 viviendas y el centro comercial Unicentro Palmira reciente inaugurado, con la llegada de Homecenter y Constructor y la apertura de un Super Almacen Olímpica o SAO como se le conoce comúnmente, además se espera la llegada de la cadena multinacional de productos populares La Polar de Chile.

Personas Famosas[edit]

  • Claudia Palacios, periodista Colombiana y presentadora de noticias. Vivió en Palmira hasta los 15 años. Ahora trabaja en CM&.
  • Gustavo Villanueva, uno de los humoristas más destacados a nivel nacional, su personaje más famoso es el de la bochinchera BRUJA DIOSELINA.
  • Bréiner Belalcázar, es un futbolista y juega en la posición de mediocampista en el Deportes Tolima.
  • Carlos Llamosa, es un ex futbolista colombiano naturalizado estadounidense. Actualmente es el asistente técnico del Chivas USA.
  • Catalina Robayo, es una modelo. Ganadora del Concurso Nacional de Belleza de Colombia, Señorita Colombia 2010-2011 y represento a Colombia en Miss Universo 2011 donde quedo entre las 16 mejores.
  • Eileen Moreno, Actriz. Reconocida por su papel de Romualda Castaño, en Los tres caines
  • Griselda Janeth Restrepo, es una política. Es miembro del Partido Liberal Colombiano y ha sido elegida para integrar el Senado de Colombia.
  • Harrison Mojica, es un futbolista y juega en la posición de mediocampista en el Deportivo Cali. Campeón con la Selección Colombia Sub-20 del Sudamericano Sub-20.
  • Hernán Córdoba, fue un futbolista con una corta pero muy prometedora carrera. Murió en un accidente de tráfico en el Huila.
  • Iván Vélez, unos de los muchos futbolistas destacados de Palmira juega de defensa. Hoy en día juega para el Atlético Junior de Colombia.
  • Jaime Agudelo, es el mejor representativo de Palmira. Fue un gran comediante mejor conocido como el flaco debido a su contextura física. Participó casi toda su carrera en Sábados Felices junto a otro palmirano, Gustavo Villanueva, mejor conocido como Dioselina o triki trake. Murió a sus 83 años por Insuficiencia respiratoria.
  • Jhon Kennedy Hurtado, es uno de los futbolistas palmireños más destacados juega en el Seattle Sounders FC como defensor.
  • John Stiven Mendoza, es un futbolista juega de mediocampista y presta sus servicios al América de Cali.
  • Jorge Muñoz, es un filántropo y político colombiano. Se lanzó a la Cámara de Representantes de Colombia en el año 2010.
  • José Ritter López, actual alcalde de Palmira, fue concejal de la ciudad y diputado del Valle del Cauca, pertenece al Partido de la U.
  • Carlos Giraldo presentador del programa de farandula Sweet.
  • Adriana Bottina, actriz y cantante. Reconocida por su rol protagónico de Wendy Jiménez, en Nadie es eterno en el mundo
  • Jeyson Sherlock, cantante y bailarín reconocido en el Valle del Cauca y Colombia por su canción y vídeo Día gris transmitido en diferentes canales de televisión nacionales e internacionales.
  • Julio César Londoño, escritor, además de numerosos ensayos, cuentos y alguna incursión en la novela, colabora o ha colaborado con diarios como El País de Cali, El Espectador, las revistas Cromos, Número, Arcadia, El Malpensante, Donjuán, Playboy y "En el mes de las cometas". Es lector de ensayos del sello editorial Planeta. Entre los reconocimientos con los que cuenta Londoño se tiene el Concurso Nacional de Cuento de la Cámara de Comercio de Santa Fe de Bogotá en 1988 y 1989, con sus cuentos "El suicida" y "La matrona babilónica", respectivamente. También cuenta con otros premios nacionales entre los que se suma el "Jorge Isaacs de Ensayo" de Cali por su texto "La ecuación del azar" y el "Carlos Castro Saavedra" de Medellín. A nivel internacional son de resaltar el premio "Alejo Carpentier" en La Habana en 1992, por su cuento "Sacrificio de dama"; el galardón de cuento de ciencia ficción de la Universidad de Veracruz y el premio "Plural" de Ensayo, ambos en México. Ahora bien, sin duda el más significativo de ellos, el que le abre las puertas a la consagración, fue el primer premio en el más importante concurso de la literatura hispana: el Juan Rulfo de cuento, otorgado en París por Radio Francia, en 1998, el cual ganó gracias a su historia "Pesadilla en el hipotálamo" [16].
  • Miguel Ángel Solís, es un futbolista y juega en la posición de guardameta, actualmente juega en el San Francisco F.C.
  • Miguel Montaño, es un futbolista y juega en la posición de delantero, actualmente juega en el Deportivo Cali
  • Miguel Motoa Kuri, uno de los políticos más importantes de la ciudad y jefe del partido Cambio Radical en Palmira.
  • Néstor Salazar, es unos de los máximos exponentes del fútbol palmireño juega de delantero, actualmente tiene una exitosa escuela de fútbol en la ciudad.
  • Nondier Romero, es un futbolista y juega de defensa, actualmente juega en el América de Cali.
  • Pascual Guerrero, fue un poeta y escritor colombiano que donó los terrenos para la construcción del estadio de fútbol que lleva su nombre Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
  • Paulo César Arango, es un futbolista colombiano muy destacado en su posición de mediocampista. Actualmente juega para el América de Cali.
  • Víctor Rodríguez, pintor importante de la ciudad falleció en el año 2012.
  • Marcelo Cezán, es un actor, presentador y cantante palmirano, su nombre de pila es Edgar Gómez Cezán, en 1993 se hizo conocer con la canción "Nueve Semanas y Media".

Referencias[edit]

  1. Juntos por el Valle del Cauca. Cesar Augusto Manzano B. Alvaro Rodríguez B. Fundación Farallones del Norte (ed.) 2007. ISBN: 978-958-98074-0-8
  2. [1]
  3. Historia de Palmira
  4. [2]
  5. [3]
  6. Universidad del Valle, Rectoría, Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional. «Universidad del Valle en cifras, 2007 semestre I» (en español) (PDF). Consultado el 18 de diciembre de 2007.
  • Raffo Rivera, Álvaro (1992). De Llano Grande a Palmira. Cali: Imprenta Departamental del Valle. 

María Eugenia Muñoz Fernández, abogada, especializada en derecho administrativo, administración pública y magister en desarrollo humano y planificación del territorio. Concejala de la ciudad 1998 hasta 2.011, fue la proponente de la creación de la Secretaría de la Mujer, la primera en Colombia.

Véase también[edit]

Enlaces externos[edit]

Palmira Histórica Dos textos que recopilan la historia de la ciudad