Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palmetum de Santa Cruz de Tenerife
Palmetum Tenerife zona Madagascar..JPG
Sección de Madagascar. En el centro de la foto, las altas con el capitel rojizo son Dypsis leptocheilos, las bajas son Dypsis decaryi (Palmera triangular).
Localización
País Flag of Spain.svg España.
Ciudad Banderastacruztfe.png Santa Cruz de Tenerife.
Información general
Superficie 120.000 m2

Inauguración 28 de Enero de 2014
Información del edificio
Construcción 1995 (con financiación de la Unión Europea y de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife).
Información visitantes
Visitantes/año El Jardín Botánico del Palmetum estrenará en breve sus nuevas instalaciones, aunque aún no tienen fecha oficial (actualmente hay acceso solo a visitas guiadas). [1]
Coordenadas 28°27′07″N 16°15′21″O / 28.45194, -16.25583


Coordenadas: 28°27′07″N 16°15′21″O / 28.45194, -16.25583

El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión (120.000 m2), especializado en la familia de las palmeras (Arecaceae). Se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, España. Es el parque temático con la mayor colección de palmeras de la Unión Europea.[2]

Su construcción fue financiada por la Unión Europea y el Ayuntamiento de la capital en 1995. En junio de 2007 se creó la Fundación Canaria del Jardín Botánico del Palmetum de Santa Cruz, una fundación pública para gestionar el Palmetum, que a su vez será supervisada por algunas de las más importantes instituciones políticas y por la Universidad de La Laguna. Tras una paralización debida a la falta de fondos desde el año 2000, finalmente fue inaugurado el 28 de enero de 2014.[3]

Localización[editar]

Se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, en el barrio de Cabo Llanos, junto al Parque Marítimo César Manrique. Ocupa la montaña llamada El Lazareto, antiguo vertedero hoy acondicionado para el uso público, parcialmente rodeado por el mar. Es el espacio verde más grande en el centro urbano de la ciudad. En ese lugar la temperatura media anual es de 21º C y la temperatura mínima absoluta registrada en la colina es de 13º C.

Historia[editar]

El Palmetum ocupa el espacio de un antiguo vertedero cerrado en 1983. Su conversión en jardín botánico comenzó en 1995, con la ayuda de fondos europeos, bajo la dirección científica del ingeniero agrónomo Manuel Caballero Ruano y del botánico Carlo Morici. El paisajista Carlos Simón dirigió la construcción de varias cascadas y la plantación de los primeros especímenes en 1996. Tras varios años en los que el Palmetum fue avanzando, en el año 2000 fue paralizado por falta de fondos. Desde entonces quedó con un mantenimiento mínimo, a la espera de un empujón definitivo para su apertura. En 2007 se licitaron obras para mejorar las condiciones del parque, se sustituyó el antiguo cabezal de riego y se ajardinaron los taludes orientados hacia el sur que nunca habían sido terminados. Se reorganizaron las colecciones y se crearon nuevas secciones geográficas para Borneo-Filipinas y Nueva Guinea. Ese año se creó la Fundación Canaria del Jardín Botánico del Palmetum de Santa Cruz para gestionarlo en el futuro. Finalmente se inauguró el 28 de enero de 2014, con la presencia de los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borgón y doña Letizia.

Equipamientos[editar]

  • El Octógono, es un umbráculo semisubterráneo de 2.300 m2, construido para albergar a las especies que necesitan un ambiente más constante, más húmedo y sin viento. Cuenta con un atractivo diseño tecnológico, botánico y paisajístico con caminos de selva que pasan por arroyos, puentes y cascadas. La construcción de hormigón armado está diseñada para poderse cubrir con vegetación y actualmente cuenta con varias especies vegetales creciendo encima. Se accede desde la sección del jardín botánico dedicada a la flora de Madagascar
  • El Museo de las palmeras, es una estructura subterránea, ya parcialmente cubierta de vegetación, cuya entrada principal está diseñada para tener aspecto de "selva". El edificio tendrá exposiciones botánicas y etnográficas, con los fondos existentes de objetos relacionados con las palmeras, y también laboratorios de herbario, almacenes, bibliotéca y aulas. Existe una colección de piezas tan diversas como escobas, sombreros, cerbatanas, esculturas, medicinas, frutas enlatadas, e incluso una canoa, hecha en la Amazonia peruana con el tronco de una "palmera barrigona" (Iriartea ventricosa). Además de la artesanía, se pretende una exposición de partes de palmeras representativas, como el coco-de-mer (Lodoicea), la semilla más grande del mundo y otras piezas relevantes de distintas especies. El proyecto incluye una sala dedicada a la palmera canaria (Phoenix canariensis). Piezas relacionadas con la especie nativa del archipiélago, representando la compleja artesanía desarrollada a partir de hojas e inflorescencias y el proceso de extracción de la la miel de palma.

Colecciones[editar]

Hemithrinax ekmaniana en la sección del Caribe.

En 2008 la colección contenía un total de 1200 taxones (estimación), de los cuales 960 con registro, representados por un total de 3100 ejemplares (estimación). Las colecciones incluyen más de 70 especies amenazadas de extinción, registradas en la lista roja de UICN, de las cuales 14 especies en peligro crítico.

Destaca la colección de palmeras caribeñas, que es una de las más completas del mundo con unas 40 especies del género Coccothrinax, y ejemplares únicos del género Hemithrinax, procedentes de numerosas expediciones y colaboraciones con varios jardines botánicos del Caribe, especialmente con el Montgomery Botanical Center de Miami, con el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo y con el Jardín Botánico Nacional de Cuba.

Algunos taxones se cultivan en número suficiente para permitir la reproducción ex situ de especies UICN. Un caso llamativo es el de Coccothrinax borhidiana, que es una especie muy lenta y amenazada, en Peligro Crítico y en el Palmetum está representada por 17 ejemplares sembrados en 1996, que ya fructifican en la sección del Caribe.

Secciones biogeográficas[editar]

La superficie de la montaña se encuentra dividida en "secciones biogeográficas", para albergar la flora de palmas de las distintas zonas del mundo. Tienen tamaños variables entre 1.000 y 20.000 m2 y algunas contienen hitos como cascadas, arroyos, lagos o lomas. Las secciones actualmente desarrolladas son:

Manglar.
Sección de Madagascar.

Referencias[editar]

  1. Visitas guiadas al Palmetum.
  2. La larga sombra del Palmetum
  3. Los príncipes de Asturias inauguran el Palmétum hoy

Enlaces externos[editar]