Municipio Chacao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palmeros de Chacao»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chacao
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Chacao
Bandera

Escudo de Municipio Chacao
Escudo

Coordenadas: 10°29′00″N 66°50′00″O / 10.483333333333, -66.833333333333Coordenadas: 10°29′00″N 66°50′00″O / 10.483333333333, -66.833333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Miranda state.svg Miranda
 • Área metropolitana Caracas
Alcalde Ramón Muchacho
Parroquias 1
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de abril de 1769
Superficie  
 • Total 13 km²
Altitud  
 • Media 1570 msnm
Clima 10º-30º
Población  
 • Total 71,411 hab.(2010)
 • Densidad 5.493 hab/km²
Gentilicio Chacaoense
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Plaza Francia, Municipio Chacao.

Chacao, es un municipio que pertenece al estado Miranda y también al Distrito Metropolitano de Caracas. Es el más pequeño de los 5 municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas.

Posee solo una parroquia de nombre homónimo (San José de Chacao). Hace frontera con los municipios Libertador al oeste, Baruta al sur, Sucre al este y con el Estado Vargas al norte.

Historia[editar]

La muerte del Cacique Chacao, quien dio su vida en defensa del territorio de lo que hoy es Chacao, permite que los conquistadores españoles invadieran la zona en 1567. La fundación de la población de Chacao comienza con la inmigración de las víctimas del terremoto del 11 de junio de 1641, que deja a Caracas (ciudad vecina ubicada más al oeste) en ruinas, destruyendo sus infraestructura. El Conquistador español Diego de Losada, fundador de la ciudad de Caracas, incluye en su jurisdicción "el llano fértil de Chacao" que muchos visitantes, como el barón Alexander von Humboldt, lo consideraron como el sitio ideal para la conformación de la ciudad. Ante las epidemias y las calamidades reiteradas que golpearon a Caracas, el administrador colonial español José Solano y Bote comienza en el año 1764 a transferir parte de la población de Caracas a Chacao. El Obispo Mauro Tovar rechazó el proyecto; sin embargo muchos pobladores adoptaron Chacao como refugio por ser un territorio tranquilo, el cual incluso convirtieron en una zona productora de café. El 15 de abril de 1769, los pobladores de Chacao levantan su voz para pedir la creación de una parroquia eclesiástica independiente a la de La Candelaria, lo cual fue concedido por decreto publicado el día 27 de septiembre de 1769, siendo los límites los mismos que en la actualidad.

En la Venezuela ya republicana e independiente, el gobierno del general Juan Crisóstomo Falcón reorganizó el estado de Caracas, denominándolo Distrito Federal. Este distrito fue constituido por 3 departamentos, entre éstos Libertador, dentro del cual incluye a Chacao como parroquia civil. El general Antonio Guzmán Blanco, por decreto del 22 de septiembre de 1881, designa a Chacao como distrito del municipio Sucre del estado Miranda, junto a Baruta, el Hatillo y Petare, teniendo a este último como cabecera municipal.

Con la entrada en vigencia de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Municipal en 1989 la figura del Distrito Sucre desaparece, naciendo el Municipio Sucre actual, el cual es desmembrado de su parte occidental, creándose así tres nuevos municipios: Baruta, el Hatillo y Chacao. El 13 de noviembre de 1991, por petición de una reunión promocional, la autonomía fue concedida al municipio Chacao y la asamblea legislativa del estado Miranda promulgó la ley de creación del municipio de Chacao, publicada en la Gaceta Oficial del estado Miranda el 17 de enero de 1992.

En diciembre de 1992 se celebraron las primeras elecciones directas para escoger las autoridades del municipio Chacao como ente autónomo, saliendo vencedora para la alcaldía la ex-miss Universo Irene Sáez, toma posesión el 4 de enero de 1993, siendo elegido además el primer concejo municipal integrado entre otros por Ivonne Attas. En 1998, Sáez renuncia a su cargo (siendo sustituida por Cornelio Popesco) para postularse como candidata a la presidencia de la República y en las elecciones regionales de 2000 resulta elegido Leopoldo López Mendoza, perteneciente al partido político Primero Justicia, nuevamente reelegido en las elecciones de 2004. En noviembre de 2008 es electo Emilio Graterón, abogado, candidato independiente y de larga trayectoria en el municipio Chacao. Actualmente, y desde diciembre 2013, Ramón Muchacho, también perteneciente a Primero Justicia, es la nueva máxima autoridad del municipio Chacao, luego de ser el vencedor de las elecciones de alcalde 2013, y previamente haber sido ganador de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Geografía[editar]

Altamira, Municipio Chacao.

Relieve[editar]

Clima[editar]

El clima de Chacao es clasificado como intertropical de altura debido a su posición geográfica y altura, alrededor de los 1.000 msnm; su temperatura mínima anual está al orden de los 18 °C siendo enero y febrero los meses más fríos con temperaturas de hasta 12 °C por la madrugada y la máxima media anual es de aproximadamente 27 °C, los meses más calientes son abril y mayo, cuando se pueden alcanzar los 34 °C.

La excepción de este municipio es el pico Ávila, ubicado a más de 2.100 m, y que conforma parte del parque nacional El Ávila, donde la temperatura media anual ronda los 15 °C registrándose hasta 5 °C en la temporada seca y 25 °C en la lluviosa.

Dada la mayor densidad de zonas verdes y árboles en comparación con el resto de la ciudad, el municipio es más fresco y es fácil encontrar a sus habitantes caminando por la zona.

Demografía[editar]

El municipio tiene 71.411 habitantes,[1] y una densidad de 5.493 hab./km² según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el año 2010.

Entre las urbanizaciones se encuentran: Chacao, Altamira, La Castellana, La Floresta, Los Palos Grandes, El Rosal, Campo Alegre, El Bosque, El Dorado, El Retiro, San Marino, San Souci, Estado Leal y Bello Campo.

Transporte[editar]

Avenida Francisco de Miranda, Municipio Chacao.

Varias avenidas y autopistas de gran importancia surcan su superficie, como por ejemplo las avenidas Francisco de Miranda y Libertador. Las dos grandes arterias viales del municipio son las autopistas Francisco Fajardo y Boyacá (ésta última es mejor conocida como Cota Mil).

Una parte de la línea 1 del sistema Metro de Caracas, cruza el municipio de este a oeste. Las estaciones son: Chacaíto, Chacao, Altamira y Miranda (esta última queda en la división territorial que tiene el municipio con el municipio Sucre). El sistema metrobus tiene varias rutas que comunican con los municipios vecinos de Baruta y El Hatillo. Además, posee un servicio intramunicipal llamado Transchacao que inicio operaciones a finales de 2008.

Economía[editar]

Predomina el sector de servicios, no quedando vestigio de su pasado agrícola-ganadero, el cual fue relegado al municipio El Hatillo.

Chacao es junto con Baruta y Los Salias uno de los municipios más ricos de Venezuela con un índice de pobreza de apenas el 4,67% según el censo del 2011. (Fuente: INE [1]) Gracias a su economía, alberga los principales centros financieros y centros comerciales de la ciudad, tales como el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT), el Centro Sambil, el Centro Lido y el Centro San Ignacio y próximamente el Centro Comercial Recreo La Castellana; como también las principales sedes bancarias de instituciones locales y extranjeras, casas de bolsas, los hoteles más lujosos de la ciudad y las mansiones de personalidades reconocidas en el ámbito político y económico del país.

Cultura[editar]

Tradiciones[editar]

La tradición de los Palmeros de Chacao data del período colonial venezolano en 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano decidió, en forma de promesa, pedir clemencia a Dios debido a una epidemia de fiebre amarilla existente en Caracas en ese entonces. Procedentes de las haciendas aledañas al Parque Nacional El Ávila, Mohedano envió a un grupo de peones a bajar hojas de la Palma Real y de esta manera poder rememorar la entrada de Jesús a Jerusalén.

En la actualidad, los Palmeros suben todos los viernes anteriores al Domingo de Ramos y bajan el sábado siguiente con las hojas de palmas que serán bendecidas en la celebración del domingo. Las palmas son recolectadas de un sector llamado Cueva de los Palmeros por la entrada de Sabas Nieves. Una vez benditas las palmas son distribuidas entre los creyentes, quienes las trenzan, machacan y trasforman en cruces que guardan en sus casas como muestra de fe.

Esta tradición es actualmente coordinada por la Alcaldía del Municipio Chacao y dentro de la responsabilidad con el medio ambiente todos los años se plantan un grupo palmas de manera de no deforestar el área, garantizando la perdurabilidad de la tradición.

Festividades[editar]

Los Palmeros de Chacao es un evento típico de las fiestas de Semana Santa, esta actividad se realiza en Chacao.[2] La tradición, que data de 1770, evoca el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén. Mt 21, 1-11[2]; Mr.11 1-1; Lc. 19, 28-40; Jn. 12, 12-19.

Política y gobierno[editar]

El edificio de Justicia Municipal es sede del Registro Civil y de otros organismos municipales.

Desde el pasado, Chacao se mantiene como una población independiente a Caracas, pero debido al crecimiento de esta ciudad, terminó fusionada a la misma. A pesar de esto, es importante destacar que la organización político-geográfica del país incluye a Chacao como parte del Distrito Metropolitano de Caracas y del estado Miranda. El territorio municipal, de algo menos de 13 km², está urbanizado en un 50 %, pues el resto de la superficie se encuentra conformada por zonas verdes como la cordillera de la costa. Alí se encuentra el Parque Nacional El Ávila, el cual es considerado reservorio de flora y fauna silvestre. La extensión del municipio, formaba parte del extinto distrito Sucre, bajo el formato de parroquia.

El municipio Chacao es un entidad autónoma, sus ciudadanos eligen cada 4 años un alcalde que es la máxima autoridad civil en la jurisdicción y cabeza del ejecutivo municipal, el alcalde puede ser reelecto para nuevos periodos de 4 años y revocado a mitad de su periodo, y es asistido por un gabinete de directores (Dirección de Deportes, Educación, Salud, etc), a su vez posee organismos autónomos (como Polichacao) y fundaciones propias (como la Fundación Cultural Chacao), el poder legislativo lo forma el concejo municipal cuyos integrantes son electos cada 4 años de igual forma, estos aprueban ordenanzas de obligatorio cumplimiento en el municipio y son los encargados de supervisar la gestión del alcalde.

El actual alcalde es Ramón Muchacho, candidato apoyado por la MUD.

El Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo tiene su sede en la Torre Pequiven.[3]

El Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones (MTC) tenía su sede en la Torre MTC.[4] La Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil tenía su sede en Chacao.[5]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
1993 - 1996 Irene Sáez Independiente 41,89 Primera alcaldesa bajo elecciones directas
1996 - 1998 Irene Sáez Independiente 94,76 Reelecta
1999 - 2000 Cornelio Popesco AD - Alcalde interino

(debido a la renuncia de Irene Saez para postularse a Gobernación de Nueva Esparta)

2000 - 2004 Leopoldo López PJ 51,05[6] Segundo alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2004 - 2008 Leopoldo López PJ 79,56[7] Reelecto
2008 - 2013 Emilio Graterón VP 47,54[8] Tercer alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Ramón Muchacho PJ / MUD 84,63[9] Cuarto alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017:[10]

Concejales Partido político / Alianza
Daniel Godoy MUD
Alfredo Jimeno MUD
Robert García MUD
Manuel Rojas MUD
Diego Scharifker MUD
Rafael Mosqueda MUD
Shully Rosenthal MUD

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://sistemas.miranda.gob.ve/estadisticas_miranda/files/2010/caracter/chacao.pdf
  2. Noticia: Palmeros de Chacao descendieron El Ávila con más de 600 cogollos
  3. "Home." (Archive) Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo. Consultado el 7 de diciembre de 2013. "Av. Francisco de Miranda Torre PEQUIVEN piso 12, Chacao, Caracas - Venezuela Codigo Postal 1010"
  4. "Inicio." Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones. Consultado el 6 de mayo de 2011. "Torre MTC, Municipio Chacao. Distrito Capital. Tlf: (0212) 201 50 42 RIF: G-20009480-0"
  5. "Contacto de la JIAAC." Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil. Consultado el 6 de mayo de 2011. "Dirección: Av. Francisco de Miranda, Edificio Sede Piso 20, Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil, Chacao, Caracas 1010, Distrito capital – Venezuela"
  6. http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e016.pdf
  7. http://www.cne.gob.ve/regionales2004/
  8. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=13&m=18&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02
  9. «DIVULGACIÓN MUNICIPALES 2013». Consultado el 10 de diciembre de 2013.
  10. http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/2/reg_131800.html

Enlaces externos[editar]


Organización Político-Territorial de Caracas | Distrito Metropolitano de Caracas Bandera de Venezuela
Municipios del Distrito Capital: Municipio Libertador de Caracas
Municipios del Estado Miranda Municipio Baruta | Municipio Chacao | Municipio El Hatillo | Municipio Sucre
División Antigua: Distrito Federal de Venezuela