Pallywood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pallywood es el nombre de un documental de vídeo producido por el historiador estadounidense Richard Landes en 2005 y co-producido por Prensamérica Internacional. Landes, que se define como un izquierdista pro-israelí,[1] muestra en el vídeo cómo los periodistas palestinos, a veces con medios técnicos occidentales, montan presuntas escenas ficticias con el fin de desacreditar ante la opinión pública las políticas de Israel. A partir de las grabaciones en bruto, Landes analiza con detalle diversas escenas que tuvieron lugar en enfrentamientos en los territorios palestinos a partir de la llamada segunda intifada (septiembre de 2000) y que fueron ampliamente difundidas en todos los noticieros del mundo: unos sucesos acaecidos junto al asentamiento de Netzarim, en la Franja de Gaza; un funeral en Yenín; una mujer que tuvo que dar a luz en medio de una carretera cisjordana por culpa de un control; y un hospital palestino brutalmente atacado por proyectiles anti-tanque israelíes.

El término Pallywood ha ganado con posterioridad cierta popularidad especialmente en medios pro-israelíes. Con él, se suele hacer referencia no solo al documental de Landes, sino a la acusación general de que muchos acontecimientos son en realidad imágenes representadas y montadas por periodistas palestinos junto a camarógrafos y equipos de TV árabes, y que después son enviadas a agencias de noticias internacionales, que finalmente convierten esas "falsas" imágenes en noticias para el consumo internacional.

Estas acusaciones son controvertidas. La presunta existencia generalizada de esas prácticas por los dos contendientes y la negación de las mismas forma parte de la llamada guerra de los medios, al menos, según Landes, desde la Guerra de Líbano de 1982, y han adquirido una importancia capital en el conflicto de Oriente Medio. Con la proliferación de la blogs estos hechos han adquirido una nueva dimensión, dado que desde la blogosfera se ejerce una vigilancia constante sobre estas presuntas manipulaciones, principalmente desde los cuerpos propagandísticos israelís.

Durante los meses de enero y febrero de 2003, Landes abrió las llaves de su chequera para así poder comprar material de primera mano relacionada con todo el acontecer reciente vinculado al lugar y móviles del conflicto en materia fílmico-periodística. Varios camarógrafos y periodistas internacionales fueron censurados por las barras de prensa global, aún así, uno de ellos, Roberto González Short, un periodista costarricense amante de los documentales y destacado en esos años en Palestina, no dudó en venderle a Landes su material inédito, como él, tres más ganaron con la creación de Pallywood. González figura en América Latina como el Director General de Prensamérica Internacional y; luego de hacer periodismo por varios años en Grupo Extra de Costa Rica, emigró a suramérica, en donde labora para un medio escrito chileno.

Al Durah[editar]

Landes realizó una segunda parte de Pallywood, titulada Al Durah. El nacimiento de un icono, en la cual examina las circunstancias de la muerte del niño Mohamed al Durah en el tiroteo en que se vio envuelto junto a su padre Jamal en Netzarim, en unas imágenes dramáticas que dieron la vuelta al mundo, el 30 de septiembre de 2000.[2] Las conclusiones del documental de Landes es que la muerte se trata de un montaje. Fuentes pro-israelíes como CAMERA han cuestionado también la autenticidad de las imágenes tomadas por la televisión francesa.[3]


Reutersgate[editar]

Reutersgate hace referencia al escándalo que sacudió a la agencia de noticias Reuters durante la guerra israelo-libanesa del 2006 tras descubrirse que uno de sus fotógrafos, Adnan Hajj, había manipulado varias imágenes tomadas en Beirut con el fin de aumentar la impresión que se llevara el público de los bombardeos realizados por Israel.

Es importante señalar que la participación de periodistas como Dan Hamilton EEUU y Roberto González Short C.R. solo fue documentaria, o sea, grabaron, investigaron pero no se acreditaron sus nombres en Pallywood en virtud de los acuerdos existentes en ese momento con Landes.

Otros casos[editar]

  • Acusaciones de que las revueltas y los desórdenes no dan comienzo hasta que llega la prensa.[4]
  • Personajes fabricados, como el caso de Ouze Merham, y falsificación de citas en medios de comunicación árabes.[5]
  • Supuestos montajes fotográficos en la batalla de Yenín en 2002.[6]
  • Funeral en Yenín (abril de 2002): Controvertido documento en el cual,supuestamente, una misión militar israelí grabó el cortejo fúnebre de unas víctimas palestinas de la represión que había tenido lugar en Yenín. Mientras eran trasladados al cementerio, uno de los cuerpos cae accidentalmente del féretro.

[7]

Referencias[editar]

  1. Dr. Richard Landes (Israel on Campus Coalition)
  2. Al Durah. El nacimiento de un icono (vídeo completo subtitulado en español).
  3. Mohammed Al Dura, or Anatomy of a French Media Scandal by Ricki Hollander, Gilead Ini. October 13, 2005 (CAMERA)
  4. Media Frenzy - Biased Reporting por Emanuel A. Winston. 29 octubre de 2000 (netanyahu.org)
  5. Exposing False Zionist Quotes (Quote Busters) by Ricki Hollander (CAMERA) October 1, 2004
  6. Film Review: Jenin, Jenin. Road to Jenin by Tamar Sternthal
  7. Israeli drone films Palestinians faking funeral in Jenin (israelinsider). 5 mayo de 2002

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]