Pallium (manto romano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gayo Valerio Catulo leyendo poemas a sus amigos (Stefan Bakałowicz, 1885).

El pallium (dim: palliolum) era el manto romano que fue llevado tanto por hombres como por mujeres (en este caso Palla). Era una pieza de tela de forma cuadrada,[1] tal como fue el Himatión en la antigua Grecia. No debe ser confundido con el Palio (indumentaria religiosa), en la Iglesia Católica, que está relacionado con el Omoforio.

El palio, que fue considerado en un principio exclusivamente griego y despreciado por los romanos, se ha tenido en favor de la gente común, los filósofos y pedagogos y, finalmente, sustituyó a la Toga (vestimenta) en el siglo II Antes de Cristo en la vida común.

El material de esta capa era generalmente de lana[2] lino o algodón, pero para las clases superiores, podían estar realizadas de seda con el uso de hilos de oro[3] y bordados.

La Indumentaria varió en textura, color y ornamento. Podía ser de color blanco, rojo púrpura (extraído del murex), negro[4] amarillo, azul, verde pálido, etc.

Después de su extensión también podían dársele usos de manta.

En la mente de Tertuliano, el palio, que él adoptó a toga ad pallium!, fue el manto de los filósofos y los cristianos.[5]

Referencias[editar]

Pallium sobre un quitón.
  1. Tertuliano, De Pallio, I
  2. Plauto,Miles Gloriosus, III, 1 93
  3. Virgilio, Eneida, IV, 262-264
  4. Apuleyo, El asno de oro , XI 3
  5. (en francés) Articulo francés sobre De Pallio

Bibliografía[editar]

  • Tertuliano, De Pallio.
  • Suetonio, De Genere Vestium.
  • Judith Lynn Sebesta, The World of Roman Costume, Madison WI, University of Wisconsin Press, 1994.
  • (en francés) Gaston Boissier, Le traité du manteau de Tertullien en "la Revue des Deux Mondes", 94/5, 1889, pp. 50-78.