Palisot de Beauvois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Palisot de Beauvois

Grabado del autor
Información personal
Nombre en francés Ambroise Marie François Joseph Palisot de Beauvois Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1752
Arrás, Francia
Fallecimiento 1820, 67 años
París
Nacionalidad francés
Familia
Padres Christophe de Jussieu
Información profesional
Área naturalista, pteridólogo, botánico, micólogo
Abreviatura en botánica P.Beauv.
Abreviatura en zoología P.Beauv.
Miembro de Academia de Ciencias de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Ambroise Marie François Joseph Palisot, barón de Beauvois, más conocido simplemente como Palisot de Beauvois (Arrás, 27 de julio de 1752 - París, 21 de enero de 1820) fue un naturalista francés.

Biografía[editar]

Estudia derecho y es abogado en el Parlamento de París en 1772, como secretario general de requisitorias y votos. Luego decide consagrarse a la historia natural y principalmente a la botánica. Sigue los curos de Bernard de Jussieu (1699-1777) y es nombrado corresponsal de la Academia de las Ciencias Francesa en 1781.

En 1786, parte en viaje, a África donde visita las regiones poco conocidas de Bénin, coleccionando una gran flora e de insectos que logra llevar a París. Arriba a Santo Domingo (hoy Haití) en 1788, con su salud muy comprometida por fiebre amarilla.

En 1790, es miembro del Consejo Superior de la Colonia y se opone activamente a que cese la esclavitud. Denuncia a los filántropos británicos que solo intentan quebrar a las colonias esclavistas.

Con su título nobiliario, y la revolución Francesa busca refugio en EE. UU., en 1791, a Filadelfia. pero ya en el viaje le roban, llegando sin dinero. Se une a un circo como músico para conseguir algo de dinero, y finalmente obtiene trabajo curando la colección botánica privada de Charles Willson Peale. Se une a la Sociedad Filosófica de EE. UU., y contribuye en su publicación Transactions, y resume su colección con la ayuda del Agregado Francés, Pierre Auguste Adet (1763-1832), un científico. Palisot explora el río Ohio, en el oeste a Savannah, Georgia en el sur. Es miembro de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia donde presenta sus observaciones.

Preparándose para retornar a Francia, se entera de que la Revolución francesa lo declara proscripto y sus bienes confiscados.

Aprestándose a una nueva expedición, en 1798, ahora verifica que no está más como proscripto y que puede reentrar a Francia. Cosa que ejecuta, y hasta logra la liberación de sus bienes. En 1806, reemplaza a Michel Adanson (1727-1806) en la Academia de las Ciencias Francesa y es consejero de la Universidad en 1815.

Se interesa particularmente de las criptógamas y de las gramíneas, como hábitats de vegetales y de insectos. Estudia los órganos reproductivos de musgos precisando su funcionamiento.

Bibliografía parcial[editar]

  • A Scientific and Descriptive Catalogue of Peale's Museum: By C.W. Peale, Member of the American Philosophical Society, and A.M.F.J. Beauvois, Member of the Society of Arts and Sciences of St. Domingo; of the American Philosophical Society; and Correspondent to the Museum of Natural History at ... Con Charles Willson Peale. Editor Samuel H. Smith, N.º 118 Chesnut-Street, 44 pp. 1796
  • Ueber die Einwohner des Königreichs Benin auf der Westküste des Tropischen Afrika or As to the inhabitants of the Kingdom of Benin on the West Coast of Tropical Africa (Industrie-Comptoirs, Weimar, 1801).[1]
  • Flore d'Oware et de Benin. 1804-1821, dos v. 120 planchas
  • Insectes recueillis en Afrique et en Amérique. 1805-1821, 90 planchas
  • Prodrome des cinquième et sixième familles de l'Æthéogamie, les mousses, les lycopodes. 1805
  • Muscologie ou traité sur les mousses. 1822

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Género

Véase también[editar]

Abreviatura (zoología)

La abreviatura P.Beauv. se emplea para indicar a Palisot de Beauvois como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]