Paleta frontón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paleta Frontón»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el deporte vasco (Europa), véase Frontón (deporte).

Paleta frontón
Fronton-shumager256.jpg
Primer partido 25 de abril de 1945[1]
Características
Contacto Deporte sin contacto físico
Pelota Con forma esférica
Olímpico No

Paleta Frontón es un deporte que nació en Perú, oficialmente en 1945 en el club Regatas Lima, como un derivado del llamado localmente “Handball”, que era un juego de pelota a mano primitivo otrora practicado por los españoles en el siglo XVII en las colonias americanas del Imperio Español.

El deporte de Paleta Frontón es un deporte en el que se juega con una paleta de madera o de carbono o de fibra de vidrio que son actualmente las mas usadas u otra aprobada y una pelota de caucho de color negro de 71mm de diámetro y 43 gramos de peso que previamente debe de ser inflada.[2]

La cancha, está constituida por una pared delantera y vertical denominada "frontis" de 5 metros de alto por 6 de ancho; y por el piso que está delimitado por líneas que configuran un rectángulo de 7,6 metros de ancho por 12 metros de largo. Estas líneas delimitan las zonas de singles y de dobles.

En Perú[editar]

En la actualidad, la Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón presidida por el Sr. Fernando Patroni realiza anualmente 2 Torneos Nacionales en donde participan más de 900 jugadores de todo Perú, torneo de Campeones, torneos regionales en las provincias de Perú, torneos de menores, torneos mixtos, charlas y Clínicas Deportivas de Paleta Frontón.

Las categorías son infantiles, menores, juveniles, superior, mayores, senior "A", senior "B", veteranos y masters, tanto singles como dobles, damas y varones.

Sólo en Lima existen por lo menos 1200 canchas repartidas en clubes, casas particulares, losas deportivas, centros poblados, centros de estudios, etc. En Perú son más de 45 000 los adeptos a este deporte. La Federación de Paleta Frontón maneja una base de datos de más de 2000 frontonistas activos a nivel competitivo.

La Federación de Paleta Frontón tiene una página web www.fedperufronton.com en la cual publica todos los torneos y en general todo lo relacionado a este deporte.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]