Palestina (Huila)

From Wikipedia
Jump to: navigation, search
Palestina
municipio de Colombia
Flag of Palestina (Huila).svg
Bandera
90x108px
Escudo
Palestina
Palestina
Localización de Palestina en Colombia
Ubicación de Palestina en Huila
Ubicación de Palestina en Huila
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Huila.svg Huila
• Región Andina
Ubicación 1°43′21″N 76°07′50″O / 1.7225, -76.130555555556Coordenadas: 1°43′21″N 76°07′50″O / 1.7225, -76.130555555556
• Altitud 1.461 msnm
• Distancia 205 km de Neiva km
Superficie 220[1] km²
Fundación 30 de julio de 1937
Población 10.268[2] hab. (2005)
• Densidad 46,67 hab./km²
Gentilicio Palestinense
Alcalde Wilson de Jesús Castillo (2012-2015)
Sitio web http://www.palestina-huila.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Palestina es un municipio colombiano situado en el departamento de Huila. Limita por el norte y por el oeste con el municipio de Pitalito. Por el sur con el departamento del Cauca, y por el este con el municipio de Acevedo. Dista 205 km de Neiva, la capital departamental y a 20 kilometros de la Ciudad de Pitalito ( 15 Minutos en Moto por via pavimentada)

La población fue fundada por Lorenzo Cuellar en 1860, y elevado a la categoría de municipio el 30 de enero de 1937.

Historia[edit]

Fecha de fundación: 30 de julio de 1937 Nombre del/los fundador (es): Presbítero Camilo Trujillo Silva.

Reseña histórica[edit]

De este municipio se tiene conocimiento desde 1860, fecha en la cual se menciona la Hacienda el Quebradón, de propiedad del señor Lorenzo Cuellar. En esta hacienda se reunía toda la quina y el caucho que producía el sur del Huila para luego enviarlo en recuas de mula al puerto de caracolí, y finalmente embarcarla hacia el exterior. Los años pasaron y solo hasta 1923 es cuando se compran las primeras 10 hectáreas de tierra de la Hacienda el Quebradón con destino a la organización de chozas.

El pueblo tuvo sus inicios en 1937 por obra del sacerdote Camilo Trujillo Silva, su desarrollo como caserío primero y como inspección de policía después dependiente del municipio de Pitalito, le permitieron que en 1984 fuera erigido como municipio.

Geografía[edit]

Topografía[edit]

Al suroeste del departamento del Huila se encuentra el municipio de Palestina. La mayor parte de su territorio es montañoso, pero también presenta unas zonas planas principalmente en los valles del río Guarapas. La formación orográfica más destacada es la serranía de la Ceja que se desprende de los picos de la Fragua y avanza hacia el oeste, dividiendo las aguas de los ríos Guarapas y Suaza. Por la conformación de su topografía, la jurisdicción está comprendida en los pisos térmicos medio y frío. Bañan sus tierras las aguas del río Guarapas, las de la quebrada La Quebradona (gran quebrada) y las de algunas fuentes de menor caudal.

Clima[edit]

El municipio de Palestina posee dos clases de clima: frío y templado, y es considerado como la fábrica de agua y bosques del Huila. Su temperatura promedio es de 19ºC, alcanzado una mínima de 12ºC y una máxima de 28ºC.

Límites del municipio: Por el Norte: con el Municipio de Pitalito. Por el Sur: con el Departamento del Cauca. Por el Oriente: con el Municipio de Acevedo. Por el Occidente: con el Municipio de Pitalito.

Extensión total: 222 Km2. Extensión área urbana: 8 Km2. Extensión área rural: 214 Km2. Altitud de la cabecera municipal: 1552 msnm. Temperatura media: 19ºCº C. Distancia de referencia: 205 km de Neiva.

Ecología[edit]

Como Fábrica de Agua, el Municipio tiene entre otras las siguientes fuentes hídricas: * Río Guarapas * Quebrada La Cascajosa * Quebrada Aguas Claras * Quebrada La Quebradona * Quebrada Agua Azul * Quebrada La Cumbre, * Quebrada la Danta, *Quebrada Caspusala. Arriba.

Economía[edit]

Tiene como base fundamental la Agricultura y la Ganadería, y en menor escala la piscicultura y el Eco-turismo regional Recreativo y de Investigación. Ya que es la principal vía de acceso al Parque nacional natural Cueva de los Guácharos. Sus principales cultivos son: el café, Caña de azúcar, Granadilla, tomate de árbol, mora, pitahaya, lulo, durazno, entre otros productos.

Vías de comunicación[edit]

Terrestres : Hay tres (3) vías de acceso al Municipio: 1. Principal: Pitalito - Palestina. 2. Acevedo - San Adolfo - Palestina. 3. Pitalito - Bruselas - Palestina.

Referencias[edit]